Picea

Picea abies (L.) H. Karst. ; Familia Pinaceae

Spruce

Botánica

Introducción

Sinónimos

- Abies excelsa DC.

- Pinus abies L.

- Pinus picea Duroi.

- Picea excelsa Lk.

Nombre vernáculo

Español: abeto, abeto de Navidad, abeto falso, abeto rojo, picea, picea de Noruega, pinabete, pinabeto, pino-abeto, pícea, sapino, árbol de Navidad.

Inglés: Norway spruce, European spruce.

Etimología: por un lado, picea, proviene del griego “peuke”, que significa “pez” (resina que emana del tronco una vez cortado). Por otro lado, abies, significa abeto y  proviene del latín “spina” que significa  “espina” por sus agujas que recuerdan a las espinas. El abeto rojo debe su nombre al color rojizo del tronco y de las piñas en forma cilíndrica y colgante predominando el color rojizo también.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Spermatophyta; Clase: Coniferopsida; Orden: Coniferales; Familia: Pinaceae; Género: Picea; Especie: Picea abies.

 

Descripción

El abeto rojo es un árbol perennifolio de gran talla que llega habitualmente a los 40 metros de altura pudiendo llegar hasta los 50 o 60 metros. Su copa tiene forma cónica o cilíndrico-apuntada. Es densa, de color muy oscuro y con estructura variable según las variedades. Tiene un tronco recto y empinado de casi 2 metros de diámetro. Las ramas principales se presentan en verticilos muy regulares. Entre cada dos verticilos aparecen ramas menores de inserción difusa y escaso desarrollo. Las ramas secundarias y las ramillas presentan diferentes disposiciones según la variedad de que se trate. La corteza relativamente lisa y grisácea con los años se fisura y se descama. Presenta hojas aciculares de sección cuadrangular y color verde oscuro brillante, de 1,5 a 2,5 cm de largas, de inserción espiralada y dispuestas radialmente. Con forma puntiaguda están insertas sobre unas apófisis salientes, que son una prolongación de las costillas de la rama. Los brotes que nacen en primavera son de color verde/amarillo y duran un par de meses, luego se unifica el color. Flores masculinas y femeninas en diferentes inflorescencias. Los conos masculinos son ovoideos-apuntados de inserción axilar o terminal, en gran parte de la copa, rodeada de una corona de catafilos basales. Por otro lado las inflorescencias femeninas son terminales, raro encontrarlas axilares, y después de la fecundación van girando hasta quedar colgantes las piñas. Para evitar la autofecundación, la dehiscencia de los estambres de cada uno de los pies se produce después de la fecundación de los conos femeninos. Las piñas son cilíndricas u ovoideo-cilíndricas a la madurez, de 10 a 16 cm de largas con escamas leñosas y ápice redondeado. En cuanto a su color, son verdes o rojizas antes de madurar y posteriormente pardas y lustrosas. Las piñas se abren para dejar salir a las semillas que son triangulares de color pardo oscuro y de un peso de 5 a 10 mg. Éstas maduran en octubre del mismo año en que florece este árbol. Presenta un sistema radicular muy superficial, con raíces laterales alargadas que le proporcionan escasa resistencia y estabilidad en ciertas situaciones meteorológicas adversas como es el caso de los huracanes o los torbellinos. Florece en Abril-Mayo.

 

Distribución

Su área natural se extiende por el Centro y Norte de Europa. En el Centro aparece como árbol de montaña, con distribución discontinua. En el sur, el límite se sitúa hasta el 40 paralelo, y hacia el este, hasta el Volga. Crece a un altitud superior a los 900 metros, muchas veces junto a otras especies de árboles frondosos. En España, donde no es natural, se viene empleando con relativa frecuencia en jardines y parques aprovechándose así sus cualidades ornamentales.

 

Ecología

Preferentemente se encuentra en zonas montañosas o frescas. Necesita suelos profundos y húmedos. Es sensible a las heladas tardías y sobre todo a la sequía del verano. Coloniza terrenos desnudos o masas claras de otras especies y dan en el suelo una sombra densísima por lo que prácticamente no tiene sotobosque asociado. Vegeta igual en suelos calizos que ácidos.

 

Comentarios adicionales

Su madera se emplea en la construcción, en carpintería, ebanistería y fabricación de objetos pequeños. Tienen gran importancia en la fabricación de pasta de papel y también en la fabricación de cajas de resonancia de instrumentos de cuerda, como es el caso de los famosos violines de Stradivarius. Es considerado típicamente en España como el árbol de navidad, lo cual tiene una importante repercusión económica al potenciarse la cría y venta de esta especie que aumenta cada año.

 

Bibliografía

40, 66, 6

 

Autor

Mercedes Martínez Agüera, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

 

 

Alergología

El abeto y las diferentes especies de pinos empiezan su polinización desde marzo a julio. Aunque existen otras especies que empiezan desde principios de marzo y terminan a finales de mayo.

 

Los expertos afirman que el polen de las Pinaceae posee una baja capacidad alergénica, aunque exista una gran producción de polen. Y por tanto, no suele ser peligroso para las personas con otras alergias por si pudiese existir reactividad cruzada (reacciones alérgicas a otras sustancias parecidas).

 

La cantidad de lluvia durante los meses de otoño e invierno condicionan si existirá mayor o menor floración en los meses primaverales, y de ahí, la cantidad de concentración de polen en suspensión que habrá en el aire.

 

 

 

Alérgenos

 

Como ésta familia posee muy poca alergenicidad no se ha estudiado con profundidad cuales alérgenos son los mayores causantes de la patología. Lo único que se puede sacar en claro es que la especie Pinus radiata es la que, posiblemente, sea la causante de más reacciones alérgicas entre las demás.

 

Síntomas

 

Las reacciones alérgicas causadas por el alérgeno del polen de las Pinaceaes se manifiestan en las vías respiratorias, y los principales síntomas que se presentan son:

 

• Sinusitis
• Congestión nasal
• Mucosidad
• Inflamación de las vías respiratorias
• Picor nariz
• Ojos llorosos
• Lagrimeo
• Conjuntivitis alérgica
• Asma alérgico
• Picor garganta
• Rinitis alérgica
• Irritación ojos y nariz
• Enrojecimiento

 

 

 

Diagnóstico

 

Las personas con alergia al polen deberán acudir a un alergólo para que les realice varias pruebas y así diagnosticar correctamente el tipo de alergia de la que se trata.

 



 

• Pruebas cutáneas
La prueba consiste en un examen de la piel del paciente sometida bajo la influencia de la sustancia alergénica. Se coloca una pequeña gota con la concentración de varios alérgenos en el antebrazo de la persona, luego se aplica una punción en cada gota para que ésta penetre dentro del organismo y se espera unos 20 minutos a la supuesta reacción.
Pasado ese tiempo, se observa la zona para ver si existe urticaria, inflamación o eczemas. Si fuera así la prueba habría dado positivo.

 

• Pruebas de análisis de sangre
Una vez realizada la prueba cutánea muchos pacientes necesitan de otra prueba alérgica para su diagnostico definitivo. Esta prueba consiste en el recuento de un anticuerpo llamado inmunoglobina IgE en la sangre, si los datos que se obtienen salen fuera de lo normal podemos decir que existe alergia a esa sustancia.

 

 

 

Tratamientos

 

Para tratar una alergia al polen es recomendable seguir varios tratamientos, entre ellos:

 

Evitar el alérgeno
Se debe evitar la sustancia que nos hace daño en el organismo. Pero si se trata del polen como alérgeno resultará complicado no ponerse en contacto con ella. El polen se encuentra suspendido en el aire que solemos respirar y para evitarlo completamente, tendremos que trasladarnos a un lugar donde no exista.

 

Medicación
Para contrarrestar los síntomas de las alergias al polen de las Pinaceae se utilizan diversos fármacos destinados a ello. Estos medicamentos son:

 

Antihistamínicos: estos medicamentos disminuyen los efectos de la histamina en el organismo. Ésta sustancia química es liberada por nuestro sistema inmunológico para combatir con el alérgeno que ha entrado en contacto en el cuerpo y que es la causante de los síntomas alérgicos.

 

Corticoides: medicamentos antiinflamatorios muy eficaces y potentes, pero con graves efectos colaterales si se usan muy continuado.

 

Cromoglicato sódico: medicamento que se utiliza para controlar los síntomas alérgicos y que inhibe la liberación de histamina.

 

Inmunoterapia: el uso de las vacunas alérgicas se está prescribiendo cada vez más, por ser un tratamiento muy eficaz para la prevención de la sintomatología alérgica

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

Autor

María Elena Dominguez, estudiante de 1º de Odontología

Localización

Localización en el campus


Error de formato en la ubicación:
Las latitudes y longitudes se definen mediante números dentro de una cadena de texto separado con comas de seis posiciones decimales de precisión.

Por ejemplo, 40.714728,-3.998672 es un valor de código geográfico válido.

Los valores de longitud se basan en su distancia a Greenwich (Inglaterra), por donde pasa el meridiano cero.
Las latitudes deben empezar siempre por 40.
Las longitudes deben empezar siempre por -3.

Si especificas un valor de latitud o de longitud no válido, tu solicitud será rechazada como una solicitud incorrecta.
Si se quieres indicar varias ubicaciones, éstas deberán estar separadas por plecas (|).

Número de cartel: 037