Cortaderia

Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn. ; Poaceae

Pampas grass

Botánica

Introducción

Sinónimos

Cortaderia argentea 

Gynerium argenteum

Nombres vernáculos

Español: Plumero, Cortaderia, Carrizo de La Pampa, Hierba de La Pampa, Penacho de las pampas, Pasto de pampas, Cola de zorro.

Inglés: Silver pampas grass, Uruguayan pampas grass, Feather duster, Grass of the Pampa.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledoneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales; Familia: Poaceae (Gramineae).

 

Descripción

Es una planta robusta y perenne que alcanza un gran desarrollo en condiciones no del todo óptimas. Un pie de planta puede alcanzar un diámetro de más de tres metros y llegar a los cuatro metros de altura. Los penachos de sus inflorescencias femeninas pueden sobrepasar el medio metro de longitud con relativa facilidad. Sus hojas son de color verde azulado tirando a grisáceo. Nacen de un rizoma subterráneo y son estrechas y arqueadas, están muy lignificadas y presentan bordes aserrados cortantes. Es esta última característica en la que se basa el nombre científico del género. Es una especie dioica, es decir, los sexos están separados existiendo plantas masculinas y plantas femeninas, siendo éstas las que desarrollan los plumeros más llamativos. La inflorescencia tiene unos tallos largos de hasta 2 m de altura, por encima del macizo de hojas. Las flores se agrupan en panículas de 30 a 90 cm de longitud. Se reproduce por semillas, las cuales tienen largos y finos pelos para su dispersión aérea.

 

Distribución

Oriunda de Sudamérica, Estados Unidos y México. Cultivada como ornamental en otras zonas.

 

Ecología

En su área de distribución natural vive en zonas húmedas.

 

Comentarios adicionales

Es una planta utilizada para numerosas funciones en su zona natural. Fuera de su área natural, se utiliza como planta de ornato y como barrera rompe vientos. Se considera una planta invasora bastante agresiva, que ya ha causado daños ecológicos importantes en varios lugares del mundo. Está catalogada como tal en España, estando naturalizada en diversas comunidades autónomas. En California, Nueva Zelanda y Australia ocupa extensas zonas de matorrales y terrenos baldíos a lo largo de canales de riego. En otras partes del mundo invade plantaciones comerciales. Sus hojas marcadamente aserradas pueden causar cortaduras.

 

Bibliografía

 138

 

Autor

 Maria Fdez de Villalta Cubillo,  alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

 

 

 

Alergología

Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia en nuestro país y se distribuyen por el centro y norte de España. Aunque incluye varios miles de especies, es la subfamilia Pooideae la que contiene la mayoría de los géneros importantes que producen polinosis (Phleum, Dactylis, Lolium, Trisetum, etc.). Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados.

 

Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. En Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración que se produce desde abril a julio está relacionada con la pluviosidad preestacional, es decir, con la registrada entre octubre y marzo. Su periodo de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

 Autor

Manuel Sanz, estudiante de 1º de Odontología

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 013