Árbol del amor

Cercis siliquastrum L. ; Fabaceae 

Judas tree

Botánica

Introducción

El nombre científico de este árbol deriva “kerkis”, que significa árbol en griego antiguo; y “siliquastrum”, que puede tener dos acepciones, bien hacer referencia al tipo de fruto que posee, la silicua, o bien que está formado por la voz latina “silique”, (algarrobo) y el sufijo “astrum”, es decir, parecido al algarrobo.

Nombres vernáculos

Español: Árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor. 

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Subclase Rosidae; Orden Fabales; Familia Fabaceae (Luguminosae), Genero Cercis.

 

Descripción

Árbol caducifolio de 5-10m. de altura, con tronco irregular, de corteza rugosa, resquebrajada, color pardo-oscuro, casi negra; ramas flexuosas, de corteza lisa que en las más jóvenes toma una coloración rojiza. Hojas simples, orbiculares o reniformes, acorazonadas, en disposición alterna, con peciolo casi tan largo como el limbo, las jóvenes algo lustrosas y a menudo con tonalidad purpura. Estipulas pequeñas, fácilmente caedizas. Flores precoces, naciendo en racimos o fascículos de las ramas y aun del mismo tronco (caulifloro), con largos rabillos. Cáliz acampanado o urceolado, giboso en la base, con 5 dientes cortos y anchos; corola amariposada, con pétalos rosados o blanco-rosados, el estandarte y las alas más cortos que la quilla; 10 estambres libres y fruto en forma de legumbre aplastada, colgante, color pardo-rojiza, lampiña, de 6 a 10 cm. de largo, con numerosas semillas y abridera en dos valvas.

 

Distribución y ecología

Cultivado con frecuencia como árbol ornamental y se ha citado asilvestrado en algunos puntos de Valencia y Andalucía. Habita de forma natural en la región del Mediterráneo oriental. Es frecuente en los parques y jardines de la Península.

 

Comentarios adicionales

Es una planta muy notable, de gran efecto decorativo, por su floración espectacular antes de que broten las nuevas hojas, y por sus flores que nacen directamente en los troncos más añosos (característica denominada caulifloría e interpretada como un carácter primitivo en la evolución vegetal). Es leyenda que en este árbol se ahorco Judas Iscariote (de ahí uno de los nombres vernáculos arriba detallados). Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad, y se descompone prontamente a la intemperie. En medicina popular se usaron los frutos como astringente y las flores tiernas se comen en ensalada y en algunas partes se escabechaban los botones florales.

 

Autor

 Jose Carmelo Jorge, alumno de 2º curso del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa


Error de formato en la ubicación:
Las latitudes y longitudes se definen mediante números dentro de una cadena de texto separado con comas de seis posiciones decimales de precisión.

Por ejemplo, 40.714728,-3.998672 es un valor de código geográfico válido.

Los valores de longitud se basan en su distancia a Greenwich (Inglaterra), por donde pasa el meridiano cero.
Las latitudes deben empezar siempre por 40.
Las longitudes deben empezar siempre por -3.

Si especificas un valor de latitud o de longitud no válido, tu solicitud será rechazada como una solicitud incorrecta.
Si se quieres indicar varias ubicaciones, éstas deberán estar separadas por plecas (|).

Número de cartel: 013