Tilo

Tilia cordata Mill. ; Familia Malvaceae

Lime

Botánica

Introducción

Sinónimos

§ Tilia microphylla Vent.

§ Tilia europaea (Subespecie Parvifolia Ehrh)

§ Tilia parvifolia Ehrh

§ Tilia sylvestris Desf

§ Tilia ulmifolia Scop

Nombres vernáculos

Nombre común: Tilo, tilo silvestre, Tilo de hoja pequeña, teja (Cantabria); teja negra (León);  tella (Asturias); texa ;tilar.

En Catalán: tell; tell de fulla petita; til-ler;  til-ler de fulla gran.

En Euskera: eskiya (Navarra); ezki ;ezki hostotxikia.

En Portugués: til ; tilha ;tilhola; tilia-de-folhas-pequenhas.

En inglés: Small-leaved Lime; Small-leaved Linden; Little-leaf Linden.

La etimología de la especie viene del nombre latino del tilo: Tilia. Cordata, del latín cordatus-a-um, es “con forma de corazón” se refiere a las hojas.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Malvales; Familia: MalvaceaeTiliaceae; Género: Tilia; Especie: Tilia cordata.

 

Descripción

El Tilia cordata es un árbol caducifolio de hasta 30m de altura, con tronco de corteza grisácea, poco agrietada en sentido longitudinal y de copa ancha, regular, subglobosa u ovoide. Las hojas son un poco asimétricas, alternas, caedizas, simples, pecioladas, orbiculares, con estípulas grandes, caedizas. La lámina tiene de 3 a 10 cm de longitud. Tienen el haz glabro y son anchamente ovadas, cordadas en su base, bruscamente acuminadas en el ápice, de margen irregularmente dentado-serrado y nerviación palmada. El envés de las hojas es glauco, con fascículos de pelos rojizos en la axila de los nervios. La inflorescencia es una cima de 4-15 flores. Estas flores son hermafroditas, actinomorfas, hipóginas, fragantes, reunidas en cimas erectas pedunculadas, con una bráctea oblonga linguliforme, obtusa, soldada en su mitad inferior al pedúnculo. El cáliz es dialisépalo, formado por 4 sépalos membranosos y blanquecinos. La corola está formada por 5 pétalos estrechos, de un amarillo claro. Los estambres son numerosos y hay un gineceo pentacarpelar sincárpico de ovario súpero. El fruto es una cápsula globosa y lisa de 6-8 mm de longitud, ovoide, con 1-2 semillas. Se reproduce por semillas o por injerto. Florece a fines de primavera y sus frutos maduran en verano.

 

Distribución

Es originario de Europa y tiene una distribución general eurosiberiana. En España lo podemos encontrar en las montañas del Pirineo y en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida.

 

Ecología

Crece de manera optima en bosques caducifolios húmedos y preferentemente sobre substrato calizo.

 

Comentarios adicionales

Es frecuente encontrar el Tilia cordata como ornamental en el arbolado de calles y parques, por su densa sombra y la fragancia de sus flores. Las especies de Tilia son apreciadas en medicina tradicional por las propiedades sedantes y antiespasmódicas de sus flores, que se pueden  tomar  en infusión (llamada tila) para tratar la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. Es comestible y se puede usar en la alimentación. El botánico y padre de la taxonomía moderna, Carlos Linneo, tomó su apellido de esta especie (Linn en sueco).

 

Bibliografía

1, 2, 97, 5, 3, 4

 

Autor

Anne Argullos, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 054