Hiniesta

Cytisus sp. ; Fabaceae 

Common Broom

Botánica

Introducción

Etimología: “Cytisus” hace referencia a una isla griega.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Fabales; Familia: Fabaceae.

 

Descripción

Se trata de un arbusto retamoide (con forma de retama) de entre 1 y 2 metros de altura y anchura, con ramas finas de color verde, arqueadas, flexibles y asurcadas longitudinalmente, las cuales suelen presentar costillas. Las hojas suelen ser perennes. Las inferiores son trifoliadas con peciolo, las superiores simples y sentadas. Las flores son hermafroditas, amarillas y grandes, de unos 2-3 cm  y de y olor fuerte. La corola es papilionácea, con pétalos superiores redondeados y los inferiores algo más cortos. Pueden estar tanto en forma solitaria como en pareja. Tienen el cáliz bilabiado dividido en dos lóbulos, la parte alta es de consistencia membranosa y de color marrón. Los frutos son en legumbre, comprimidos.

El género lo componen 33 especies diferentes. La especie presente en el campus no ha sido identificada (posiblemente corresponda a alguna variedad de jardinería de alguna especie mediterránea).

 

Distribución

El género está distribuido por Europa, Oriente medio y norte de África. 

 

Comentarios adicionales

A varias especies del género tradicionalmente se le atribuyen efectos purgantes (Cytissus scoparius, por ejemplo), así como una actividad antidiurética y tonificante del corazón, pero ninguna de ellas se puede considerar científicamente comprobada. Posee un alcaloide (esparteína) tóxico que ha producido intoxicaciones agudas. Con sus ramas se han fabricado de forma tradicional escobas para barrer patios y calles. Tiene cierto simbolismo mágico en algunas zonas de Galicia: se utilizan las ramas (colgadas en las puertas)  para ahuyentar a las brujas.

 

Bibliografía

13, 742.

 

Autor

Marlene Mendiguchia, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

El apartado de farmacognosia de esta planta se adscribe a la especie Cytisus scoparius (L.) Link. o “retama de escobas”, que pertenece a la familia de las fabáceas (clase Magnoliopsida). Hasta hace relativamente poco, no ha tenido aplicación medicinal, sino que se utilizaba para quemas o fabricar escobas (latín scopa: escoba). También se han escabechado las hojas en vinagre, al igual que las alcaparras. En primer lugar se utilizó por su propiedad diurética de las flores. Pero hoy en día se puede decir, que sus efectos se deben a los flavonoides de las flores. Principalmente se utiliza para obtener el alcaloide “esparteína”. 

 

Parte usada

Actualmente no se emplea ninguna de sus partes en medicina.

 

Composición química

Contiene esparteína, un alcaloide quinolizidínico, el cual es típico en las “fabáceas”. Su estructura deriva de la quinolizidina. Además contiene isosparteína.

 

Actividad

Esta especie se caracteriza por su riqueza en flavonoides de las flores lo cual le atribuye propiedades diuréticas,  además  presenta alcaloides, la esparteína, con acción cardiovascular, provocando el bloqueo de los impulsos nervios a nivel de los ganglios, impidiendo la llegada de estímulos o sensaciones indeseables. También presenta actividad oxitócica, estimula las fibras del útero. 

 

Indicaciones terapéuticas

Pese a ser tan común este arbusto no ha tenido aplicación medicinal hasta relativamente poco tiempo, empleándose solo para quemar o fabricar escobas. Se empezó a usar en medicina con la propiedad diurética, para tratar la hidropesía, edemas y obstrucciones del bazo e hígado. Las mismas flores son aperitivas y además también se le atribuyen efectos purgantes. Pero su aplicación principal es para la obtención del alcaloide esparteína, que tiene una acción indirecta sobre el corazón al bloquear los impulsos nerviosos. 

 

Contraindicaciones

El alcaloide esparteína puede resultar tóxico.

 

Efectos secundarios

Toxicidad por el efecto de los alcaloides sobre el corazón al inhibir la llegada de determinados impulsos nerviosos.

 

Comentarios adicionales

Los brotes de la retama negra, antes de la introducción extensiva del lúpulo, se usaron para dar sabor a la cerveza. Las semillas tostadas se han empleado como sucedáneo del café, en tiempos de escasez. Es además planta textil (se pueden obtener fibras para hilaza de las ramas) y melífera, pero de importancia menor (suministra polen a las abejas).

 

Bibliografía

42, 118.

 

Autores

Marlene Mendiguchia y Cristina de Juan, alumnas de 2º del grado en Farmacia.

 

Toxicología

Principio activo

Alcaloides, entre los que destaca la esparteína y la citisina. Los alcaloides son metabolitos secundarios de las plantas sintetizados a partir de aminoácidos y que tiene en común su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad a pH alcalino. Las aminas tienen acción simpaticomimética y vasoconstrictora.

Glucósidos flavónicos: los glucósidos son moléculas compuestas por un glúcido (monosacáridos) y un compuesto no glucídico. Sirven para almacenar productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima, generando azúcares importantes en el metabolismo de planta. Estos glucósidos se utilizan como medicamentos, puesto que tienen un efecto antioxidante y reductor de la fragilidad capilar, además de ser diuréticos.

Los taninos son metabolitos secundarios de las plantas, no nitrogenados, solubles en agua y no en alcohol ni solventes orgánicos. Éstos tienen un olor característico, sabor amargo y astringente.

 

Acción toxicológica

El género Cytissus tiene especies altamente tóxicas, por lo que su uso debe realizarse siempre bajo control médico y nunca como remedio casero.  Esta planta tiene propiedades antiarrítmicas y una toxicidad cardiaca potencial que pueden causar cambios en la presión arterial y un colapso circulatorio si se toma en grandes cantidades. Otros síntomas son: náuseas, vómito, dolor gastrointestinal, etc. Los vómitos precoces provocados por esta planta permiten eliminar una gran parte de la citisina ingerida, limitando así el riesgo de un envenenamiento severo.

 

Mecanismo de acción

La esparteína es metabolizada por el sistema de isoenzimas P450 2D6 (CYP2D6) del citocromo del hígado. Este alcaloide tóxico inhibe los canales de potasio en la unión neuromuscular. Así mismo puede afectar a la conductividad cardíaca produciendo los efectos citados anteriormente.

 

Posible acción terapéutica

El Cytissus se emplea como cardiotónico, diurético, hipertensor, vasoconstrictor periférico y astringente (retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica).

Esta planta es un remedio muy eficaz contra la insuficiencia cardíaca y la hipotensión. Dado sus propiedades diuréticas y su efecto vasoconstrictor periférico, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia del latido cardíaco, puede servir para tratar problemas de retención de líquidos, siempre que éstos tengan su origen en una deficiencia cardíaca. En las afecciones agudas en el aparato respiratorio (pleuresía, neumonía, bronconeumonía), en las fiebres eruptivas, estará particularmente indicada cuando el análisis de orina haya relevado una insuficiente eliminación de cloruros. La disnea, la cianosis, el decaimiento del miocardio, que constituían antes del tratamiento síntomas muy graves, mejoraron al mismo tiempo, y la enfermedad evoluciona hacia la curación.

Esta planta también puede emplearse para controlar la menstruación demasiado abundante, ya que tiene un efecto occitótico. También se emplea en el parto al aumentar el tono y estimular las contracciones uterinas. No obstante, se debe tener precaución al usar esta planta, ya que puede provocar un aumento de la presión sanguínea.

Además también cabe destacar su actividad purgante y laxante debido a su toxicidad, teniendo en cuenta la dosis empleada.

 

Bibliografía

[1] Reynaud J., La flora del farmacéutico, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2003.

[2] http://www.asturnatura.com/especie/cytisus-scoparius-subsp-scoparius.html#usos-medicinales

[3]  Font Quer P., Plantas Medicinales, el Dioscórides renovado, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1985.

[4] David Hoffman, Plantas Medicinales, Fitoterapia práctica para un bienestar integral, Tikal ediciones, Barcelona.

[5] http://plantayflor.blogspot.com.es/2011/05/cytisus-scoparius-luna.html

 

 

Autor

Miriam Gabás, alumna del grado en Medicina.

 

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 016