Chopo blanco

Populus alba L. ; Familia Salicaceae

Silver Poplar

Botánica

Introducción

Sinónimos

Populus alba var. denudata (A. Braun) Wesm

Populus alba var. hickeliana (Dode) Fiori in Nuov

Populus alba var. nívea Aiton in Hort

Populus alba var. pyramidalis Bunge

Populus alba var. subintegerrima Lange in Willk & Lange in Prodr

Populus bolleana Lauche

Populus denudara A. Braun in Hartig in Vollst

Populus hickeliana Dode in Bull

Populus nivea (Aiton) Willd

Nombres vernáculos

Español: Álamo blanco, álamo plateado, chopo blanco, tiemblo.

Inglés: White poplar.

La etimología del nombre científico hace referencia a: Populus, palabra del latín que significa popular por ser abundante y en gran cantidad. Y el término alba también es una palabra que viene del latín y significa blanco; se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Salicales; Familia: Salicaceae; Género: Populus.

 

Descripción

Árbol caducifolio de hasta 30m de altura. Corteza blanquecina y lisa, que se resquebraja con los años en la base del tronco. Hojas alternas, con el haz verde oscuro y el envés blanco y tomentoso, más o menos palmeadas, deltoideas, de 4-12 cm de longitud; peciolo poco comprimido. Especie dioica. Las flores carecen de sépalos y pétalos y se disponen en amenos colgantes. Los amentos masculinos miden de 3 a 7 cm y tienen escamas vellosas, verdosas en la base y rojizas en el ápice; cada flor masculina tiene 6-10 estambres de anteras purpúreas. Amentos femeninos de 4 a 10 cm, con escamas verdosas y poco vellosas; flor  femenina con estilo corto y 2 estigmas verdes, bifurcados en forma de cruz. Fruto capsular que se abre en 2 valvas. Semillas con vilano blanco, algodonoso, que favorece la dispersión. Florece de febrero a abril, antes de la foliación; la maduración del fruto y diseminación se produce un mes más tarde.

 

Distribución

Se extiende por casi todas las regiones peninsulares, principalmente por el sur, centro y este. Frecuente en Baleares. Por haberse cultivado desde tiempos antiguos, su área de distribución natural es difícil de establecer.

 

Ecología

El álamo blanco es un árbol de ribera resistente a las altas temperaturas estivales, el cual pude vivir en suelos relativamente secos e incluso salinos. Crece en suelos frescos y arenosos, en los valles húmedos y bajos (evitando los silíceos compactos o calcáreos secos); aparece desde el nivel del mar a los 1000m de altitud. Hay que determinar las variaciones que puede tener según el tipo y sus límites de resistencia frente a la sequía, las aguas estancadas y las altas temperaturas. Se cultiva en parques y jardines, caminos y orillas de carreteras como ornamental; también en plantaciones. Se puede saber bajo qué condiciones mínimas siguen produciéndose maderas comerciales.

 

Comentarios adicionales

En relación a su uso medicinal, la corteza del tallo es calmante, anti-inflamatoria, antiséptica, astringente, diurética y tónica. La corteza contiene salicilatos, a partir de la cual deriva la aspirina. Se utiliza en el tratamiento del reumatismo, artritis, gota, dolores lumbares, problemas urinarios, digestivos y trastornos del hígado, debilidad, anorexia, también para reducir la fiebre y aliviar el dolor de los cólicos menstruales. Externamente, la corteza se utiliza para tratar los sabañones, hemorroides, heridas infectadas y esguinces. La corteza se extrae de las ramas laterales o árboles descopados y se secan para su posterior uso. Las hojas se utilizan en el tratamiento de la caries de los dientes y huesos. Las ramitas son depurativas. En carpintería y ebanistería es un árbol poco resistente a las condiciones del exterior, y se usa en armaduras de muebles, carpintería ligera, sillería, juguetería, etc. Su leña es combustible aunque de escasa calidad. Las hojas son ricas en vitamina C, y la corteza interna, secada y pulverizada, se han empleado para elaborar pan en épocas de escasez.

 

Bibliografía

82, 27, 83, 44, 84

 

Autor

Lorena Gallardo, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 040