Tuya

Thuja occidentalis L. ; Familia Cupressaceae

Tuja

Botánica

Introducción

Sinónimos

Thuja odorata Marshall

Thuja sibirica Gordon

Juniperus ericoides Mast

Thuja standishii (Gordon) Carriére

Thuja plicata D.Don

Nombres vernáculos

Español: tuya occidental, tuya del Canadá, ciprés de abanico, árbol de la vida, pinotea, biota.

Inglés: Thuja, white-cedar, arborvitae y swamp-cedar.

La etimología del nombre científico viene del nombre "Thyou" que significa "árbol que produce resina".

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Pinophyta; Clase: Pinopsida; Subclase: Pinidae; Orden: Pinales; Familia: Cupressaceae.

 

Descripción

Tuya occidental es una especie arbórea, resinosa y aromática con un tronco corto y a veces con divisiones de 2-3 brazos gruesos, en condiciones normales suele medir de 12 a 20 metros de altura. Respecto a la corteza, es delgada, tiene un color pardo- rojizo que a veces tiende a anaranjado. Las ramas son cortas y horizontales aunque se suelen curvar hacia arriba con el paso del tiempo para formar una copa densa y piramidal. En cuanto a las hojas, las de las ramas laterales suelen ser colgantes, pequeñas, reducidas a escamas y se encuentran en pares que están opuestos; las de las ramas principales miden 5 mm, son puntiagudas, con un dorso redondeado o aquillado y poseen una glándula conspicua. Y por último las hojas de las ramas secundarias están muy aplastadas, redondeadas y con un pico en el ápice, pueden llevar o no glándula. Las flores masculinas son amarillentas y suelen formarse cerca de la base del tallo y las flores femeninas son de un color rosado y aparecen en las puntas de las pequeñas ramillas terminales, las dos nacen en ramas diferentes de la planta. Las piñas son ovoideas con escamas alargadas y delgadas, al principio son verdes y luego de un color pardo. Respecto a la floración suele ocurrir en abril o mayo y libera las semillas a principio del otoño. Se reproduce por semillas o estaquillas.

 

Distribución

Habita en la parte sur de Canadá y norte de Estados Unidos. Se suele cultivar en España como una planta ornamental para formar setos.

 

Ecología

La tuya crece en suelos profundos y húmedos. En su lugar de origen forma bosques muy frondosos y casi impenetrables en lugares encharcados o en islotes pedregosos de los ríos. El régimen de precipitaciones oscila de 710 a 1170 mm. Suele crecer en ambientes con temperaturas inferiores a los 10 ºC y soportan bien las heladas.

 

Comentarios adicionales

Las ramas de las tuyas se emplean como astringente, emenagogo y expectorante, incluso la parte apical de los brotes tiernos se puede comer en forma de sopa y con las hojas se puede hacer una especie de té rico en Vitamina C, aunque a dosis elevadas, la presencia de tuyonas puede provocar crisis epileptiformes y tetaniformes, trastornos psíquicos y sensoriales e hipotensión. En Canadá y Estados Unidos la madera de la tuya se utiliza para postes, traviesas de ferrocarril, ebanistería, canoas, tablones… Los indios americanos quemaban las ramitas perfumadas cuando iban a realizar algún tipo de sacrificio y los egipcios utilizaban otros tipos de especies de tuya para embalsamar a los muertos.

 

Bibliografía

40, 39, 3, 2, 98, 99

 

Autor

Rafael Moranchel, alumno de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

La thuja ha sido empleada por los americanos para hacer postes o traviesas para ferrocarril, incluso los indios la utilizaban para hacer sus viviendas, además la empleaban para hacer canoas y tótems, también es una planta en el arte topiario. Es una de las 50 plantas fundamentales de la farmacopea tradicional china y también está presente en las farmacopeas de España o Estados Unidos.

 

Parte empleada

La parte empleada son las ramas jóvenes. A dosis elevadas la thuja es tóxica debido a la tuyona.

 

Composición química

Contiene polisacáridos, flavonoides (glucósidos de kemferol y quercetina), taninos (5%), catequinas, lignanos, además posee aceite esencial (0.5-1%): rico en tuyona (50-60%), acompañado de fenchona, α-pireno y borneol, diterpenos  (dehidroabietano, ácidos neotúyicos III y IV, podofilotoxina).

 

Actividad

Se suele usar como emenagogo, antihelmíntico y expectorante; en uso externo, como astringente y antihemorroidal y el aceite esencial como antiverrucoso.

In vitro, algunos diterpenos del tipo primarano y algunos lignanos se ha descubierto que previene de la aparición de algunos tumores. Por otro lado, en los polisacáridos se ha estudiado su actividad inmunológica, y se ha comprobado un aumento del número de linfocitos, además de una estimulación en la liberación de citoquinas.

 

Indicaciones terapéuticas

La tintura se usa como un agente para el tratamiento por cauterización de papilomas y candilomas y como abortivo. Popularmente, en el tratamiento de la cistitis, hipertrofia prostática e incontinencia urinaria.

 

Contraindicaciones

No se recomienda la administración por vía interna por que la tuyona es un neurotóxico lo cual puede ocasionar a grandes dosis crisis epileptiformes y tetaniformes, trastornos psíquicos y sensoriales.

 

Bibliografía

13, 12, 30, 39

 

Autor

Rafael Moranchel, alumno de 2º curso del grado en Farmacia

 

 

 

Alergología

Los alérgenos más activos del polen de las cupresáceas son:

 

 

 

• Cup s 1: el alérgeno más importante del ciprés.

 

• Cup a 1: es el alérgeno más importante del arizónica y responsable de una reactividad cruzada (alergia a otros alérgenos parecidos) con otros pólenes de coníferas.

 

Síntomas

 

La sintomatología alérgica puede presentarse de repente en el paciente con las siguientes manifestaciones:

 

• Rinoconjuntivitis:

 

- Irritación de la nariz

 

- Picores

 

- Estornudos

 

- Nariz congestionada

 

- Rinorrea (secreción acuosa nasal o moqueo)

 

- Lagrimeo

 

- Enrojecimiento de ojos

 

- Picores

 

- Sensación de arenilla en el ojo

 

 

 

• Vías respiratorias:

 

 

 

- Tos

 

- Sensación de ahogo (disnea)

 

- Dolor torácico

 

- Opresión torácica

 

- Sibilancias (pitos en el pecho)

 

- Asma

 

Diagnóstico

 

Para un correcto diagnóstico clínico se deben realizar las siguientes pruebas:

 

 

 

• Pruebas en la piel (cutáneas).

 

Se usa una aguja muy fina para colocar una cantidad pequeña de alérgeno en su piel. Tras esperar unos minutos, una reacción indica que es alérgico a esa sustancia.

 

 

 

• Análisis de sangre.

 

Con ésta prueba se comprueba la cantidad de proteína, inmunoglobulina E (IgE), que hay en la sangre del paciente. El organismo fabrica dicha proteína para combatir con el alérgeno, pero ello provoca las reacciones alérgicas tan conocidas.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

Autor

Lucía Andrés, estudiante de 2º de Medicina

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 055