Rosa

Rosa sp. cl. ; Familia Rosaceae

Rose

Farmacognosia

Introducción

Se realiza una ficha que corresponde al género Rosa, centrándose concretamente en las especies que pueden ser usadas para extraer el aceite esencial o el agua de rosas, que son principalmente Rosa gallica y Rosa canina. Sin embargo, la rosa cultivada en el campus universitario no corresponde a ninguna de estas dos especies, sino a uno de los numerosísimos híbridos de cultivo o cultivares ornamentales de Rosa, aunque su composición química y actividad se presupone similar a las descritas aquí.

 

Parte empleada

Rosa gallica

Se usan los pétalos de la planta, así como el aceite que se obtiene de ellos y su destilado hidrosol o agua de rosas.

Rosa canina

Se usan los pseudofrutos (cinorrodones o escaramujos), sus pétalos y sus semillas, estas últimas para la elaboración del aceite. Generalmente el aceite para uso dermatológico es un aceite extraído por primera presión en frío, 100% puro y sin refinar.

 

Composición química

Rosa gallica

- Glúcidos. Azúcares y pectinas en pequeñas cantidades.

- Lípidos. Ceras en gran cantidad.

- Taninos catéquicos (>15%).

- Flavonoides. Heterósidos de quercetrol (quercitrósido). También heterósidos de antocianinas (cianidol).

- Aceite esencial (0,2%). Principalmente geraniol y citronelol, aunque también contiene nerol, linalol, citral y otros.

- Sales minerales (2-3%).

Rosa canina

- Glúcidos. Polisacáridos heterogéneos (pectinas), monosacáridos y disacáridos (sacarosa). 12-15%.

- Lípidos. Aceite (8-10%) formado por triglicéridos de diferentes ácidos grasos: palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolénico y araquídico.

- Proteínas.

- Vitaminas. E y sobretodo C (0,2-2,4%). También riboflavina y ácido nicotínico en pequeñas cantidades.

- Ácidos orgánicos. Ácido málico y cítrico.

- Taninos.

- Carotenos.

- Flavonoides.

- Aceite esencial (0,3%).

 

Actividad

Rosa gallica

- Astringente dermatológico: los taninos se unen a las proteínas, precipitándolas. Forma una capa protectora favorecedora de la cicatrización.

- Antidiarreico: por su efecto astringente, además favorecido por el efecto antiséptico de los taninos contra bacterias responsables de diarreas infecciosas.

Rosa canina

- Vitamina C, como suplemento orgánico para su restauración.

 

Indicaciones terapéuticas

Rosa gallica

- Indicaciones aprobadas por la Comisión Europea: Estomatitis y faringitis: se emplea como tratamiento de los procesos inflamatorios que causan afección a la boca y o garganta. También en limpieza bucodental.

- Indicaciones tradicionales: Tratamiento sintomático de la diarrea aguda.

Rosa canina

- Indicaciones con evidencia científica: El aceite obtenido de las semillas del  rosal silvestre, denominado aceite de Rosa mosqueta se utiliza como emoliente y cicatrizante en úlceras tróficas, heridas quirúrgicas, eczemas y dermatitis de contacto, también se emplea para la prevención de la aparición estrías durante el embarazo. Posee propiedades reparadoras de la piel mejorando su grado de elasticidad y ayudando a restaurar las pieles secas y descamadas.

- Indicaciones tradicionales: Resfriado común, gripe, déficit de vitamina C, también se utiliza en la prevención y  reducción de los síntomas de gripales. Debido a sus posibles efectos diuréticos se utiliza en las alteraciones renales como cálculos renales y cálculos urinarios. Pero no hay datos científicos que lo avalen.

 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la rosa. En los pacientes con ulcera péptica activa la rosa ser agravante de la ulceración, en dichos pacientes se debe de evitar por vía oral debido a riesgo de producir una ulcera sangrante.

 

Efectos secundarios

Los Taninos tienden a aumentar las secreciones gástricas y pueden ejercer un efecto lesivo sobre la mucosa, con lo cual se debe de usar con precaución en los pacientes con irritación de la mucosa gástrica.

Durante el embarazo y lactancia no se espera que la administración tópica suponga un riesgo para el feto o para el lactante. No se recomienda en niños por falta de estudios, y se puede utilizar en ancianos. No se han descrito reacciones adversas utilizándose en las dosis terapéuticas recomendadas.

 

Comentarios adicionales

El género Rosa es muy rico, está formado por más de 100 especies, y a su vez existe una amplísima variedad de cultivares (más de 30.000). En nuestra ficha hemos las especies R. gallica y R. canina (rosa silvestre) debido a sus propiedades farmacológicas.

 

Bibliografía

23, 15, 11, 10, 12, 14, 16

 

Autores

Antoni M. Oliver y Miguel Chaves, alumnos de 2º curso del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 046