Laurel - Cerezo

Prunus laurocerasus L. ; Familia Rosaceae

Cherry Laurel

Botánica

Introducción

Sinónimos

Cerasus laurocerasus (L.) Dum. Cours.

Laurocerasus officinalis M. Roem.

Padus laurocerasus (L.) Mill.

Prunus grandifolia Salisb.

Nombres vernáculos

Español: laurel cerezo, lauroceraso, laurel real, laurel romano, lauro real, lauro-cerezo, laurel liso, loro.

Inglés: cherry laurel, laurel cherry.

La etimología del nombre científico proviene de: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Laurocerasus, de laurus = laurel y cerasus = cerezo, por sus hojas y sus frutos que recuerdan a los de estas plantas.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Rosidae; Orden: Rosales; Familia: Rosaceae.

 

Descripción

Árbol con aspecto de arbusto que alcanza hasta 6 metros o más de altura, de hojas fuertes, lampiñas (sin pelos), verdinegras en el haz y algo más pálidas en el envés, con dientes espaciados en los bordes. En la cara posterior de la hoja, junto al nervio principal podemos encontrar de 2 a 6 glándulas. Las flores son blancas, de 5 sépalos y 5 pétalos, agrupándose en ramilletes erguidos, que nacen en los encuentros de las hojas y son algo más cortas que estas. El fruto, similar a las aceitunas negras, tiene un diámetro aproximado de 1 cm. y su sabor es áspero.

 

Distribución

Especie nativa del suroeste de Asia y sureste de Europa.

 

Ecología

Muestra preferencia por suelos ricos en materia orgánica y que drenen bien. Crece tanto a la sombra como al sol, y admite bastante bien el recorte, por lo que es no es raro verlos recortados (con formas cuadradas o redondeadas) o formando setos.

 

Comentarios adicionales

Se cultiva como ornamental ya que sus hojas se mantienen todo el año y además son grandes y lustrosas. Se le considera una planta toxica por su contenido en heterósidos cianógenos que al ser ingeridos se convierten en acido cianhídrico. No obstante, el agua del laurel cerezo se usa en medicina para combatir la tos ferina debido a sus propiedades como estimulante respiratorio y antiespasmódico.

 

Bibliografía

2

 

Autor

Ramón Pérez Pérez, alumno de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

Planta que, aunque está catalogada como medicinal, también debe considerarse tóxica por su contenido en heterósidos cianógenos.

 

Parte empleada

La parte empleada son las hojas frescas.

 

Composición química

Las hojas contienen el glucósido llamado prulaurasina, el cual, mediante el fermento conocido con el nombre de prunasa, produce ácido cianhídrico. Las hojas jóvenes contienen más prulaurasina que las adultas, y aparte la riqueza en glucósido varía también de un mes a otro. La cantidad de ácido cianhídrico varía entre 0,16-0,35%. Lo más frecuente es que se obtenga 0,22 g por cada 100 g de hoja.

 

Actividad

Es usado, siempre en dosis controladas, como antiespasmódico, antiasmático, narcótico, sedante sobre el sistema nervioso, aromatizante y estimulante respiratorio.

 

Indicaciones terapéuticas

Se usa fundamentalmente contra la tos convulsiva (antitusígeno), llamada usualmente “tosferina”. Tradicionalmente se ha utilizado también para el tratamiento del insomnio, el nerviosismo o ansiedad, bronquitis, asma y resfriado común. Su empleo en medicina familiar está desaconsejado por su toxicidad.

 

Contraindicaciones

El empleo de Prunus laurocerasus está contraindicado en épocas de embarazo y lactancia, así como en niños pequeños, debido al contenido en ácido cianhídrico.

 

Efectos secundarios

Este medicamento puede potenciar el efecto sedante producido por los barbitúricos, benzodiazepinas o antihistamínicos H1.

El laurel cerezo presenta heterósidos cianogenéticos que pueden atravesar la placenta y producir efectos adversos en el feto, además pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos o hipoxia en el lactante.

Además en niños puede producir intoxicaciones mortales.

 

Comentarios adicionales

Se cultiva como ornamental ya que sus hojas se mantienen todo el año y además son grandes y lustrosas.

 

Bibliografía

7, 131, 20

 

Autores

Javier Gómez Pérez, Ramón Pérez Pérez y Félix Salvador Pérez, alumnos de 2º curso del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 042