Chopo negro

Populus nigra L. ; Familia Salicaceae

Black Poplar

Botánica

Introducción

Sinónimos

Populus nigra var. nigra L.

Populus betulifolia Pursh

Populus fastigiata Foug.

Populus italica Moench

Populus nigra var. elegans L. H. Bailey

Populus pyramidalis Rozier

Nombres vernáculos

Castellano: Álamo, chopo, chopo negro, chopo castellano, chopo común, álamo negro.

Inglés: Black poplar.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Malpighiales; Familia: Salicaceae; Género: Populus; Especie: Populus nigra.

 

Descripción

El álamo negro es un árbol caducifolio monoico que suele alcanzar de unos 20 a unos 35 metros de altura. Tiene una copa redondeada y corteza oscura. Las hojas son simples, alternas, de borde dentado, de un color verde un poco oscuro, y más anchas en la base que en su extremo. En la parte en la que se unen al peciolo, son ligeramente cóncavas; en el extremo son más alargadas y se aguzan en una punta muy angosta. Carecen de pelo tanto en el haz como en el envés y tienen un sabor ligeramente amargo. En la base del peciolo surgen estípulas pardas, pequeñas y puntiagudas. Las ramas nuevas aún verdes, al partirse, sueltan un líquido pringoso. Las ramas añejas tienen color castaño claro y carecen de este líquido. Las flores son muy pequeñas, reunidas en inflorescencias tipo racimo péndulo (amentos), y se encuentran en árboles tanto masculinos como femeninos. Las flores masculinas tienen una escamita laciniada en cada flor y de 12 a 20 estambres; las femeninas tienen la misma escama y un rudimento de fruto que remata en 4 estigmas reflexos y de color amarillento. El fruto es una cápsula que se abre en dos valvas: en su interior hay numerosas semillas, cada una con un penacho de pelos blancos para favorecer su dispersión por el viento. Florece a finales de invierno o al empezar la primavera.

 

Distribución

Es común en Europa occidental y central, y se va haciendo más escaso al acercarse al norte de África y al este entrando en Asia; tampoco llega a los países del norte. En España es común.

 

Ecología

El álamo negro necesita áreas abiertas para su germinación, y típicamente se lo encuentra en valles, riberas de ríos y en umbrías. También se lo puede encontrar a los lados de los caminos y en los estanques. A veces se cultiva en jardines y zonas urbanas.

 

Comentarios adicionales

El álamo negro es de madera blanda, porosa y resistente al fuego, por lo que ha tenido varios usos en la carpintería y la construcción. En su corteza tiene taninos que pueden utilizarse para curtir las pieles. Como el resto de los árboles de su familia, también contiene salicina, por la que se solía elaborar con él un ungüento analgésico para las hemorroides.

 

Bibliografía

1, 5, 7, 85

 

Autor

Francisco J. Moreno, alumno de 2º del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 041