Hipérico

Hypericum androsaemum L. ; Hypericaceae

Tutsan

Botánica

Introducción

Etimológicamente, el nombre, proviene del griego, de la voz griega hyperikon que deriva de hypereikon y este a su vez de hypo, debajo, y de ereike, brezo  que significaría debajo del brezo. Por otra parte Boehmer le supone otro origen, vendría del hyper, sobre, y eikon, imagen. Este término ponderaría su reputación como planta medicinal significando que está “por encima de todo lo imaginable”. La voz griega de androsaimon está formada por andros, hombre, y aima, sangre y pasa al latín como androsaemum.

Sinónimos: 

Androsaemun officinale.

Nombres vernáculos

Español: androsemo, castellar, cura-ho-tot, curalotodo, hipérico, orovale, pericón, pericón siciliano, sanalotodo, todosana, zubón.

Inglés: Tutsan. 

 

Posición sistemática

Reino: Plantae. División: Magnoliophyta. Clase: Magnoliopsida. Subclase: Dillenidae. Orden: Theales. Familia: Guttiferae. Género: Hypericum Especie: Hypericum androsaemun.

 

Descripción

Es un arbusto caducifolio, fanerófito, que llega hasta una altura de 1.2 metros. Está formado por grandes tallos procumbentes o ascendentes que nacen de un tronco leñoso. Las hojas  son opuestas de contorno ovalado, sésiles, dispuestas en un plano único y de color granate. Las flores son grandes y de color amarillo con 5 sépalos y 5 pétalos. Tienen un gineceo cenocárpicos-sincárpico con placentación central marginal. Semillas con endosperma reducido y embrión más desarrollado.  El fruto tiene forma esférica, de color verde que se va transformando a rojo para terminar siendo negruzco, con semillas púrpura. La presencia de cavidades secretoras caracteriza a los hipéricos. Época de floración: meses de mayo, junio y julio.

 

Distribución

Natural del Oeste y Sur de Europa, Anatolia, Cáucaso, Norte de Irán, Argelia, Siria y Túnez. En la Península Ibérica se encuentra en las regiones periféricas  de la mitad norte de la Península, en el S. Central, S. Oretano, Sierra Madrona, Sierra de San Mamede.

 

Ecología

Crece en riberas, barrancos, setos y ribazos umbrosos y frescos a una altitud de 0-1600 msnm. La mejor ubicación es a pleno sol o con sombra parcial. Requiere suelos húmedos y bien drenados.

 

Comentarios adicionales

Es una planta que apenas se utiliza en medicina. Los usos que se le han atribuido son: aperitivo, tónico general y vulnerario. Sin embargo, otra especie del género, Hypericum perforatum, es una planta medicinal muy empleada tanto a nivel popular, generalmente por vía externa como cicatrizante o vulnerario, como a nivel de fitoterapia por vía oral como antidepresivo.

Hypericum androsaemum es una planta protegida en la Comunidad de Madrid al estar incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Decreto 18/1992, de 26 de marzo) con la categoría de vulnerable.

 

Bibliografía

7.

 

Autor

Victoria Hervás López, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

El género Hypericum se encuentra en casi todo el mundo, faltando solamente en las tierras bajas tropicales, en los desiertos y en las regiones árticas, y se cría en los humedales a la vera de las fuentes de los arroyuelos de los bosques y arbóledas.

Dentro de las familias de las Hypericaceae o Gutíferas no se han encontrado alcaloides,  glucósidos, ni saponinas. La especie del género usada ampliamente como medicinal es Hypericum perforatum, no presente en nuestro campus universitario. La especie H. androsaemum hoy en día prácticamente no se utiliza, ya que los escasos efectos que se le atribuyen se ven ampliamente superados por muchas otras especies que son más abundantes y mejor conocidas.

 

Actividad

Planta usada a nivel familiar, no inscrita en farmacopea ni obras generales sobre fitoterapia.

Las funciones terapéuticas que se pueden encontrar en esta planta son: vulneraria, aperitiva, resolutiva, propia para preservar de la malignidad y curar la rabia, facilita la expulsión de lombrices intestinales. Hoy en día no se ha demostrado que pueda curar la rabia.  

 

Bibliografía

7, 151, 93.

 

Autores

Tomás Azuara Aguado y Victoria Hervás López, alumna de 2º del grado en Farmacia.

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 022