Almez

Celtis australis L. ; Ulmaceae

European nettle tree

Botánica

Introducción

Etimología: el nombre de Celtis procede del nombre antiguo del latín Celthis is,  que fue aplicado por Plinio a un árbol africano diferente y que Linneo lo cogió para el género. Por otra parte el término australis viene del latín australis-e que es austral, del sur debido a su procedencia del sur de Europa.  

Nombres vernáculos

Almez (el más común), latonero, aligonero o lodoño entre otros.  

En inglés: European nettle tree, Mediterranean Hackberry.

  

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnolipsida, Orden: Rosales; Familia: Ulmaceae; Género: Celtis; Especie: Celtis australis.

 

Descripción

Árbol caducifolio de unos 20-25 m de altura, copa amplia y redondeada, tronco grueso y recto con corteza lisa, grisácea, pierde las hojas en invierno y las renueva en primavera. Las hojas tienen figura entre aovada y lanceolada, y se estrechan hacia su extremo en una punta aguzada; las dos mitades son desiguales, típicamente asimétricas, de margen aserrado o dentado, textura recia pero flexible ycolor verde oscuro. El tacto es áspero debido a que tienen pelos fuertes  por el haz; serán más claras, algo glaucas y pubescentes por el envés. Las flores son hermafroditas y axilares, solitarias o raramente en grupos de 2-3;  pequeñas y poco llamativas. Tienen el cáliz dividido en 5 lóbulos y con otros tantos estambres, cada uno frente a un sépalo u hojita del cáliz. Gineceo formado por un estilo muy corto y dos estigmas junto a un ovario unilocular  con un solo primordio seminal. El fruto es una drupa comestible con mucho hueso y poca pulpa, redondo y liso, del tamaño de un guisante, al principio de color verde, después amarillo y finalmente negro. Florece en primavera y madura sus frutos a fines de verano y en otoño.

 

Distribución

Nativo de la Región Mediterránea, se encuentra principalmente en el sur de Europa, sureste de Asia, desde Turquía hasta Afganistán, y también en el norte de África desde Túnez hasta Marruecos. Cultivado con frecuencia como árbol ornamental, se asilvestra a menudo.

 

Ecología

Su hábitat son las laderas rocosas, los barrancos, ribazos, etc. normalmente en tierras de encinas, viñedos y olivares; a veces se planta como árbol de sombra junto a las casas de labranza. Prefiere suelos frescos, sueltos y pedregosos, y es indiferente al substrato, prefiriendo suelos arenosos. Resiste bien el calor y la sequía.

 

Comentarios adicionales

La medicina popular usa tanto el fruto como las hojas de este árbol, pero se prefiere el fruto, el cuál es astringente y detiene los flujos de vientre y las hemorragias; aunque por otra parte pierde mucha de sus cualidades estando maduro. El almez como combustible proporciona leña de gran calidad y un buen carbón. En jardinería es un árbol bastante decorativo. Su madera se utiliza también para hacer herramientas diversas como bastones de paseo, horcas, remos, carros, aperos de labranza, etc. El género Celtis tiene unas 70 especies,  entre ellas Celtis sinensis, Celtis occidentalis o Celtis caucasica este último es conocido como el Almez del Cáucaso

 

Bibliografía

1, 2, 457, 78.

 

Autor

 Jose Enrique Trias Moreno,  alumno de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

La familia de las ulmáceas a la cual pertenece esta especie no produce ni alcaloides ni glucósidos ni esencias, por tanto no es una familia de plantas con grandes usos medicinales, más bien se trata de especies que gozan de uso popular.  Se ha usado en medicina popular para cortar las menstruaciones muy abundantes, combatir las diarreas, y paliar los síntomas de la disentería. Según Dioscórides “…tiñe de rubio los cabellos y retiene su caída”.  

 

Parte empleada

De la recolección interesan los frutos y las hojas, aunque los primeros se prefieren para uso medicinal, sobre todo cuando todavía no están maduros, ya que al madurar pierden parte de sus propiedades.

 

Composición química

Contiene mucílagos que son polisacáridos heterogéneos y que están preformados en el vegetal. Además contiene derivados fenólicos diversos, entre los que destacan los taninos, que son compuestos fenólicos con propiedad de precipitar las proteínas y otros compuestos.

 

Actividad

Con actividad astringente, antidiarreico, antihemorrágico, lenitivo, y estomacal. 

 

Indicaciones terapéuticas

La infusión de sus frutos verdes y de sus hojas también se utiliza como remedio de la disentería y como regulador del flujo menstrual de las mujeres.

 

Contraindicaciones

No se ha encontrado ninguna contraindicación, aunque se tome en grandes cantidades.

 

Efectos secundarios

No se han encontrado efectos secundarios.

 

Comentarios adicionales

Los frutos, comestibles, se pueden usar para preparar mermeladas. La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos. La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda. Como dato curioso, destacamos que los expertos que dirigen las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Atapuerca en Burgos ya sabían que el Homo antecesor, que vivió hace 1,2 millones de años, era caníbal. Lo que averiguaron en el 2011 es que cuando consumía carne humana la acompañaba con el fruto del almez (Celtis australis). “Hay siempre una acumulación de estas frutas donde hay huesos humanos consumidos”, explicó Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, al diario Público. 

 

Bibliografía

111, 112, 113, 114, 115, 30, 116, 117.

Autores

Jose Enrique Trias y Jose Carmelo Jorge, alumnos de 2º del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa

Número de cartel: 011