Sabina

Juniperus sabina L. ; Cupressaceae

Savin

Botánica

Introducción

Etimología: Juniperus, nombre clásico latino del enebro.

Nombres vernáculos

Español: Sabina, sabina albar, sabina rastrera, sabino, sabina real, sabina común, sabina de España.

Inglés: Savin. 

 

Posición sistemática

Reino: Plantae;  División: Pinophyta; Clase: coniferopsida; Orden: coniferales; Familia: Cupressaceae; Género: Juniperus; Especie: Juniperus sabina.

 

Descripción

Es una planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, ya que raramente supera el metro. Produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-cenicienta o pardo–rojiza que se desprende en placas; algunas veces, pero muy raramente, se llega a hacer un pequeño arbolito de tronco tortuoso. Ramillas redondeadas o subcuadrangulares, de menos de 1 mm de diámetro, con las hojas escuamiformes, imbricadas, dispuestas en 4 hileras, ovadas o romboidales, algo aquilladas y con una glándula ovalada resinosa en el dorso; miden 1-1,25 mm de largo y desprenden un olor penetrante y desagradable al machacarlas. Presenta dimorfismo foliar: las de las ramas viejas son mas alargadas, casi aciculares, algo levantadas en el ápice como las anteriores, por lo que resultan los tallos ásperos al tacto. A veces la misma planta produce los conos masculinos y femeninos, pero más frecuentemente estos están en pies distintos. Los primeros se forman en gran número, rematando las ramillas; son de color amarillo, globosos u ovoides, formados por 10-15 escamas suborbiculares, en forma de parasol, cada una con 3 ó 4 bolsitas de polen. Las fructificaciones o arcéstidas, que reciben el nombre popular de trabinas, se originan en cortas ramitas laterales; son globosas u ovoides, de pequeño tamaño (4-8 mm), formadas por 4-6 escamas carnosas soldadas. Inicialmente son verdes y al madurar de un azul muy oscuro, casi negruzco, cubiertas casi siempre de una cera blanco-azulada que se desprende al frotar. Contienen 1 ó 2 (a veces 3 ó 4) semillas brillantes de color pardusco. Florece a partir del mes de septiembre y hasta la primavera, madurando las trabinas en el otoño o la primavera siguientes.

 

Distribución

Europa central y meridional, oeste de Asia y norte de África. En España se extiende por las montañas interiores de clima continental de la Cordillera Cantábrica y de la mitad este de la Península, principalmente en las de Aragón meridional, provincias de Cuenca y Guadalajara, Andalucía y más escasa en los Pirineos.

 

Ecología

En las cumbres de las montañas, principalmente en las calizas, por lo general a 1500-2500 (2750) m de altitud. Soporta muy bien los suelos esqueléticos y pedregosos (puede vivir en crestas y peñascos) y las bajas temperaturas; esta asociación de pino y sabina rastrera constituye la vegetación natural dominante de las cumbres y laderas superiores de las altas montañas mediterráneas, donde forman manchones discontinuos de aspecto muy característico, en ocasiones se asocia con pinos diferentes o, cuando desciende a menor altitud -pues puede bajar en ejemplares aislados hasta los 900 o 1000 m, con quejigos. Se cultiva, además, como planta ornamental. 

 

Comentarios adicionales

La esencia de sabina, tanto  de las arcésticas como de las sumidades tiernas es muy irritante; y no solo inflama las mucosas, también  la piel. Se ha considerado abortiva, pero en realidad carece de acción específica sobre el útero. Su actividad irritante puede llegar a congestionar todo el bajo vientre, y en consecuencia puede acarrear el aborto, pero a dosis tan elevadas que la parturienta puede pagarlo con su vida, por lo tanto las aplicaciones de la sabina son abortiva, toxica e irritante. Por esta toxicidad se ha dicho que el mejor uso que se puede hacer a la sabina es ignorarla, y no debe utilizarse para la elaboración de formulas magistrales .Su uso queda reservado a personal especializado, aunque tampoco estos deberían usarla, porque existen plantas con iguales o mejores efectos emenagogos, estimulantes o carminativos, que no presentan los posibles efectos secundarios de la sabina. Por ello esta planta debería ser meramente ornamental.

 

Bibliografía

2, 3, 4, 5, 7, 27, 39, 50.

 

Autor

Laura Del olmo, alumna de 2º curso del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

La esencia o aceite de sabina, es un aceite esencial compuesto principalmente por un alcohol terpénico llamado sabinol. El aceite de sabina era utilizado tradicionalmente por las mujeres como medio abortivo y como emenagogo y se administraba en forma de infusión, su uso de remonta a la antigua Grecia.

 

Parte empleada

Lo que está reconocido como medicinal de Juniperus sabina es su aceite esencial, pero no se suele utilizar en terapéutica debido a su gran toxicidad a pesar de tener ciertas propiedades causticas, vesicantes y irritantes.

El aceite esencial se encuentra en mayor parte en las sumidades tiernas de la sabina y en los gálbulos, de modo que al masticar cualquiera de ellos notaremos un cierto sabor amargo así como sus propiedades irritantes, dado que se nos irritaran los labios y la mucosa bocal.

 

Composición química

El aceite esencial de la sabina esta formando generalmente por derivados terpénicos como son:

• Sabinol: alcohol monotérpenico biciclico.

• Tujona: cetona monotérpenica biciclica saturada.

• Sabineno;

Además tiene taninos, podofilotoxina (0,2%), cumarinas.

 

Actividad

La esencia de sabina tanto de los gálbulos como de las subunidades es muy  irritante y no solo inflama las mucosas si no la piel. Se ha considerado abortiva, pero en realidad carece de acción específica sobre el útero. Su actividad irritante puede llegar a congestionar todo el bajo vientre, y en consecuencia puede acarrear el aborto, pero a dosis tan elevadas que la embarazada puede pagarlo con su vida, por lo tanto las aplicaciones de la sabina son abortivo, toxica e irritante.

Otra de sus actividades es la capacidad para combatir las verrugas, así como calmar los dolores del reumatismos  mediante aplicación tópica externa. Homeopáticamente, se ha utilizado para el tratamiento de la metrorragia, tiene propiedades emenagogas y también se utiliza en casos de acné.

 

Indicaciones terapéuticas

Según algunas fuentes puede ser utilizarla en caso de dismenorrea, menorragia y metrorragia. Otras más estrictas restringen su uso a emenagogo y desaconsejan su empleo por vía interna. Fue considerado abortivo, pero es un uso abandonado dada su toxicidad. Por vía externa en grandes cantidades puede ser vesicante. 

 

Contraindicaciones

Todos los aceites esenciales son irritantes, pero éste en particular es muy irritante y puede considerarse tóxico. Por vía interna está muy desaconsejado. Por vía externa en grandes cantidades puede ser vesicante. 

 

Efectos secundarios

Su toxicidad es extrema. En caso de ingestión del aceite esencial las consecuencias son dramáticas, si se llega a ingerir una dosis letal, que se cifra para los humanos en aproximadamente un gramo o unas 5 o 6 gotas de aceite esencial.

La utilización del aceite esencial o de la corteza como abortivo ha producido muchas veces resultados mortales. Incluso graves lesiones en los riñones y en el aparato digestivo.

Cuando se aplica externamente, el aceite esencial o incluso el contacto con las mismas hojas, enteras, machacadas o trituradas, en dosis menores irritan la piel, y en dosis mayores producen ampollas. El aceite esencial, usado internamente produce lesiones irreversibles en el aparato digestivo urinario, con necrosis de los riñones en muchos casos.

A bajas dosis sus efectos son leves; diarrea, vómitos, dolor de estomago , y a dosis elevadas el aceite de sabina puede inducir el aumento del pulso cardíaco, parálisis del sistema nervioso, coma e incluso la muerte.

 

Bibliografía

4, 7, 47, 124, 125.

 

Autores

Laura del Olmo y María Dolores Molina, alumnas de 2º curso del grado en Farmacia.

 

 

 

 

Alergología

Los alérgenos más activos del polen de las cupresáceas son:

• Cup s 1: el alérgeno más importante del ciprés.

• Cup a 1: es el alérgeno más importante del arizónica y responsable de una reactividad cruzada (alergia a otros alérgenos parecidos) con otros pólenes de coníferas.

 

Síntomas

 

La sintomatología alérgica puede presentarse de repente en el paciente con las siguientes manifestaciones:

 

• Rinoconjuntivitis:

 

- Irritación de la nariz

 

- Picores

 

- Estornudos

 

- Nariz congestionada

 

- Rinorrea (secreción acuosa nasal o moqueo)

 

- Lagrimeo

 

- Enrojecimiento de ojos

 

- Picores

 

- Sensación de arenilla en el ojo

 

 

 

• Vías respiratorias:

 

 

 

- Tos

 

- Sensación de ahogo (disnea)

 

- Dolor torácico

 

- Opresión torácica

 

- Sibilancias (pitos en el pecho)

 

- Asma

 

Diagnóstico

 

Para un correcto diagnóstico clínico se deben realizar las siguientes pruebas:

 

 

 

• Pruebas en la piel (cutáneas).

 

Se usa una aguja muy fina para colocar una cantidad pequeña de alérgeno en su piel. Tras esperar unos minutos, una reacción indica que es alérgico a esa sustancia.

 

 

 

• Análisis de sangre.

 

Con ésta prueba se comprueba la cantidad de proteína, inmunoglobulina E (IgE), que hay en la sangre del paciente. El organismo fabrica dicha proteína para combatir con el alérgeno, pero ello provoca las reacciones alérgicas tan conocidas.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

Autor

Alba del Pozo, estudiante de 2º de Medicina

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 025