Plátano de paseo

Platanus x hispanica (Mill.) Münch. ; Familia Platanaceae

Hybrid Plane

Botánica

Introducción

Sinónimos

Platanus acerifolia (Aiton) Willd., Sp. Pl. 1: 474 (1805)

Platanus hybrida Brot., Fl. Lusit. 2: 487 (1804)

Platanus vulgaris Spach in Ann. Sci. Nat., Bot. ser. 2 15: 291 (1841), nom. illeg.

Platanus occidentalis sensu Willk. in Willk. & Lange

Nombre vernáculo

Español: Plátano, Plátano de paseo, Plátano de sombra, Plátano común.

Inglés: London plane, Buttonwood.

Etimología: Platanus viene del griego y significa árbol. Hispanica viene del latín hispanicus que significa hispano, de Hispania.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Proteales; Familia: Platanaceae; Género: Platanus; Especie: Platanus x Hispanica.

 

Descripción

Árbol monoico robusto de hasta 35 m de altura, con copa oval muy amplia. Poseen ramificación abierta y pesada. Su tronco es ancho y recto, con la base de redondeada. Tiene una corteza muy fina que se desprende en placas mostrando manchas blancas o amarillas cuando deja ver la corteza interna. Posee hojas palma-lobulares caducas, parecidas a la de los arces (género Acer), alternas, con 3-5 lóbulos triangulares ovados desiguales en longitud, con pequeños dientes desiguales y un peciolo largo de base ancha. De haz glabro y envés pubescente más claro que el haz. Flores unisexuales dispuestas en inflorescencias globosas terminales colgantes de un pedúnculo, con sépalos y pétalos libres; las flores masculinas poseen de 3 a 6 estambres cortos y las femeninas son apétalas con 6-9 carpelos libres. El fruto es un aquenio pardo con pelos basales. Los frutos están agrupados en glomérulos esféricos pares colgantes.

 

Distribución

Habita por casi toda Europa pero siempre cultivado. Muy común en casi toda la Península Ibérica.

 

Ecología

Es un árbol muy resistente y longevo, hasta unos 300 años. Es muy tolerante con la naturaleza del suelo. Se adapta a casi todos los suelos exceptuando los calcáreos o superficiales. Pocos árboles soportan como él la falta de cuidado, la polución o las mutilaciones, por ello es muy utilizado como árbol ornamental en las ciudades, sobre todo en Europa occidental, exceptuando lugares muy secos o muy fríos. Florece de abril a mayo y sus frutos maduran a finales del verano o en otoño. Se multiplica por semillas o estacas, casi siempre por las segundas ya que las semillas germinan con dificultad.

 

Comentarios adicionales

Esta especie, no es espontánea. Según algunos especialistas, es un híbrido de Platanus orientalis L., (suroeste de Asiático), y de Platanus occidentalis L., (este de Estados Unidos), en cambio otros botánicos aseguran que es una variedad del P. orientalis. Su madera es dura y uniforme, se ha utilizado para carpintería, construcción ebanistería y para fabricar utensilios de carpintería o herramientas y para mangos de cepillos. Es un buen combustible. Sus hojas, corteza y fruto se usaron en medicina popular, pero a día de hoy no tienen crédito. Un inconveniente del plátano es un polvo que desprende de sus hojas que es muy irritante para las vías respiratorias. ALERGIAS polínicas.

 

Bibliografía

2, 3, 5, 1, 4, 31, 79, 36, 80, 8, 9, 81

 

Autor

Anna Freijeiro González, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

 

 

Alergología

FAMILIA PLATANACEAE

 

Es una familia muy pequeña que se compone de sólo un género, el Platanus, y de unas 9 especies. Se extienden por las zonas más templadas de América del Norte, sudeste de Europa, Himalaya e Indochina.

 

La especie más conocida en el país es Platanus hispánicas, plátano de sombra, que comienza su polinización exagerada en abril-mayo con miles de pólenes.

 

La polinización es uno de los procesos de fecundación que realizan las plantas, donde el polen sale de los estambres hasta otra parte de la planta (estigma), que es dónde se fecunda los óvulos de la flor y se produce las semillas y el fruto.


 

Estos últimos años se ha incrementado su desarrollo en España como planta ornamental, sobre todo para usar como arboles de paseos y con ello han aumentado los casos de alergia al polen hasta en un 39%.

 

 

 

Alérgenos

 

Casi 30 clases de proteínas son las que se han descubierto que provocan la alergia de las platanaceaes, o lo que es lo mismo, la alergia a la platanera.

 

También se ha descrito una reactividad cruzada entre el polen de Platanus y el polen de las gramíneas. Es decir, que la persona alérgica a las plataneras puede que también sea alérgica al polen de las gramíneas por su semejanza en el alérgeno.

 

Al igual que otras reacciones cruzadas con algunos alimentos vegetales como: el melocotón, garbanzo, lechuga, manzana, cereza, ciruela, frutos secos (avellana, nuez, castaña), melón, kiwi, cacahuete, judías verdes y maíz.

 

 

 

Síntomas

 

La sintomatología alérgica del polen de las Platanus puede presentarse como:

 

• Vías respiratorias:

 

- Tos
- Sensación de ahogo (disnea)
- Dolor torácico
- Opresión torácica
- Sibilancias (pitos en el pecho)
- Asma

 

• Rinoconjuntivitis:

 



 

- Irritación de la nariz
- Picores
- Estornudos
- Nariz congestionada
- Rinorrea (secreción acuosa nasal o moqueo)
- Lagrimeo
- Enrojecimiento de ojos
- Picores
- Sensación de arenilla en el ojo

 

 

 

Diagnóstico

 

Para diagnosticar al paciente se deben realizar varias pruebas alérgicas, entre ellas:

 

• Test cutáneo o prueba prick
Se realiza en la piel, en el área del antebrazo del paciente. Allí se dibujarán varias marcas indicando el alérgeno que se va a depositar en cada dibujo. Una vez colocado varias sustancias alergénicas, se pinchará la piel con una pequeña aguja para que el alérgeno entre en el organismo. Tras la espera de 15 minutos se observa las posibles reacciones alérgicas en la piel del paciente.

 

• Test de provocación bronquial
La prueba consiste en provocar una reacción alérgica mediante una exposición del alérgeno, por inhalación, al paciente. Para realizar dicha prueba, la persona tiene que estar bajo observación médica.

 

• Análisis de sangre.
Comprobar la cantidad de proteínas, inmunoglobulina E (IgE), que contiene la muestra de sangre. Las IgE son las encargadas de provocar las reacciones alérgicas en el organismo de la persona.

 

 

 

Tratamientos

 

Los posibles tratamientos para reducir los síntomas alérgicos en el paciente son:

 

• Los antihistamínicos
Son los medicamentos más utilizados para los síntomas de la alergia. Estos actúan bloqueando una sustancia química que genera nuestro cuerpo llamada histamina, que es la encargada de provocar todas esas reacciones molestas de la alergia.
Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios.

 

• Descongestionantes nasales:
Se utilizan para ayudar a reducir la congestión nasal. No se debe abusar de ellos pues puede tener un efecto contrario.

 

• Corticoides tópicos:
Se pueden encontrar tanto nasales como por inhalación bronquial. Son antiinflamatorios muy potentes y por ello se deben tomar con prescripción médica, pues causan efectos secundarios dañinos para la salud.

 

• La inmunoterapia
Se trata de una vacuna antialérgica para los casos de pacientes con alta sensibilidad alérgica. Con ella se ayuda a prevenir la sintomatología y pueden modificar la evolución natural de la enfermedad alérgica.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

Autor

Roberto Pérez, estudiante de 1º de Odontología

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 039