Bambú

Phyllostachys sp. ; Familia Poaceae

Bamboo

Botánica

Introducción

Phyllostachys Sieb. & Zucc es un género de  bambúes de la familia de las Poáceas. Otros géneros de bambúes son Bambusa, Arundinaria o Sasa. Entre las especies más conocidas y cultivadas de Phyllostachys están:

Phyllostachys aurea o Phyllostachys bambusoides Sieb. et Zucc. var. aurea

Phyllostachys edulis o Phyllostachys heterocycla var. pubescens

Phyllostachys nigra (Lodd. ex Lindl.) Munro o Bambusa nigra Lodd. ex Lindl.

Nombres vernáculos

Español: Bambú, caña, mimbre, anea, bengala, cañaduz, carrizo, papiro, bejuco.

Inglés: Bamboo.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Liliopsida; Subclase: Commelinidae; Orden: Poales; Familia: Poaceae; Género: Phyllostachys Sieb. &Zucc.

 

Descripción

El género Phyllostachys está compuesto por arbustos o hierbas graminoides de gran porte y fotosíntesis del tipo C3. Tienen hojas provistas de una lígula membranosa y micro-pelos digiformes. Presentan inflorescencias muy complejas, con espiguillas comprimidas lateralmente y con una o numerosas flores que presentan 2-3 lodículas ,3 estambres y 1-3 estigmas. La floración depende de la especie pero no suele ser hasta los 28-50 años.

 

Distribución

El género Phyllostachys es originario de Asia oriental, sobre todo de países como Japón o China.

 

Ecología

La ecología de este genero depende de la especie, pero en general son plantas de climas tropicales, subtropicales y tropicales de montaña, con elevada humedad y precipitaciones, aun que se ha demostrado que algunas especies pueden crecer en ambientes desfavorables como por ejemplo a 20ºC.

 

Comentarios adicionales

El bambú en general es muy preciado por su madera, de alta calidad, que resulta simple de trabajar dada su flexibilidad y resistencia, siendo uno de los materiales tradicionales más usados en sus lugares de origen. También es muy codiciado por su gran capacidad para captar co2, ya que puede llegar a absorber hasta un 45% de su composición de CO2.

 

Bibliografía

47, 75, 76, 77

 

Autor

Mª Dolores Molina Martínez, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

 

 

Alergología

 

Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia en nuestro país y se distribuyen por el centro y norte de España. Aunque incluye varios miles de especies, es la subfamilia Pooideae la que contiene la mayoría de los géneros importantes que producen polinosis (Phleum, Dactylis, Lolium, Trisetum, etc.). Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados.

 

Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. En Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración que se produce desde abril a julio está relacionada con la pluviosidad preestacional, es decir, con la registrada entre octubre y marzo. Su periodo de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado.

 

Bibliografía

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

 Autor

Enrique Espilez, estudiante de 2º de Medicina

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 036