Serbal de cazadores

Sorbus aucuparia L. ; Familia Rosaceae

Rowan

Botánica

Introducción

Sinónimos

- Pyrenia aucuparia (L.) Clairv.

- Pyrus aucuparia (L.) Gaertn.

- Crataegus aucuparia (L.) Salisb.

- Mespilus aucuparia (L.) Scop.

- Aucuparia silvestris Medik.

- Sorbus aucuparia var. gredensis

- Sorbus vasconica Gand.

Nombres vernáculos

Castellano: serbal de cazadores, serbal silvestre, mostajo, orno, o con numerosos nombres más como abesurt, acafresna, alicas, aliso, amargoso, argomeno, argumón, azarollera borde, besurb, bezurt, bixordero, boxadero, buxardero, buxarolera, buzadero, capurrio, caputre, caputrio, cerolera de puerto, cervellón, cornabute, escantreixo, escornacabras, fixordera, fresno silvestre, llameiro, margojo, margoso, pixorrotera, pomal bordo, serbal, serbellón, sevillano, sorbital, zerollera borde.

Inglés: rowan.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Rosidae; Orden: Rosales; Familia: Rosaceae.

 

Descripción

Árbol caducifolio que puede alcanzar 20 m de altura, con la corteza grisácea, lisa, que se fisura con la edad. Hojas compuestas, imparipinnadas, de 12,5-22,5 cm de longitud, con 5-7 pares de folíolos oblongo-lanceolados de 2,5-6,5 cm de longitud, con dientes afilados en la mitad superior. Flores blancas de olor desagradable de unos 8 mm de diámetro en corimbos terminales de 7,5-12,5 cm de anchura. Frutos globosos de 8-10 mm de diámetro de color rojo reluciente, persistiendo largo tiempo en el árbol.

 

Distribución

Aunque raro o poco abundante, no es infrecuente en todo el Pirineo y montañas próximas, Cordillera Cantábrica, hasta Galicia y Portugal, Moncayo, Sierra de la Demanda, Guadarrama, Gredos, etc., esto es, en la mitad septentrional de la Península, enrareciéndose mucho o faltando por completo hacia el sur.

 

Ecología

Se cría en los montes, mayormente en las umbrías de los que no tienen suelo con cal, mezclado con otros árboles, como robles, hayas, abetos, etc., en cuyos bosques aparece acá y allá, sin formar por sí mismo arboledas.

 

Comentarios adicionales

Según Font Quer, en nuestro país, el fruto de este árbol se emplea raras veces como medicinal. En otras tierras son tantas las virtudes que se le atribuyen que mueven a la incredulidad: para purificar la sangre, contra la tos, catarros bronquiales y ronquera, para orinar, contra la gota, para provocar el menstruo, etc.; como más seguras hay que indicar sus propiedades astringentes, y antiescorbúticas, por su riqueza en vitamina C.

 

Bibliografía

1, 2, 7

 

Autor

Carlos Rodríguez Vico, alumno de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

El Sorbus aucuparia, o Serbal de los cazadores, se ha utilizado desde hace muchos años como cebo para las aves (de ahí su nombre común). A sus frutos se le atribuyen propiedades antidiarreicas (vía interna) y astringentes (vía externa). Sin embargo estos frutos pueden llegar a ser tóxicos en crudo.

 

Parte empleada

Se usan los frutos, que son globosos de 8-10 mm de diámetro de color rojo reluciente, persistiendo largo tiempo en el árbol. Aunque dichos frutos posean ciertas propiedades terapéuticas, éstos gozan de mayor fama por su toxicidad (irritante digestivo) debido fundamentalmente al ácido parasórbico.

 

Composición química

Contiene sorbitol, osas, ácidos orgánicos, ácido ascórbico y ácido parasórbico (heterósido cianógeno).

 

Actividad

El sorbitol es un azúcar que se metaboliza lentamente en el organismo, por lo que se emplea como edulcorante de alimentos dietéticos. También produce efectos laxantes (antidiarreico).

El ácido ascórbico o vitamina C es una vitamina hidrosoluble cuya función principal es reparar los tejidos y producir colágeno. Su carencia puede producir escorbuto.  El ácido parasórbico si es administrado en pequeñas dosis posee efecto laxante (al igual que el sorbitol), sin embargo cuando se consume en mayores cantidades puede llegar a ser irritante en contacto con las mucosas del tracto digestivo.

 

Indicaciones terapéuticas

Debido a la presencia de ácido ascórbico, el ácido parasórbico y el sorbitol, se ha utilizado como antiescorbútico y laxante administrado por vía interna, y como astringente administrado por vía externa. Se ha recomendado también como reductor del nivel de colesterol. Ya que la cocción del fruto degrada el ácido parasórbico, éste ya no tendría ningún tipo de toxicidad a la hora de ser ingerido.

 

Contraindicaciones

Es preferible no consumir grandes cantidades del fruto en crudo, ya que puede llegar a ser tóxico produciendo salivación intensa, vómitos y gastroenteritis.

 

Efectos secundarios

En principio no posee ningún efecto secundario de significativa importancia.

 

Bibliografía

10, 136, 137, 138

 

Autor

Carlos Rodríguez Vico, alumno de 2º curso del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el mapa

Número de cartel: 051