Níspero

Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. ; Rosaceae

Loquat

Botánica

Introducción

La etimología del nombre científico hace referencia a: Eriobotrya, del griego, que significa racimo lanudo, aludiendo al racimo de frutos tomentoso. Japonica, alude a su procedencia oriental, ya que es muy cultivado en Japón desde tiempos inmemorables.

Sinónimos

Mespilus japonica Thunb.

Photinia japonica Thunb.

Crataegus bibas Lour.

Nombres vernáculos

Español: níspero, nisperero, níspero del Japón, nisperero del Japón, níspola, níspora, carampano.

Inglés: loquat, Japanese plum, Japanese medlar.

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliópsida, Subclase Rosidae, Orden Rosales, Familia Rosaceae.

 

Descripción

Árbol perennifolio de hasta 10 m con la copa redondeada, densa y la corteza gris fisurada. Hojas de 15-25 cm de longitud oblongo-elípticas, coriáceas, cortamente pecioladas, de ápice agudo y base cuneada, extremadamente pilosas, de haz glabrescente verde oscuro y envés cubierto de un tomento pardo amarillento. Flores blancas y con intenso olor. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado. Éstas son pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho al final del ramo fructífero. La floración se produce a finales de otoño o en invierno. Los frutos maduran de abril a junio. El fruto es un pomo comestible con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño, ovoideas, de testa lisa.

 

Distribución

Originaria del sudeste de China, en la zona media y baja del río Daduhe, donde se extendió a Japón. Llegó a  Europa en el s. XVIII  y la podemos encontrar asilvestradas en las regiones de clima suave y en España fue introducida por los marinos mercantes en la zona de Sagunto, desde donde se expandió por el este y sudeste de la Península Ibérica.

 

Ecología

Es una especie de zonas templadas con clima monzónico que se adapta muy bien a los climas templado-cálidos con inviernos largos, frescos y lluviosos. Es muy sensible a los fríos invernales. Es un árbol vigoroso, productivo, de buen porte y de rápida entrada en producción, con tendencia a la verticalidad. Prefiere suelos francos, profundos y con buen drenaje. Los suelos arcillosos favorecen su desarrollo vegetativo y el tamaño del fruto. Su cultivo, se realiza principalmente en huertos familiares con altas densidades de plantación, caracterizándose por el uso de riego por goteo.

 

Comentarios adicionales

Desde hace muchos años, la decocción de su corteza ha demostrado que posee grandes cualidades tónicas generales, así como también  beneficios para controlar diarreas. En el pasado se utilizaba la resina de esta planta para fabricar chicle o goma de mascar. Tiene un alto poder antioxidante  y, además, cuanto más oscuros son, más beta-caroteno aportan, el cual metabolizamos como vitamina A. Posee una extensa riqueza mineral, encabezada por hierro, magnesio y potasio. Aunque su composición vitamínica es muy escasa, su consumo favorece la vista, la piel y el cabello.

En Europa el nombre de níspero era antaño empleado para la actualmente conocida como níspero de invierno (Mespilus germanica), que es una especie europea de la misma familia de las Rosáceas cuyo fruto es también comestible, aunque menos apreciado en la actualidad.

 

Bibliografía

1, 23, 5, 9.

 

Autor

Virginia Navas Mejías, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 017