Ginkgo

Ginkgo biloba L. ; Ginkgoaceae

Botánica

Introducción

Etimología: Ginkgo proviene de su nombre nativo Yinkuo. Biloba se refiere a los dos lóbulos de sus hojas.

Nombres vernáculos

En castellano  Gingo, Ginkgo.

En ingles Ginkgo y el más común Maidenhair tree.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae, División: Spermatophyta, Clase: Gymnospermae, Orden: Ginkgoales, Familia: Ginkgoaceae, Genero: Ginkgo.

 

Descripción

Árbol caducifolio de ramificación abierta, con la copa piramidal en los ejemplares masculinos y mas horizontal en los femeninos, pueden alcanzar mas de 30 o 40 metros de altura. Su corteza es bastante suberosa, de color gris y fisurada. La hojas son alternas, generalmente reunidas en grupos densos en ramitas muy cortas (braquiblastos), caedizas, simples, y con peciolo delgado y largo. Son de color verde claro tornándose amarillas en el otoño. Tienen forma de abanico, con dos lóbulos que las dividen. Miden entre 5 y 10 centímetros de longitud, su nerviación es paralela. Flores sobre las ramillas cortas, las masculinas en amentos de unos 4 centímetros de longitud, las femeninas solitarias sobre largos pedicelos en cuyos extremos se encuentran dos óvulos, de los cuales solo uno alcanza la madurez. El fruto se asemeja a una drupa globosa, de 2 a 3 centímetros de diámetro, con una cubierta carnosa, de olor muy poco agradable en la madurez.

 

Distribución

Procedente de China, principalmente del Este. Se cultiva frecuentemente con fines ornamentales en muchos jardines de todo el mundo. 

 

Ecología

Durante siglos solo se la conoció cultivada en templos y cementerios de China y Japón. Posteriormente se descubrieron poblaciones naturales en la provincia China de Guizhou. Actualmente, se cultiva frecuentemente para adornar parques, paseos y calles de toda Europa. Preferiblemente se cultivan solo los ejemplares masculinos por el desagradable olor de sus frutos al fermentar. 

 

Comentarios adicionales

Familia formada por una sola especie, que además es la única en todo su orden y, según las clasificaciones filogenéticas actuales, de toda su clase en la clasificación sistemática de los vegetales. Esta especie fue considerada por Darwin un fósil viviente, por ser la única especie que sobrevivió durante la era Mesozoica. Diversos autores la consideran la especie vegetal más antigua de la tierra viva actualmente. Se sabe que forma parte de la cubierta vegetal desde hace mas de 200 millones de años. Esta especie se creyó desaparecida hace unos 65 millones de años, hasta que en 1916, el explorador F.Meyer la encontró en el Este de China. Su valor ornamental reside principalmente en sus hojas. Sin embargo, es también una planta medicinal, principalmente por sus propiedades vasodilatadoras en cerebro y periferia. Se usan las hojas, también para el tratamiento de problemas asociados a insuficiencia venosa (hemorroides, varices...)  y síntomas como el de piernas cansadas. 

 

Bibliografía

2, 3, 4.

 

Autor

Ana María García Alfonso, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

Historia de su descubrimiento y empleo

En 1691 Engelbert Kaempfer descubrió el Ginkgo en Japón. Los ginkgos habían sobrevivido en China, en monasterios en las montañas y en los jardines de palacios y templos, donde los monjes budistas cultivaron el árbol desde cerca del 1100 AD por sus muchas buenas cualidades. Desde allí se propagó (por semillas) a Japón (alrededor del 1192 AC con alguna relación con el budismo) y a Corea.

El primer registro sobre el uso de las hojas como medicina aparece en la obra china “Materia Medica” Shen Nung Pen Tsao Ching (cerca del 2800 AC o desde la dinastía Han [206BC-220AD]), como una ayuda para la circulación de la sangre y los pulmones. Dian Nan Ben Cao (Lan Mao) (1436) menciona el uso de las hojas para el tratamiento de la piel, heridas en la cabeza y pecas. También son usadas para aminorar diviesos y como ungüento para heridas. El uso interno es mencionado primero en el Ben Cao Pin Hui Jing Yao (1505), por Liu Wen-Tai, como remedio contra la diarrea. El uso medicinal de las semillas es mencionado en el “Gran Herbario” Pen Tsao Kang Mu compilado por Li Shih-chen (1578), que aún está en uso. Según creen, crudas destruyen el cáncer y son antietílicas y cocidas, son pépticas y antielmínticas, siendo utilizadas para ayudar a la digestión (Kaempfer menciona las semillas como una ayuda para la digestión y la vejiga).

Semillas de Ginkgo fueron llevadas a Europa desde Japón por el científico alemán Engelbert Kaempfer en 1690. Muchos de los primeros árboles crecidos en Europa parece que eran machos. El primer árbol hembra registrado fue encontrado cerca de Ginebra en 1814, del cual se injertaron esquejes en un árbol macho en el Jardín Botánico de Montpellier, donde creció la primera semilla perfecta. Ahora el árbol crece en muchos países por todo el mundo como un árbol ornamental.

El 6 de agosto de 1945 explotaba en Hiroshima, Little Boy, la primera de las dos bombas atómicas lanzadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Un ginkgo que se encontraba en los jardines de un templo budista, a 1 km. del lugar de la explosión quedó destrozado. Pero este en la primavera siguiente, brotó de nuevo. Hoy en día el árbol sigue vivo y a su pie se puede leer una inscripción que reza, "NO MAS HIROSHIMA".

A fines de los 50s la medicina occidental comenzó a estudiar sus usos medicinales. La Compañía Dr. Willmar Schwabe produjo el primer extracto de las hojas en 1965 (Egb 761). El Dr. Elias J. Corey de la Harvard University recibió el premio Nobel de química en 1990 por, entre otros logros, la total síntesis de Ginkgolido B, en 1988. La planta está inscrita en la European Pharmacopeia, 4th ed., entre otros documentos técnicos oficiales.

 

Parte empleada

Las hojas

 

Composición química

Los constituyentes químicos de las hojas de esta planta son muchos: esteroles, alcoholes y cetonas alifáticas, 2-hexenal, ciclitoles, ácidos orgánicos, azúcares simples y polisacáridos, etc.

Los principios activos responsables de la actividad farmacológica pertenecen a dos grupos químicos: flavonoides (0.5-1%), y terpenos (0.1-0.25%) y sesquiterpenos (bilobalido, 0.4%). 

Existen muchos heterósidos de flavonoles del tipo flavonol-O-glicósidos, que pueden esterificarse con el ácido p-cumárico (O-glucósidos, O-ramnósidos, y O-rutinósidos en el C3 del quercetol y del kaenferol y sus ésteres cumáricos en 6´´´). Las geninas usuales son quercetina, kaemferol e isoramnetina y la D-glucosa y L-ramnosa. Hay también proantocianidoles y biflavonoides (ginkgetol, isoginkgetol y bilibetol).

Las yemas son las más ricas en flavonoides acilados. Los terpenos están representados por las lactonas diterpénicas específicas de la droga (ginkgólidos A, B, C y J, con una estructura hexacíclica compleja, un grupo tert-butilo, tres ciclos lactónicos y una lactona sesquiterpénica denominada bilobálido.

En las semillas podremos encontrar alcaloides (ginkgotoxina: 4-O-metilpiridoxina); glucósidos cianogenéticos alérgicos (Ginkbilobina)., y otros constituyentes (aminoácidos, flavonoides glicosilados y lactonas terpénicas). 

 

Actividad

Las semillas (baigo) son muy usadas en la Medicina Tradicional China; las hojas, en la medicina occidental. Las acciones farmacológicas más importantes de esta planta son:

•Vasorreguladora : vasodilatador arteriolar, vasoconstrictor venoso y reforzador de la resistencia capilar.

•Antioxidante: gracias a los flavonoides y a los ginkgólidos, que actúan fundamentalmente sobre el tejido perivascular, disminuyendo su permeabilidad y fragilidad, aumentando su resistencia 

•Antiagregante plaquetario y antitrombótica: gracias al diterpeno ginkgólido B y los flavonoides, que inhibe al Factor Activador de Plaquetas, que es el que provoca la agregación plaquetaria , la formación de trombos y la reacción inflamatoria.

•Neuroprotectora: por la mejora de la transmisión colinérgica y de la captación y transporte de la glucosa y ATP al tejido nervioso, mejorando la tolerancia a la hipoxia.

•Antiasmático.

 

Indicaciones terapéuticas

A partir de las hojas se puede extraer un extracto estandarizado de flavonoides y compuestos terpénicos, para el tratamiento de insuficiencia cerebrovascular, insuficiencia venosa periférica y crisis hemorroidales. También está indicado para el tratamiento de arteriosclerosis y tromboembolismo.

A menudo se usa el ginkgo para los trastornos de memoria que ocurren por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer. También se usa para aquellos trastornos que parecen ser el resultado de bajo flujo sanguíneo en el cerebro, especialmente en las personas de más edad: pérdida de  memoria, dolor de cabeza, zumbido de oídos, vértigo, dificultad para concentrarse, cambios de humor, y trastornos auditivos, síntomas de pérdida de memoria a corto plazo, la audición y la concentración.

Algunas personas lo usan para otros problemas relacionados con un menor flujo de sangre en el cuerpo, incluyendo el dolor de piernas al caminar (claudicación) y el síndrome de Raynaud (una respuesta dolorosa al frío, especialmente en los dedos de las manos y de los pies).

La hoja del ginkgo también se usa para los trastornos cognitivos relacionados con la enfermedad de Lyme y la depresión. Algunas personas usan el ginkgo para el tratamiento de problemas de rendimiento sexual que acompañan el uso de los medicamentos antidepresivos llamados SSRIs. El ginkgo se ha probado para tratar problemas a los ojos como el glaucoma, la enfermedad a los ojos producida por la diabetes y la degeneración macular senil (DMS).

 

Contraindicaciones

El ginkgo no es muy seguro cuando se usa durante el embarazo; podría provocar un parto prematuro o más sangrado durante el parto si se utiliza cercano a la fecha de parto. También podría interferir en la posibilidad de embarazo. No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de usar ginkgo durante la lactancia.

El ginkgo podría interferir con el tratamiento de la diabetes.

El ginkgo podría producir convulsiones, empeorar los trastornos de sangrado y retardar la coagulación sanguínea en los pacientes que toman agentes anticoagulantes o antiplaquetarios.

Existen algunas interacciones sinérgicas entre el Ginkgo y otras plantas, como el ginseng en el tratamiento de la función cognitiva, y como anxiolítico; juntas son mejores que por separado. Algunas investigaciones sugieren que una combinación específica de extracto de hojas de ginkgo y ginseng americano podría ser segura en los niños a corto plazo, pero no la ingestión de semillas.

 

Efectos secundarios

Utilizando las dosis recomendadas, el extracto de Ginkgo se tolera bien; no son frecuentes los efectos adversos, que pueden incluir: 

Neurológicos: cefaleas, vértigo. Se producen raramente.

Digestivos: náuseas, malestar gastrointestinal y diarreas. Es raro que ocurran.

Cardiovasculares: hipotensión, flebitis, palpitaciones, hemorragias (sucesos hemorrágicos tras la administración parenteral [3]). En muy contadas ocasiones, es muy raro que ocurran.

Raramente hay reacciones alérgicas en la piel.

Sin embargo, la pulpa del fruto ha producido reacciones alérgicas graves que incluyen eritema, edema, ampollas y picor, y no se debe manipular ni ingerir: y la semilla provoca efectos adversos graves cuando se ingiere. Por otro lado, la semilla contiene la toxina 4-O-metilmetilpiridoxina, que es responsable del envenenamiento alimentario en Japón y China. Los niños son particularmente vulnerables.

 

Comentarios adicionales

Hay una serie de compuestos con los que parece que el Ginkgo puede tener interacciones: Alprazolam(Xanax), Buspirona(BuSpar), Efavirenz (Sustiva), Fluoxetina (Prozac), Trazodona (Desyrel), Warfarina (Coumadin) Ibuprofeno. También se han descrito en algunos casos con medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19), P450 1A2 (CYP1A2), P450 3A4 (CYP3A4), P450 2D6 (CYP2D6) y P450 2C9 (CYP2C9)), medicamentos para diabetes (Antidiabéticos), medicamentos que aumentan la probabilidad de tener convulsiones (medicamentos que bajan el umbral de los ataques), medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios), o medicamentos usados para prevenir convulsiones (Anticonvulsivos). 

Por ello, debe ser usado bajo control facultativo.

 

Bibliografía

10, 11, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 125

 

Autor

Paula del Busto, alumna de 2º del grado en Farmacia.

  

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 020