Enebro

Juniperus communis L. ; Cupressaceae

Common Juniper

Botánica

Introducción

El nombre procede del celta “juneprus” (áspero, rudo), aludiendo a sus frutos.

Nombre vernáculo

Español: enebro, enebro común, enebro albar, enebriza, enebro espinoso, enebro morisquillo, enebro real, enebrosa, grojo, junípero, nebrina, nebro.

Inglés: Juniper. 

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División:Spermatophyta; Clase: Coniferopsida; Orden: Coniferales; Familia: Cupressaceae; Especie: Juniperus communis.

 

Descripción

Es un árbol o arbusto perenne y dioico (ocasionalmente monoica) de 2-10 m de altura. Las hojas son aciculares, puntiagudas, rígidas y largas (como agujas) en verticilos trímeros, tienen un color glauco con una raya blanca en el haz. La inflorescencia masculina es en forma de conos axilares con escamas elípticas y de flores amarillentas con estambres en tres pisos. La planta femenina contiene conos axilares formados por numerosas escamas, las flores son verdes y presentan gineceo tricarpelar. Florece y poliniza en primavera. Los frutos (pseudofrutos) son unas bayas globulares de 3-10 mm de diámetro, llamadas arcéstidas y formados por las mismas escamas que los gálbulos (pseudofrutos leñosos de otros géneros de la misma familia, como el ciprés) que se vuelven carnosas. Al soldarse las tres brácteas superiores forman una estrella trirradiada. Tienen un color verde primero y luego se vuelven azul-negruzco con la madurez (de 2-3 años en otoño). De ellos se desprende un fuerte olor y un sabor amargo y resinoso. Al realizar un corte transversal en el fruto se observa un epicarpio delgado de color oscuro, un pericarpio carnoso de color marrón amarillento y tres semillas. Las semillas son triangulares, de color marrón claro y cubiertas por una capa dura. Están próximas entre sí, tienen una superficie verrugosa y en ellas se distinguen grandes glándulas de oleorresina (4-8 en el exterior y dos en el interior).

 

Distribución 

Dada su amplia distribución se han descrito diferentes subespecies y variedades, tratadas de forma diferente por diversos botánicos. Está presente en Europa (Juniperus communis subsp. communis var. communis), Asia septentrional (Juniperus communis subsp. communis var. nipponica) y norte de America (Juniperus communis subsp. communis var. depressa). Las plantas de las montañas mediterráneas se suelen denominar J. communis subsp. hemisphaerica, y las de montañas de la Europa atlántica, J. communis subsp. alpina. En España puede encontrarse en el norte de la península y por todas las montañas del país (desde los Pirineos hasta Sierra Nevada). En Alemania y Austria es  una especie protegida. Italia, Albania y la Ex-Yugoslavia son los principales productores de esta planta.

 

Ecología

Suele convivir con el pino silvestres y el pino negral, con robles, hayas y encinas; los claros del bosque  favorece su extensión.

 

Comentarios adicionales

Es una planta muy cultivada como ornamental. Su madera puede usarse en ebanistería.

El fruto se conoce ampliamente en la industria de licores como aromatizante de la ginebra. La palabra de la bebida ginebra deriva del nombre común del enebro en francés, Genévrier.  

 

Bibliografía

4, 19, 7, 49, 20.

 

Autor

 Alba Fernandez, alumna de 2º del grado en Farmacia.

Farmacognosia

Introducción

 

Es una planta medicinal poco empleada en la actualidad. Su interés se centra en el denominado "aceite de cada" obtenido a partir de la planta.

En Estados Unidos está autorizado el consumo de aceite esencial de enebro (de la hoja y madera), pero todavía no se aprobado con certeza la ausencia de toxicidad. 

 

 

Parte empleada

Los frutos y el leño.

 

Composición química

Arcéstidas: Aceite esencial, monoterpenos, sesquiterpenos, fenoles, glúcidos, resina, lactonas sesquiterpénicas, taninos y flavonoides.

Leño: diterpenos, sesquiterpenos, taninos, lignanos y fitosterol (estigmasterol).

 

Actividad

El aceite esencial es diurético, antiséptico, carminativo y digestivo. También es tónico y aperitivo además de rubefaciente y analgésico en uso tópico.

 

Indicaciones terapéuticas

Se ha aprobado su uso para tratar la dispepsia, tiene propiedades diuréticas, antisépticas, carminativas, estomáquicas, y antirreumáticas. Tradicionalmente se ha usado para la cistitis, la flatulencia y el cólico. 

 

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Puede producir irritaciones.

 

Bibliografía

10, 131974920.

 

Autor

 Alba Fernandez, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Toxicología

MECANISMOS DE ACCIÓN

A partir de extractos obtenidos de diferentes especies de Juniperus se han descritos los siguientes mecanismos de acción:

1/ Inhibición de la colinesterasa y efecto antioxidante.

2/ Acción sobre prostaglandinas.

3/ Regulación de los niveles de calcio, aumento de la síntesis de óxido nítrico en inhibición de la fosfodiesterasa en el músculo cardiaco.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS

-Por su efecto colinérgico, podria utilizarse en el tratamiento del Alzheimer.

-Por su efecto sobre la expresión de prostaglandinas, podría tener un efecto analgésico y antiinflamatorio.

-Por su efecto cardiotónico podría tener aplicabilidad para regular la presión arterial.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21708212

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21384354

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19505566

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22468685

 

 

 

Alergología

Los alérgenos más activos del polen de las cupresáceas son:

 

 

 

• Cup s 1: el alérgeno más importante del ciprés.

 

• Cup a 1: es el alérgeno más importante del arizónica y responsable de una reactividad cruzada (alergia a otros alérgenos parecidos) con otros pólenes de coníferas.

 

Síntomas

 

La sintomatología alérgica puede presentarse de repente en el paciente con las siguientes manifestaciones:

 

• Rinoconjuntivitis:

 

- Irritación de la nariz

 

- Picores

 

- Estornudos

 

- Nariz congestionada

 

- Rinorrea (secreción acuosa nasal o moqueo)

 

- Lagrimeo

 

- Enrojecimiento de ojos

 

- Picores

 

- Sensación de arenilla en el ojo

 

 

 

• Vías respiratorias:

 

 

 

- Tos

 

- Sensación de ahogo (disnea)

 

- Dolor torácico

 

- Opresión torácica

 

- Sibilancias (pitos en el pecho)

 

- Asma

 

Diagnóstico

 

Para un correcto diagnóstico clínico se deben realizar las siguientes pruebas:

 

 

 

• Pruebas en la piel (cutáneas).

 

Se usa una aguja muy fina para colocar una cantidad pequeña de alérgeno en su piel. Tras esperar unos minutos, una reacción indica que es alérgico a esa sustancia.

 

 

 

• Análisis de sangre.

 

Con ésta prueba se comprueba la cantidad de proteína, inmunoglobulina E (IgE), que hay en la sangre del paciente. El organismo fabrica dicha proteína para combatir con el alérgeno, pero ello provoca las reacciones alérgicas tan conocidas.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

Autor

Leire María Encinas, estudiante de 2º de Medicina

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 024