Laurel

Laurus nobilis L. ; Lauraceae

Laurel tree

Botánica

Introducción

Etimología: Laurus, nombre latino del laurel, y nobilis, que significa notable o célebre.

Nombres vernáculos

Español: laurel, y numerosas variantes locales.

Inglés: laurel, bay laurel, sweetbay, baytree , true laurel, Grecian laurel, laurel tree. 

 

Posición sistemática

Reino: Plantae, División: Magnoliophyta , Clase: Magnoliopsida. Subclase: Magnoliidae, Orden: Laurales, Familia: Lauraceae.

 

Descripción

Árbol polígamo-dioico, perennifolio, que puede crecer hasta los 10 m de altura aunque en ocasiones sólo alcanza talla arbustiva. Su corteza es pardo-verdosa y las ramillas relucientes y lampiñas. Sus hojas son perennes, oblongo-lanceoladas, estrechas, de 5-10 cm de longitud y 2-4 cm de anchura, agudas y de textura coriácea con el haz de color verde oscuro reluciente y más pálido el envés con el margen entero y relativamente ondulado. Posee pecíolos cortos y sus flores se presentan en umbelas axilares, geminadas o solitarias, pedunculadas, con 4-6 flores cada una de color blanco-verdoso o amarillento. Las flores masculinas tienen 12 estambres y las femeninas con 2-4 estaminodios producen un fruto drupáceo, ovoideo, de 1-1,5 cm de longitud con pedúnculo de 3-4 mm de longitud de color verde transformándose negruzco brillante en la madurez. 

 

Distribución

Para algunos autores es oriunda del área del Mediterráneo hasta Asia Menor, siendo difícil precisar su área natural por haber sido cultivada ampliamente desde la antigüedad por su simbolismo. En España se cultiva en todas las provincias, pero su aparición es espontánea en Galicia, Tarifa y Algeciras.

 

Ecología

Crece sobre toda clase de suelos pero para alcanzar buen desarrollo los precisa sueltos y con cierto grado de humedad. Prefiere climas templados o templado-cálidos y zonas sombrías y húmedas en torrentes y peñascos aunque también cultivado. En donde es natural en la Península Ibérica, suele encontrarse mezclado con quejigos, alcornoques y ojaranzos. 

 

Comentarios adicionales

Su madera es dura, pesada, tenaz y aromática y sus hojas contienen aceite esencial empleado como medicinal y para condimentar comidas. Los antiguos griegos y romanos lo usaban para galardonar a atletas, nobles y triunfos militares y artísticos además de universitarios dando origen a la palabra bachillerato (Bacca-laureatus). El árbol es vigoroso, no demasiado resistente, tolera bien la poda y las condiciones salinas de la costa. Así, en jardinería, la variedad aurea se cultiva por sus hojas doradas de buen aspecto en invierno, aunque no tanto a finales de verano, cuando parece enfermizo. La variedad angustifolia tiene en cambio un interés aromático con sus hojas estrechas, apuntadas y de borde ondulado. También se emplean otras como Salicifolia o Undulata.

 

Bibliografía

2, 3, 45, 40, 51.

 

Autor

Cristina Ramón, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

El laurel (Laurus nobilis) es un arbusto cuyo principio activo es un aceite esencial obtenido de sus hojas entre cuyos componentes encontramos cineol, linalol, eugenol, alfapineno, mucilagos, taninos y lactonas sesquiterpénicas.

 

 Introducción

Su acción sobre el Sistema Nervioso incluye:

 La prevención de la apoptosis inducida por la dopamina (DA) disminuyendo la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) gracias a la espirafolida, un compuesto conseguido al purificar hojas de laurel. Las ROS son el origen de muchas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Experimentos realizados en los que se expusieron células a DA durante un periodo de 24 horas se observó un aumento de la concentración de ROS. Se demostró que los efectos neuroprotectores de la espirafolida producían una disminución de la concentración de las especies reactivas de oxigeno, incrementando la supervivencia celular.

Otros experimentos trataron de demostrar si la fracción de cloroformo de Laurus Nobilis (LNCF) protegía contra el daño neuronal en condiciones de isquemia cerebral. Mediante la exposición de células de neuroblastoma humano y secciones de cerebro de rata a condiciones pobres en oxígeno y glucosa y posterior reoxigenización, con y sin LNCF, se manifestó que aquellas muestras que fueron tratadas con LNCF tienen una mayor viabilidad, reduciendo significativamente el tamaño del infarto. Por lo tanto LNCF es un buen candidato como fármaco neuroprotector contra daños en la isquemia.

El aceite esencial de esta planta también tiene otros efectos como antiepiléptico, ya utilizado en la medicina tradicional iraní, aunque las pruebas por ahora realizadas solo demuestran que los efectos que produce el laurel son sedantes y deterioro motor, sin llegar a una conclusión del todo cierta.

Además, se ha demostrado cierta capacidad del laurel como elemento gastroprotector, puesto que en varias pruebas se han inducido úlceras gástricas en ratas, concluyendo una mejoría tanto en el caso de extractos acuosos de laurel como en los oléicos aplicados en el experimento.

Uno de los efectos inhibitorios del laurel es sobre la ATPasa Na+/K+. A partir de glucósidos acilados de kaempferol extraídos de las hojas de Laurus Nobilis se determinó que es un compuesto potencialmente efectivo contra enfermedades cardiacas como la arritmia, así como en la inhibición contra cepas bacterianas (agente antibacteriano).

La inhibición producida sobre la síntesis de óxido nítrico en macrófagos de ratón debida al extracto metanólico del laurel fue probada en un experimento en el que también se observó que algunos componentes del laurel como las lactonas sesquiterpénicas pueden inducir la inactivación de iNOS (NO sintasa inducible).

  

Bibliografía

 

Ham A, Kim B, Koo U, Nam KW, Lee SJ, Kim KH, Shin J, Mar W. Spirafolide from bay leaf (Laurus nobilis) prevents dopamine-induced apoptosis by decreasing reactive oxygen species production in human neuroblastoma SH-SY5Y cells. Arch Pharm Res. 2010 Dec;33(12):1953-8. doi: 10.1007/s12272-010-1210-5. Epub 2010 Dec 30.

 Matsuda H, Kagerura T, Toguchida I, Ueda H, Morikawa T, Yoshikawa M.  Inhibitory effects of sesquiterpenes from bay leaf on nitric oxide production in lipopolysaccharide-activated macrophages: structure requirement and role of heat shock protein induction. Life Sci. 2000 Apr 21;66(22):2151-7.

Lee S, Chung SC, Lee SH, Park W, Oh I, Mar W, Shin J, Oh KB. Acylated kaempferol glycosides from Laurus nobilis leaves and their inhibitory effects on Na+/K+-adenosine triphosphatase. Biol Pharm Bull. 2012;35(3):428-32. 

Cho EY, Lee SJ, Nam KW, Shin J, Oh KB, Kim KH, Mar W. Amelioration of oxygen and glucose deprivation-induced neuronal death by chloroform fraction of bay leaves (Laurus nobilis). Biosci Biotechnol Biochem. 2010;74(10):2029-35. Epub 2010 Oct 7.

 

 

Autor

Patricia Oliveros, alumna del grado en Medicina.

 

Toxicología

 PRINCIPIOS ACTIVOS

-Espirafolina

-Laurósido B

MECANISMO DE ACCIÓN

-Se ha descrito un efecto neuroprotector sobre neuroblastomas humanos al disminuir los niveles de ROS y la apoptosis celular.

-A partir de líneas celulares tumorales humanas ha sido descrita una inhibición de ciclo y lipooxigenasas. Se sostiene por tanto un efecto antiproliferativo y antiapoptótico. Esto último podría explicarse a través de la vía de una vía de señalización intracelular NF-kB.

POSIBLES TRATAMIENTOS

-Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se plantea un posible uso terapeutico sobre enfermedades neurodegenerativas o en el tratamiento del cáncer (cáncer colorrectal y melanomas).

BIBLIOGRAFÍA

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21191760

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23859043

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21188975

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 026