Arizónica

Cupressus arizonica Greene ; Cupressaceae

Arizona cypress

Botánica

Introducción

La etimología de este nombre científico procede de Cupressus, que es el nombre latino del ciprés y de arizonica porque es procedente de Arizona, Estados Unidos.

Sinónimos

Cupressus arizonica var. bonita Lemmon

Nombres vernáculos

Castellano: ciprés de Arizona, arizónica.

Inglés: Arizona cypress, Rough-barked cypress. 

 

Posición sistemática

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Cupressaceae, Género Cupressus, Especie Cupressus arizonica.

 

Descripción

Árbol perenne cuyo tronco recto puede llegar a medir desde 7 a 20 m de altura y de 40 cm a 1,2 m de diámetro. La corteza es fibrosa. La copa es estrecha y puede ser cónica o piramidal. Las ramillas, casi horizontales, redondeadas o cuadradas, aparecen con aspecto desparramado. Las hojas son opuestas, agudas, reducidas a escamas con el margen finamente dentado (sólo se ve con lupa) y de un color verde-grisáceo o verde-azulado característico. Pueden tener en el dorso unas glándulas resinosas de color blanco que expulsan un aroma intenso desagradable al ser estrujadas. Duran 4 años sobre la planta. Los conos masculinos son pequeños, ovoides, obtusos y con 6 u 8 escamas. El fruto es leñoso (llamado gálbulo) en forma de piña, de 1,2-2,6 cm de diámetro, con 6 u 8 escamas en forma de parasol y numerosas semillas en su interior, cada una con un ala estrecha membranosa.

 

Distribución

Nativa del norte de México y sudoeste de EEUU: Arizona, Nuevo México y Chihuahua. Frecuente en Europa como árbol de jardinería, ornamental o para formar setos. En España se utiliza como ornamental muy frecuentemente y se empleó en diversas reforestaciones a gran escala, por ejemplo en Despeñaperros.

 

Ecología

Árbol rústico, resistente a la sequía, tolera los terrenos calizos aunque crece mejor en suelos profundos y arcillosos. Se reproduce por semilla o esqueje.

 

Comentarios adicionales

Se cultiva sobretodo la var. bonita Lemmon (var. glabra) ya que su madera es dura, pesada, duradera en el contacto con el suelo. En América se usa para postes, pilotes de corrales, apuntalados de minas, etc. El polen de este ciprés es el responsable de bastantes casos de alergias respiratorias.

 

Bibliografía

1, 2, 3, 39, 40, 41.

 

Autor

Cristina Martín Hafner, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 014

 

 

 

Alergología

Los alérgenos más activos del polen de las cupresáceas son:

 

 

 

• Cup s 1: el alérgeno más importante del ciprés.

 

 • Cup a 1: es el alérgeno más importante del arizónica y responsable de una reactividad cruzada (alergia a otros alérgenos parecidos) con otros pólenes de coníferas.

 

Síntomas

 

La sintomatología alérgica puede presentarse de repente en el paciente con las siguientes manifestaciones:

 

• Rinoconjuntivitis:

 

- Irritación de la nariz

 

 - Picores

 

 - Estornudos

 

 - Nariz congestionada

 

 - Rinorrea (secreción acuosa nasal o moqueo)

 

 - Lagrimeo

 

 - Enrojecimiento de ojos

 

 - Picores

 

 - Sensación de arenilla en el ojo

 

 

 

• Vías respiratorias:

 

 

 

- Tos

 

 - Sensación de ahogo (disnea)

 

 - Dolor torácico

 

 - Opresión torácica

 

 - Sibilancias (pitos en el pecho)

 

 - Asma

 

Diagnóstico

 

Para un correcto diagnóstico clínico se deben realizar las siguientes pruebas:

 

 

 

• Pruebas en la piel (cutáneas).

 

 Se usa una aguja muy fina para colocar una cantidad pequeña de alérgeno en su piel. Tras esperar unos minutos, una reacción indica que es alérgico a esa sustancia.

 

 

 

• Análisis de sangre.

 

 Con ésta prueba se comprueba la cantidad de proteína, inmunoglobulina E (IgE), que hay en la sangre del paciente. El organismo fabrica dicha proteína para combatir con el alérgeno, pero ello provoca las reacciones alérgicas tan conocidas.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf