Lavandín, espliego

Lavandula x intermedia Loisel. ; Lamiaceae

Lavender 

Botánica

Introducción

Etimología del nombre científico: Lavandula: diminutivo de "lavanda" (italiano) = “que se usa para baños" y de intermedius, -a, -um (latín) = “intermedio, -a”, en alusión a su condición híbrida. Todos los nombres científicos en los que se incluye una equis (x) entre el nombre del género y el de la especie aluden a la condición híbrida de la especie.

Sinónimos

Lavandula hybrida

Nombres vernáculos

Español: Lavandín, espliego, alhucema.

Inglés: Lavender, Lavender-French, Lavendin, Hedge Lavender, Lavandin. 

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Orden Lamiales; Familia Lamiaceae; Género Lavandula; Especie Lavandula x intermedia.

 

Descripción

Planta melífera, plurianual, que desarrolla tallos ramificados y gruesos de 50 cm de altura. Se trata de un híbrido estéril resultante del cruce entre la lavanda de hoja estrecha (Lavandula angustifolia) y el espliego (Lavandula latifolia). Es una mata leñosa de ramas erectas y foliosas, con porte compacto. Hojas revolutas, ligeramente tomentosas y grisáceas, enteras, simples, opuestas, persistentes, sésiles, de 3-7 cm de longitud y 2-3 mm de anchura, estrechamente elípticas, lanceoladas o sublineares, estrechándose gradualmente hacia la base, de color verde grisáceo,pubescentes. Las flores, de color morado, están agrupadas en espigas. Son poco abundantes, pero se van renovando durante un periodo largo de tiempo. Son flores hermafroditas, zigomorfas, hipóginas, reunidas en cimas contraídas que forman verticilastros dispuestos en espigas densas terminales, con brácteas ovado-rómbicas acuminadas; cáliz pentámero gamosépalo ± tubular, corola gamopétala, tubular, bilabiada, con un labio formado por 3 pétalos y otro por los 2 restantes, de color lila o violeta, 4 estambres didínamos y un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario súpero y estilo ginobásico. Fruto formado por 4 núculas uniseminadas, encerradas en el tubo del cáliz. Florece en primavera y verano.

 

Distribución

Híbrido natural entre L. angustifolia y L. latifolia, que aparece a veces en la zona de contacto de las áreas de distribución de las dos especies parentales. Originaria de la Europa meridional, aunque se conoce principalmente por ser muy cultivada.

 

Ecología

La necesidad de humedad es baja, requerimientos edáficos poco exigentes, indiferentes al tipo de suelo (calizo o silíceo). No tiene tendencia limitante de pH. Rechaza los terrenos mal drenados y encharcados y requiere una buena iluminación e insolación.

 

Comentarios adicionales

Extensamente cultivada como ornamental y para la obtención de su aceite esencial. El aceite de lavandín tiene múltiples usos medicinales: efectos relajantes, en baños o masajes que eliminan las tensiones nerviosas, o simplemente para perfumar la casa. Es una especie mucho más utilizada en jardinería que las especies progenitoras, porque es más vigorosa y no se ve tan afectada por los problemas que sufren las otras (problemas fisiológicos y fitosanitarios por terrenos asfixiantes o por exceso de riego). Al tratarse de un híbrido se trata de una planta estéril, multiplicada in vitro mediante propagación clonal.

 

Bilbliografía

3, 3052, 53, 54.

 

Autor

 Javier Moreno Hernandez, alumno de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

Las inflorescencias del espliego y la alhucema se emplean en medicina para tratar la ansiedad y el insomnio (por sus propiedades hipnóticas y sedantes) y como antiséptico.

 

Parte usada

La sumidad florida.

 

Composición química

 

Aceite esencial (2-3%): Los principales componentes son monoterpenos como linalol, acetato de linalol y cis-o-cimeno. Aparecen pequeñas cantidades de terpinen-4-ol, eucaliptol, alfa-terpineol, alcanfor y sesquiterpenos como beta-cariofileno.

Cumarinas: Aparecen hidroxicumarinas como unbeliferona y herniarina.

Taninos (13%).

Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico: Entre otros se aísla el ácido rosmárico.

Flavonoides: Luteolina.

Triterpenos: Ácido ursólico.

Esteroides.

 

Actividad

 

Hipnótico. Se ha comprobado en ensayos in vivo sobre animales que la lavanda disminuye el periodo de latencia del sueño y la actividad motora, alargando la duración del sueño.

Digestivo, antiespasmódico. La lavanda aumenta la producción de jugos gastrointestinales y produce una relajación del músculo liso, favoreciendo la digestión.

 

Indicaciones terapéuticas

 

Meteorismo. 

Excitación nerviosa (insomnio, ansiedad, neuralgias, náuseas, vómitos, migrañas). 

Infecciones respiratorias (faringitis, bronquitis, asma) y uro-genitales (vaginitis, cistitis, orquitis). 

Taquicardias.

Anorexia, tratamiento de las pérdidas de apetito. 

Dispepsia, insuficiencia biliar, cólicos y espasmos digestivos.  

Localmente: dolores reumáticos, neuralgias, estomatitis, pediculosis.

 

Contraindicaciones

 

No es aconsejable para personas alérgicas a cualquier tipo de aceite esencial, tampoco para las personas que padezcan las siguientes patologías: enfermedades de hígado, enfermedades neurológicas, parkinson, epilepsia, úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable.

También está desaconsejado en mujeres embarazadas o lactantes y niños menores de 6 años.

 

Efectos secundarios

No se han encontrado reacciones adversas a las dosis diarias recomendadas respetando las contraindicaciones.

 

Comentarios adicionales

 

El aceite esencial de la lavanda resulta tóxico (a dosis superiores de las recomendadas, 2-4 gotas de dos a tres veces al día) porque posee una serie de componentes tóxicos ya mentados.

 Puede manifestarse la intoxicación por excitación del sistema nervioso central, pasa fase depresiva en la que predominan sus efectos narcóticos (con aumento del ritmo cardíaco). Los efectos finales pueden variar desde un simple dolor de cabeza a náuseas, vómitos u otros problemas gastrointestinales, convulsiones y muerte por parada respiratoria.

 

Bibliografía

3, 19, 46, 70.

 

 

 

 

 

 

Autores

Javier Moreno Hernández y Borja Piulats, alumnos de 2º del grado en Farmacia.

 

Toxicología

MECANISMOS DE ACCIÓN

-A partir de diferentes extractos y aceites procedentes de especies de Lavándula se han encontrado los siguientes efectos:

1. Se ha descrito efecto neuroprotector sobre un modelo de excitotoxicidad glutamatérgica (en cultivos celulares de neuronas cerebelosas).

2. Sobre un modelo animal de isquemia (ratón) la lavanda ha demostrado efectos neuroprotectores y antioxidantes al tener un efecto sobre ROS, diferentes catalasas y la enzima superóxido-dismutasa.

POSIBLES TRATAMIENTOS.

Por las acciones descritas podría utilizarse en isquemia o como neuroprotector (en tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, ACV).

Hay estudios que lo proponen como alternativa de tratamiento en ansiedad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12499081

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=lavandula%20ischemia

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22464012

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23567808

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 027