Romero

Rosmarinus officinalis L. ; Familia Lamiaceae

Rosemary

Botánica

Introducción

Sinónimos

Rosmarinus flexuosos

Romarinus laxiflorus var. reptans

Rosmarinus var. nutans

Rosmarinus officinalis var. palaui

Rosmarinus palaui

Rosmarinus rigidus

Rosmarinus erotinus

Rosmarinus tenuifolius

Nombres vernáculos

Castellano: romero, romerino, romero bendito, romero blanco, romero común, romero hembra, rosmarino.

Inglés: Rosemary.

En cuanto a la etimología del romero, su nombre científico viene de dos términos latinos, Ros : Rocío y Marinus : Marino. Officinalis significa que tiene o ha tenido aplicación en la oficina de farmacia.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Lamiales; Familia: Lamiaceae; Género: Rosmarinus.

 

Descripción

El romero es un arbusto, verde todo el año, profusamente ramificado que puede alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas densas, estrechas y casi cilíndricas son de color verde por el haz y blanquecino por el envés, ya que se encuentran cubiertas de abundantes pelillos; nacen enfrentadas y pueden medir hasta 3 y 4 cm de largo por 1-3 mm de ancho. Las flores, bilabiadas y zigomorfas, son de color azul claro, rosa o blanquecinas, y nacen en cortos ramilletes axilares. Hay dos estambres largamente salientes soldados al tubo de la corola y provistos de un pequeño diente. El fruto encerrado en el fondo del cáliz, está formado por 4 pequeñas nuececitas de forma ovoide invertida y de color pardusco. El Romero florece casi todo el año.

 

Distribución

Crece de forma natural en el contorno de la Región Mediterránea y en Macaronesia, en todas las islas mayores de Baleares, en Asia menor y en la Península Ibérica solo escasea en puntos del Norte y el Noroeste.

 

Ecología

El romero suele preferir los suelos calcáreos, pero puede crecer en todo tipo de  terrenos desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud en las montañas más cálidas y soporta temperaturas mínimas de 10 ºC bajo cero. Este arbusto puede desarrollarse también en climas tropicales y húmedos, y actualmente se cultiva prácticamente en todo el mundo.

 

Comentarios adicionales

El Rosmarinus officinalis es una especie con una gran cantidad de propiedades medicinales. Presenta un rico aceite esencial que le confiere actividad antitumoral, actividad antivírica, actividad antiespasmódica… Actualmente es muy utilizado en el mundo de la gastronomía por el intenso aroma que desprende su aceite esencial.

 

Bibliografía

39, 1

 

Autor

Paula Maiayeh Santiago, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

El Romero, perteneciente a la familia Lamiaceae dentro del género Rosmarinus, es una planta medicinal muy utilizada actualmente.

Hoy día las hojas y flores se recolectan con fines medicinales. Su hábitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, especialmente en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y abrigado del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos o arenosos, necesitando muy poca humedad para crecer. Crece de forma espontánea en la región mediterránea acompañado de otras plantas aromáticas como tomillos aunque actualmente es cultivada en todo el mundo siendo utilizada como planta ornamental en toda Europa.

Su presencia en farmacopeas está marcada por las siguientes:

• BHP 1996.

• BP 2002.

• Comisión E alemana.

• ESCOP 1997.

• Martindale 1ª edición.

• PDR para fitofármacos 2ª edición.

• Ph Eur 2004.

 

Parte empleada

La parte empleada del Rosmarinus officinalis son las hojas y las flores.

 

Composición química

• Diterpenos: picrosalvina, carnosol, isorosmanol, rosmadial, rosmaridifenol y rosmariquinona.

• Flavonoides: crisimarina, herperidina, diosmetina, diosmina, genkwanina y derivados, luteolina y derivados, hispidulina, neperina, nepitrina y apigenina.

• Fenoles: Ácidos cafeico, clorogénico, labiático, neoclorogénico y rosmarínico.

• Aceite esencial (1-25%): Los compuestos varían en función de quimiotipo: alfa y beta-pinenos, canfeno y limoneno, junto con 1,8-cineol, borneol, alcanfor (20- 50 del aceite), linalol, verbinol, terpineol, 3-octanona y acetato de isobornillo.

• Terpenoides: Carnosol, ácido carnosólico, rosmanol, ácidos oleanólico y ursólico (triterpenos).

 

Actividad

• Acción antimibrobiana: frente a Staphylococcus aureus en la carne y frente a una amplia gama de bacterias en el laboratorio por sus constituyentes, concretamente el carnosol y el ácido ursólico.

• Actividad antivírica: El ácido carnosólico mostró actividad frente a la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) (1C50 0,08 πg/ml) cuando se estudió frente a la replicación del (VIH-1) (IC90 0,32 πg/ml). El ácido carnosólico mostró actividad citotóxica en los linfocitos con una TC90 en los linfocitos H9 DE 0,36 πg/ml.

• Actividad antitumoral: Los polifenoles son los responsables de estimular determinadas enzimas en el organismo que son capaces de neutralizar la actividad de las sustancias cancerígenas, las cuales se ven imposibilitadas de atacar al ADN de las células.

• Actividad colagoga: se relaciona con la contracción de la vesícula biliar, promoviendo la salida de la bilis y su llegada al intestino. Se inyectaron dosis de 0.1, 1.0 y 2.0 g/kg de un extracto etanólico liofilizado (1 mg) de vástagos jóvenes en la vena yugular de ratas Sprague-Dawley con el colédoco anulado, y a las que se había infundido taurocolato sódico. Se logró un rápido y significativo aumento del flujo biliar (114%), con un efecto máximo a los 30 min.

 

Indicaciones terapéuticas

Indicado en agotamiento nervioso, espasmos gastrointestinales, hepatitis, astenia, jaquecas, depresión leve, etc. En estos casos se consume en infusión.

 

Contraindicaciones

• Personas que padezcan de gastritis aguda.

• Durante lactancia y embarazo: en grandes dosis puede ser abortivo.

• Personas que padezcan Parkinson, Alzheimer o demencia senil.

• Personas con insomnio: ya que el romero tiene propiedades estimulantes.

• Personas con hipersensibilidad al aceite esencial.

• Personas con hipersensibilidad a los componentes del romero.

 

Efectos secundarios

• El aceite esencial de romero podría elevar los niveles de azúcar.

• Podría desarrollar una erupción o incluso un ataque asmático.

• Cefalea y espasmos musculares por un consumo en altas dosis.

 

Comentarios adicionales

Actualmente es muy utilizado en el mundo de la gastronomía por el intenso aroma que desprende su aceite esencial. Su aceite esencial es usado en la industria agroalimentaria como antioxidante y conservador de alimentos.

 

Bibliografía

26, 132, 20, 46, 133

 

Autores

Paula Maiayeh y Cristina Ramón, alumnas de 2º curso del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 047