Tejo

Taxus baccata L. ; Familia Taxaceae

Yew

Botánica

Introducción

Sinónimos

No se encuentran sinónimos para esta especie.

Nombres vernáculos

Castellano: tejo, tejo común, tajo, tejuelo, tejón.

Inglés: yew, english yew, european yew.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Spermatophya; Clase: Coniferopsida; Orden: Coniferales; Familia: Taxaceae; Género: Taxus; Especie: Taxus baccata.

 

Descripción

Árbol dioico de mediana altura, de color verde, sin resina, que habitualmente llega a los 10 m aunque puede alcanzar los 15-20 m. Su tronco es de corteza pardo- grisácea, corto y grueso, que podría alcanzar los 4 m de diámetro. La copa suele ser muy ancha. Ramas muy numerosas, largas y flexibles, gruesas, horizontales. Ramillas extendidas o colgantes, angulosas. Los individuos masculinos tienen flores axilares y reviradas hacia abajo. Cada flor se compone de 6-14 estambres claviformes de color amarillo, y de cada uno cuelgan 5-8 sacos polínicos. Los individuos femeninos presentan flores femeninas generalmente solitarias en el extremo de un pequeño eje axilar, que son muy pequeñas y poco visibles y tienen aspecto de yemas escamosas. En su centro es visible el cuello del óvulo. Sus semillas son alargadas, sus comienzos son verdes y a su crecimiento se vuelven de color rojo o coral, carnoso, suculento y con un jugo dulce. Se forma un fruto drupáceo por el conjunto de la semilla y el arilo, cubierta carnosa que acaba recubriendo a la semilla cuando está completamente formada. Su fenología, florecen a finales de invierno y a principio de primavera, los frutos maduran al final del verano u otoño del mismo año, la floración de los tejos se produce con regularidad.

 

Distribución

Se encuentra en Centroeuropa, Norte y Oeste de Asia, con presencia puntual en Marruecos, Argelia, Azores y Madeira aunque no de forma frecuente.

 

Ecología

Son arboles de montaña, donde no forman bosques pero pueden  constituir rodales extensos. El tejo vive y crece en suelos de diferente naturaleza, más frecuentemente calizos. Elige espacios frescos y húmedos, generalmente en lugares escarpados, aunque pueden vivir en toda clase de condiciones y localizaciones tanto en descubierto como bajo la sombra de otros árboles. Son resistentes al frío y necesitan un grado de humedad en el suelo y ambiente. En Marruecos llegan a alcanzar los 2000 m de altitud. Se suelen encontrar en robledales, encinares, pinares, céndrales y pinsapares. Se propagan por semilla que no germina hasta pasado 2 o 3 años y por acodo o estaquilla. Su crecimiento es lento y puede alcanzar enrome longevidad.

 

Comentarios adicionales

Toda la planta, salvo el arilo, es venenosa. Posee una madera muy resistente a la intemperie, habiendo sido utilizada en la construcción de cercas. También se ha utilizado en ebanistería. Por ser muy flexible se utilizó antiguamente para confeccionar arcos. También flechas, dada la toxicidad que proporciona su madera. Se le considera uno de los árboles más longevos de Europa. Existen diversas formas de cultivo utilizadas con fines ornamentales.

 

Bibliografía

40, 1, 5, 2

 

Autor

María Molina Muñoz, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

Los tejos son árboles coníferos, propios de zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los suelos calizos.

Tradicionalmente se han utilizado principalmente en dos lugares de Europa: En las Islas Británicas durante la Edad Media para la elaboración del arco largo, lo que produjo su casi extinción en las islas; y en la Península Ibérica por parte de los íberos y celtíberos del norte como veneno para suicidarse en caso de sitio o captura. Además de estos usos, estos pueblos celtas veneraban al tejo al ser considerado un árbol sagrado por su extraordinaria longevidad, que la hace parecer inmortal.

 

Parte empleada

Todas las partes de la planta han sido utilizadas por sus propiedades tóxicas, aunque en mayor proporción los alcaloides tóxicos se obtienen de las hojas y de la corteza del tronco (principalmente taxina, taxol y baccatina, siendo el primero el más peligroso), y en menor concentración de los arilos, o “frutos” rojizos que rodean la semilla, aunque son de sabor amargo, dificultando la intoxicación por parte de estos. En la actualidad sólo se usan para la obtención de los diterpenos con actividad antitumoral, aunque los avances biotecnológicos han propiciado que en la actualidad se obtengan de otras especies de Taxus (T. brevifolia) o de diversos hongos y microorganismos asociados a las raíces de estos árboles y que producen taxanos con el mismo esqueleto de una forma mucho más rentable, taxanos que por semisíntesis pueden luego dar lugar a los compuestos comercializados.

 

Composición química

Diferentes categorías de metabolitos se encuentran en los tallos y las hojas: osas, polisacáridos y ciclitoles, ácidos grasos, esteroles, flavonoides (esciadopitisina, kayaflavona), proantocianidoles, lignanos, y heterósidos cianógenos.

Los componentes más importantes son los diterpenos tricíclicos con núcleo taxano: taxusina, taxagufina, bacatina III y derivados, taxina, taxol, cefalomanina, taxicinas y derivados. Algunos son estrictamente diterpénicos (ej. bacatinas), otros son amídicos (taxol) o ésteres del ácido 3-dimetilamino-3-fenilpropiónico (taxinas) por lo que a menudo son considerados pseudoalcaloides.

 

Actividad

Los diterpenos del tejo tienen actividad antitumoral por inhibir la proliferación celular. El mecanismo de acción podría ser único, y realiza una inhibición de la despolimerización de los microtúbulos que se encuentran en los husos mitóticos como elementos de soporte, integrados con moléculas de tubulina, una proteína globular que consta de dos subunidades (alfa y beta) formando hélices alternadas. El taxol se une al microtúbulo en el extremo positivo (cinética de ensamblaje) y aumenta el "efecto noria" (polimeriza); luego se estabiliza y cesa la despolimerización. Gran parte de la tubulina libre se ensambla para formar microtúbulos en el huso mitótico. Sorprendentemente, la cinética de ensamblaje se estabiliza y es incapaz de proseguir su ciclo de crecimiento, deteniéndose la mitosis.

El Paclitaxel actúa, pues, como un veneno del huso cromático pero su modo de acción es muy especial: promueve la unión de dímero de tubulina formando microtúbulos que estabilizan, inhibiendo su despolimerización.

 

Indicaciones terapéuticas

Identificado y extraído inicialmente a partir de la corteza del tejo, el Paclitaxel es un agente antitumoral que se emplea para el tratamiento de algunos tipos de cáncer debido a su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales.

La primera indicación del taxol ha sido el tratamiento de carcinomas metastásicos del ovario después del fracaso del tratamiento clásico a base de sales de platino. Más recientemente, se le han reconocido otras indicaciones:

• Como tratamiento de primera línea junto con cisplatino del carcinoma ovárico avanzado.

• Tratamiento de segunda línea del carcinoma ovárico metastásico, resistente a tratamientos combinados con platino y que no incluyan taxanos.

• Tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico.

• Sarcoma de Kaposi asociado al sida.

• Tratamiento inicial coadyuvante del carcinoma de mama en mujeres con ganglios positivos.

 

Contraindicaciones

Reacciones severas de hipersensibilidad (anafilácticas): caracterizadas principalmente por disnea, bochornos, dolor de pecho y taquicardia que ocurren en aproximadamente 2% de los pacientes que reciben Paclitaxel. Dichas reacciones probablemente sean histaminodependientes.

Supresión de la médula ósea (principalmente neutropenia): es la toxicidad principal limitante de la dosis. La supresión de la médula ósea y la neuropatía periférica fueron los principales efectos adversos relacionados con las dosis asociadas con Paclitaxel.

Efectos sobre el sistema nervioso: la frecuencia y severidad de las manifestaciones neurológicas son dependientes de la dosis.

Efectos cardiovasculares: la hipotensión y la bradicardia son los efectos cardiovasculares más comunes en la terapia con Paclitaxel.

Efectos musculosqueléticos: artralgia y/o mialgia comúnmente consistentes en dolor en las articulaciones grandes de brazos y piernas.

Se está estudiando el interés de las asociaciones (ej: taxoides y adriamicina, o fluorouracilo y ácido folinico, o epirubicina, etc) y contemplan otras indicaciones, sobre todo el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

 

Efectos secundarios

Tóxico a dosis diferentes de las terapéuticas.

 

Bibliografía

139, 10, 16, 140, 141, 142

 

Autores

Jaime Sánchez Cea y Luna Corzo Lima, alumnos de 2º curso del grado en Farmacia

 

Toxicología

PRINCIPIO  ACTIVO

Existen numerosos principios a partir del principal, el taxol. Estos se encuentran en cada parte de la planta excepto en la cápsula carnosa que rodea el fruto. Los presentes en la planta son los siguientes (principales):

Taxina o taxol (alcaloide), Taxicantina (glucósido) y la Efedrina (amina simpaticomimética)

En un ensayo realizado en ratones con alcaloides diterpénicos y taxanos (paclitaxel, bacatina III) del polen de taxus, se encontraron anti-IgG  de plaxitaxel por encima de lo detectado en el suero. Esta adquisición de IgG anti-plaxitaxel, natural de personas que viven en las áreas de distribución, podrían estar en el origen de manifestaciones atópicas. También han postulado que una sensibilización natural podría tener una influencia marcada en la tolerancia a los taxoides contra el cáncer.

 

ACCIÓN TOXICOLOGICA

La Taxina es toxica para el organismo, ataca al sistema nervioso y al sistema circulatorio (en especial al corazón, paralizándolo). Los síntomas por su ingestión son los siguientes: aumento de las pulsaciones, posterior descenso de las pulsaciones y disminución de la presión sanguínea, dolores estomacales e intestinales, diarrea, convulsiones, inflamación del hígado y los riñones, dilatación de las pupilas y parálisis cardiaca.

Su principal acción se lleva a cabo en los miocitos cardiacos.

En casos de suicidio se han encontrado postmorte congestión general de la sangre en órganos internos y edemas cerebral y pulmonar.

 

ACCIÓN TERAPEÚTICA

La efedrina, es un agonista adrenérgico (de acción mixta), muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. Esto se debe a la limitada destreza de la molécula para atravesar la barrera hematoencefálica.

Con las cúpulas carnosas del fruto prensadas y con doble cantidad de azúcar se prepara un jarabe pectoral.

En un ensayo realizado en ratones con alcaloides diterpénicos y taxanos (paclitaxel, bacatina III) del polen de taxus, se encontraron anti-IgG  de plaxitaxel por encima de lo detectado en el suero. Esta adquisición de IgG anti-plaxitaxel, natural de personas que viven en las áreas de distribución, podrían estar en el origen de manifestaciones atópicas. También han postulado que una sensibilización natural podría tener una influencia marcada en la tolerancia a los taxoides contra el cáncer.

 

BIBLIOGRAFIA

Pío Font Quer. El Dioscórides renovado. 8ª Edición. Barcelona. Península. 2007.

Vanhaelen M, Duchateau J, Vanhaelen-Fastré R, Jaziri M. Taxanes in Taxus baccata pollen: cardiotoxicity and/or allergenicity? PubMed. Bruselas, Bélgica. 2002. Consultado 20-4-2013. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=taxanes+in+taxus+pollen

Wehner F, Gawatz O. [Suicidal yew poisoning--from Caesar to today--or suicide instructions on the internet]. PubMed. Universität  Tübingen. 2003. Consultado 20-4-2013. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=suicidal+yew+poisoning+gawatz

Wilson CR, Sauer J, Hooser SB. Taxines: a review of the mechanism and toxicity of yew (Taxus spp.) alkaloids. PubMed. West Lafayette, Indiana. 2001. Consultado 20-4-2013. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=taxines%3A+a+review+of+the+mechanism+and+toxicity

Vademecum.es. Fecha de consulta 25-4-2013. http://www.vademecum.es/busqueda?cx=partner-pub-9341036697968652%3A9523850863&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=efedrina&sa=Buscar&t=null&name=efedrina

 

Autor

Jose Famian Hernandez Abdelah, alumno del grado en Medicina.

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 053