Acebo

Ilex aquifolium L. ; Aquifoliaceae

European holly

Botánica

Introducción

La etimología del nombre científico hace referencia a: Ilex, nombre latino de la encina, utilizado por el parecido de sus hojas; y aquifolium, nombre clásico del acebo que proviene de acus, que significa aguja, y folius, que significa hoja. Aquifolium, por lo tanto, podría hacer referencia a los pinchos de sus hojas.

Sinónimos

Aquifolium ilex Scop.

Ilex perado auct.

Ilex perado subsp. iberica Loes.

Ilex aquifolium var. lusitanica Chodat

Ilex aquifolium var. heterophyllum Rchb.

Ilex aquifolium var. barcinonae Pau

Ilex aquifolium var. laetevirens Sennen

Ilex aquifolium var. algarviensis Chodat

Ilex aquifolium var. senencens Gaudin

Ilex aquifolium var. balearica (Desf.) Willk. in Willk. & Lange

Nombres vernáculos

Español: acebo, aceba, acebeo, acebiño, acebo mallorquín, acebo que lleva como cerezas, acebo-cerezo, agrifolio, aquifolio, cardón, cardonera.

Inglés: common holly, English holly, European holly, holme, hollin, y ocasionalmente Christmas holly.

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Subclase Astéridas; Orden Aquifoliales; Familia Aquifoliaceae.

 

Descripción

Árbol, puede medir más de 20 m, o arbusto, lo normal es que no mida más de 5-8 metros de altura o incluso menos, fanerófito que mantiene su verdor y las hojas durante todas las estaciones del año (de hoja perenne o siempre verde). Es dioico, por lo que tiene flores unisexuales, masculinas y femeninas en distintos ejemplares. Estas flores son blanquecinas o verdosas, actinomorfas, dispuestas en inflorescencias axilares, y tetrámeras, es decir, el perianto está formado por 4 sépalos ovados y pubescentes y 4 pétalos obovados y glabros, estando tanto los sépalos como los pétalos algo soldados en su base. El androceo está compuesto por 4 estambres soldados en la base de la corola y que aparecen alternándose con los pétalos. En el gineceo encontramos un ovario súpero, tetralocular, que contiene un primordio seminal por cavidad. Sus hojas son alternas y simples, ovales, coriáceas, con un peciolo grueso y glabro, y sus bordes son cartilaginosos, ondulados con grandes dientes rematados en espinas, o enteros, planos, y glabros. Estas hojas tienen el haz de un color verde oscuro brillante, y el envés de un color más pálido y mate. El fruto que aparece en las flores femeninas es una drupa globosa y glabra de color rojo brillante en la madurez. La época de floración es en mayo, y los frutos se desarrollarán a finales de noviembre.

 

Distribución

Muy presente en casi toda la Península Ibérica, además de en el sur y oeste de Europa y en el noreste, extendiéndose hasta Alemania y Austria. En España, en Soria, se encuentra el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y de Europa meridional, denominado el acebal de Garagüeta, que posee un gran valor ecológico. A su vez, es muy cultivada como ornamental debido a la belleza de sus hojas y frutos.

 

Ecología

Puede crecer en casi todos los tipos de bosques que tengan suelos profundos, húmedos y frescos, y normalmente formará acebales, sobre todo en montaña. Así mismo, forma parte de las comunidades de Querco-Fagetea (sotobosque de robledales y hayedos). Necesita poca luz y temperaturas moderadas sin excesivo calor para poder vivir.

 

Comentarios adicionales

Su madera es muy estimada en ebanistería por su dureza. Al haberse utilizado como adorno navideño, se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas, por lo que hoy en día es especie protegida . Prohibido para uso medicinal por su toxicidad. Antiguamente se le consideraba el Árbol de la sinceridad, y se piensa que los druidas podrían haberlo utilizado para construir sus varitas, empleadas en los juicios para determinar la verdad.

 

Bibliografía

1, 2, 5,  27, 303148.

 

Autor

 Sara Herrera de la Mata, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 023