Santolina

Santolina chamaecyparissus L. ; Familia Asteraceae

Gray Santolina

Botánica

Introducción

Nombres vernáculos

En Inglés: Lavender Cotton.

En Español: Abrótano hembra, manzanilla amarga, manzanillera, té de Aragón, cipresilla, escoba mujeriega, hierba piojera, guardarropa, etc…

Etimología: El nombre griego de Chamaecyparissus significa ciprés enano por la forma de la planta.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Asterales; Familia: Asteraceae (Asteráceas).

 

Descripción

Arbusto aromático de pequeña altura muy ramificado desde su base. Los brotes jóvenes son pelosos y de color gris plateado. Las hojas tienen los bordes dentados y estrechos. Sus inflorescencias llamadas capítulos son semiesféricos, de un centímetro de diámetro. Las flores son amarillas, redondas y tubulares. Su fruto es un aquenio (fruto seco). En días calurosos desprende un gran olor intenso, parecido a la manzanilla (de ahí uno de sus nombres vernáculos arriba detallados). Florece a finales de primavera o principios de verano, también se conoce por el nombre de Hierba de San Juan por la época en que florece. Para su uso condimentario o medicinal se recolectan los capítulos floridos durante el mes de Junio. Tienen una altura de 10 a 50 centímetros y de longevidad perenne.

 

Distribución

Crece silvestre en zonas montañosas, en terrenos secos de la Región Mediterránea. Se cultiva mucho como seto en jardines.

 

Comentarios adicionales

El género Santolina comprende unas ochos especies. Es una planta de interés farmacéutico. Tiene aceite esencial rico en monoterpenos  (alcanfor, borneol y 1,8-cineol) y sesquiterpenos (copaenol, ledol, alfa-cadinol, beta-eudesmol y nerolidol + espatulenol). Se toma en una infusión como en la manzanilla para estimular la digestión. La santolina combate también los parásitos intestinales como las lombrices. Además tiene interés industrial: se utiliza para elaborar anti-polillas para la ropa.

 

Bibliografía

46, 92, 93, 94, 95

 

Autor

Manuel Rodríguez Aragón, alumno de 2º del grado en Farmacia

 

 

 

Alergología

FAMILIA ASTERACEAE

 

Polen de ambrosía es una de las más comunes de las vías respiratorias superiores alergenos. Debido a que la equinácea remedio herbal muy popular es miembro de la misma familia botánica, Asteraceae, las alergias a la equinácea puede ser más común en personas con antecedentes de alergia a la ambrosía.

 

Los síntomas de la alergia equinácea son similares a los síntomas de la alergia a la ambrosía. Ellos pueden incluir picazón de ojos, estornudos, tos y erupción cutánea. Si alguien que está gravemente alérgico a cualquier planta que se necesita internamente, puede sufrir anafilaxis, una reacción sistémica grave.

 

En enero de 2007, el “Diario de Alergia e Inmunología Clínica”, informaron los resultados de un estudio a pequeña escala que tuvo lugar en la Iowa State University Botanical Center. El estudio, que usó pruebas cutáneas para determinar la sensibilidad, encontró que las personas con alergias a la ambrosía eran ligeramente más propensas a experimentar una reacción alérgica a la equinácea.

 

Los autores del estudio de la Universidad Estatal de Iowa señaló que, mientras que las alergias equinácea fueron ligeramente más comunes en los individuos examinados con alergias a la ambrosía, la diferencia no fue “estadísticamente significativa” y no sugieren una correlación entre las dos causas de alergia.

 

Las personas con antecedentes de alergia a la ambrosía o los miembros de la familia Asteraceae debe tomar equinácea con cautela. Sin embargo, la evidencia científica no apoya la idea de que las personas con alergias a la ambrosía necesidad de evitar la hierba por completo.

 

Otros miembros de la familia Asteraceae botánico incluyen aster, margarita, el girasol y manzanilla

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

 Autor

Lara Caminero, estudiante de 1º de Odontología

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 050