Abedul

Betula pendula Roth. ; Familia Betulaceae

Birch

Botánica

Introducción

Sinónimos

Betula verrucosa Ehrh.

Nombres vernáculos

Castellano: abedul, aliso blanco, bedul, bieso, chopa blanca.

Etimología: Abedul viene del galo Betulla, el prefijo Bet hace referencia a betún o resina. La inicial en “a” de “abedul”, es debida a la influencia del español Abeto.

 

Posición sistemática

Reino Plantae; Division Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden Fagales; Familia: Betulaceae; Género: Betula; Especie Betula pendula.

 

Descripción

El abedul es un árbol caducifolio, normalmente monoico, rara vez dioico que alcanza alturas de hasta 30 m. Posee corteza blanquecina y plateada (más que el álamo temblón con el que a veces se confunde). Sus ramas jóvenes son delgadas y poco rígidas (de ahí viene el nombre de Betula pendula), en sus ramificaciones finales posee unas verrugas ásperas  (de donde procede su sinónimo científico Betula verrucosa). Las hojas del abedul son verdosas, pecioladas, pequeñas, con forma de corazón en su base (cordadas) y dentadas en la punta, de margen aserrado.  Tiene flores unisexuales, reunidas en amentos colgantes de color verde amarillo. Dispone de amentos masculinos y amentos femeninos. Las masculinas tienen de 2-10 estambres en cada bráctea. Las femeninas están formadas por dos carpelos que configuran un ovario ínfero. El fruto es una núcula provista de un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento. Su floración se produce en los meses de Abril y Mayo, produciéndose la maduración de su fruto en los meses de verano. En otoño cuando se produce la caída de la hoja amarillenta sus amentos ya forman flores en su interior esperando la primavera para florecer, así como en las axilas de las hojas podemos encontrar las yemas de las cuales saldrán las nuevas ramitas.

 

Distribución

En la Península Ibérica florece y se puede encontrar en riberas y humedales de todo el norte peninsular (desde los Pirineos a Galicia), así como en otras cordilleras de la mitad septentrional. A nivel europeo cubre grandes extensiones en toda la zona centro y norte del continente, especialmente en los países nórdicos donde han formado grandes bosques. Fuera de Europa se han encontrado recientemente (siglo XX), especies en el norte de Marruecos (montañas de Ketama), así como en Asia y América del norte.

 

Ecología

Las zonas más comunes para encontrar miembros de la familia Betulaceae son turberas o humedales de bosques y bordes de cursos de agua, principalmente en piso montano, aunque no son extraños en el piso colino en la parte eurosiberiana, reforestando praderas y lugares incendiados. Prefiere sustratos silíceos.

 

Comentarios adicionales

El género Betula reúne una gran variedad de especies, que se calculan en más de 60. Posiblemente no se conozcan todas, aunque también se sabe que existen individuos intermedios estériles.

En una planta medicinal con actividad diurética, antiinflamatoria renal, y para favorecer la eliminación de la costra láctea. Estudios del S.XIX demostraron sobre pacientes una gran calidad diurética de la hoja de Abedul mediante infusión, aumentando hasta en cuatro veces la cantidad de orina expulsada por los analizados con dosis comprendidas entre los 0,7g y 1g de producto.  

Es posible fermentar la savia de abedul añadiéndole levadura de cerveza o vino obteniendo una bebida ligera con un agradable sabor. Destilando la Corteza seca se obtiene brea, muy utilizada y apreciada para la fabricación de pomadas contra enfermedades cutáneas.

 

Bibliografía

1, 2, 7, 31

 

 

Autor

 

 Antonio Figueredo, alumno de 2º curso del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

Principalmente la parte usada es la hoja y en algunas ocasiones las yemas, la corteza y la savia.

De forma tradicional se usa en Francia para mejorar la eliminación en la función renal y digestiva.

En la Farmacopea Española se encuentra incluida la monografía de la hoja de abediul, Betulae folium .

 

Parte empleada

Constituida por la hoja (Betulae folium), entera o fragmentada, desecada.  La corteza al contener alto contenido en derivados lupánicos y ésteres del dammarano se considera con igual actividad diurética que la hoja.

 

Composición química

• Flavonoides 2-3%:Destacan hiperóxido(0,80%) y avicularina(0,57%), heterósidos de la quercetina(0,14%), del kemferol y de la miricetina (0,37%) y quercetina libre (0,25%).El contenido es mayor en hojas jóvenes.

Según la Farmacopea Española, el contenido mínimo de flavonoides totales,expresados como hiperósido,debe ser al menos de un 1,5%, respecto a la droga desecada.

• Derivados triterpénicos:  Alcoholes triterpenicos ,ésteres de tipo damarano (con malonato en C3 o acetato en C12) y triterpenos derivados del lupano (lupeol y derivados hidroxilados, betulinol y ácido betulínico)

• Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico(cafeico y clorofénico)

• Aceite esencial 1% (el cual es 98% monotropitósido que en contacto con agua pasa a ser salicilato de metilo por hidrólisis enzimática)

• Taninos catéquicos (galotaninos y elagitaninos)

• Ácido ascórbico (0,5%)

• Sales potásicas (4%).La hoja particularmente.

• Además, Arilbutanoides y diarilheptonoides glicosilados

 

Actividad

Diurético y salurético. Por acción de flavonoides, sales potásicas y derivados lupánicos (los triterpenos tipo dammarano no han demostrado actividad diurética). Aumentan la excreción de agua y electrolítos con lo que previene la formación de cálculos renales.

 

Indicaciones

No se han descrito indicaciones establecidas pero de forma tradicional se usa para promover la producción y eliminación de orina, tratamiento de edemas, disminución de la tensión pre menstrual en los tejidos de las mamas, piernas y vientre.

Aplicado de forma externa tiene efecto cicatrizante y antiséptico

Según la Comisión E., indicada como coadyuvante en el tratamiento de las molestias reumáticas.

 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al abedul.

En edemas por insuficiencia cardíaca o renal se recomienda el uso bajo control médico.

 

Efectos secundarios

No se han descrito. 

 

Comentarios adicionales

Los extractos acuosos en relación a los extractos alcohólicos de la hoja de Betula péndula se ha mostrado más activos.

Gracias a ciertas amidas del ácido betulínico (derivado lupánico), contenido en grandes cantidades en hoja y corteza, ha sido descrito un carácter citotóxico in vivo e in vitro ya que inhibe selectivamente la replicación del virus VIH-1, impiden la formación del incitativo y bloquean la entrada del virus a la célula.

 

Bibliografía

10, 15, 17, 19, 144.

 

Autor

Antonio Figueredo, alumno de 2º curso del grado en Farmacia.

 

 

Localización

 

Localización en el mapa

 

Localización de la planta

 

Número de cartel: 006