Liquidambar

Liquidambar styraciflua L. ; Altingiaceae

Sweetgum

Botánica

Introducción

Etimología: “Liquidambar” proviene del latín “liquidus”, líquido, y del árabe “ambar”, ámbar, debido a la secreción fluida y aromática que se obtiene de su corteza.  Por otro lado, “Styraciflua” significa "rico en sustancias gomosas".

Nombres vernáculos

Español: Liquidámbar, Liquidámbar americano, Árbol del ámbar, Árbol del estoraque, Ocozol.

Inglés: Sweet gum, satin walnut, hazel wood, hazel pine, American red gum, starleaf gum. 

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Saxifragales; Familia: Altingiaceae; Género: Liquidambar; Especie: Liquidambar styraciflua L.

 

Descripción

Árbol monoico, caducifolio de 20 a 40 (hasta 60) m de altura con un diámetro de tronco que varía desde los 50 cm hasta los 4.5 m. En los ejemplares jóvenes la copa es alargada (estrecha) o piramidal, ensanchando al envejecer (copa redonda y amplia). Tronco recto, ramas alternas, ascendentes y delgadas. Su tronco es característico por las profundas hendiduras corchosas de la corteza. La corteza externa es angostamente fisurada, suberificada, moreno-grisácea. La interna de color crema amarillento cambiando a pardo, ligeramente amarga, fibrosa. De la corteza, con un grosor total de 5 a 10 mm, fluye un líquido resinoso. Las hojas son palmadas y lobuladas con el margen serrado, de 4 a 11 cm de largo y de 5 a 15 cm de ancho y un pecíolo de 6 a 10 cm. Cuentan con cinco lóbulos puntiagudos alternados. Sus brotes jóvenes pubescentes con hojas color rojizo al madurar pasan a un color verde oscuro, y en otoño toman una coloración castaño rojizo antes de caer. Flores unisexuales muy pequeñas, sin perianto, estando las inflorescencias de ambos sexos en diferentes ramas del mismo fuste. Se disponen en panículas terminales o axilares sobre ramas cortas laterales, de 5 a 10 cm de largo, las masculinas formando racimos de cabezuelas y las femeninas solitarias y colgantes de un largo pecíolo con gineceo bicarperlar semiínfero y estilos alargados. Su sistema radical es extendido y profundo. Raíces pivotante y rastrera, extensa y dura. Fruto en cápsula bivalvada, dehiscente por el ápice. Cápsulas pequeñas en cabezuelas globosas de 2.5 a 4 cm de diámetro, en pedúnculos de 5 a 6.5 cm de largo. Cuelgan después de la caída de las hojas. Cada cápsula cuenta con un par de espículas terminales con una o dos semillas, las fértiles son aladas y de tamaño centimétrico. Por el contrario las abortadas son milimétricas y sin alas. Florece en primavera.

 

Distribución

Nativo de áreas templadas del este de Norteamérica, desde el sur de Connecticut hasta Florida, mientras que por la zona oeste lo encontramos hasta el este de Texas. También ha sido encontrado al oeste y sur de Missouri, Arkansas, Oklahoma e Illinois. A su vez también crece en zonas aisladas del noroeste de México, así como en Guatemala, Belice, Salvador, Honduras, y Nicaragua, a mayores altitudes que en Norteamérica. Cultivado en otras zonas del planeta como especie ornamental.

 

Ecología

Abundante en los lugares abiertos, bordes de caminos, claros, bosques de encino y pino frecuentemente. Región climática de subhúmeda a húmeda, con 1,000 a 1,500 mm de lluvia y temperatura entre los 12 y  18º C. Prospera en diferentes tipos de suelos pero se desarrolla preferentemente en suelos ácidos y franco-arcillosos, profundos, ricos en nutrientes, húmedos y frescos.

 

Comentarios adicionales

Liquidambar es un género de fanerógamas perteneciente a la familia Altingiaceae, anteriormente considerada como una parte de Hamamelidaceae, que comprende 4 especies: L. orientalis, L. formosana, L. acalycina y L. styraciflua. El género estaba mucho más extendido en el Terciario pero intensas glaciaciones la hicieron desaparecer de Europa. Cuenta con estatus de reliquia actual, existiendo por ello numerosas de especies fósiles de Liquidambar. Los árboles producen una goma  que contiene una pequeña cantidad de un hidrocarburo aromático, el estireno, utilizado en la medicina tradicional. La resina de L. styraciflua, rojiza y amarillenta, no tiene virtudes especiales medicinales, siendo inferior en propiedades terapéuticas a otras de su clase e históricamente exportado en barriles por sus propiedades sudoríficas, estimulantes estomacales, diuréticas y antigonorreicas. Además de su uso como incienso en hogares y templos, los aztecas lo utilizaban como aromatizante del tabaco y como objeto de impuesto y comercio. Él árbol fue introducido en Europa en 1681 por John Banister, un misionero recolector que los plantó en los jardines del palacio de Fulham, residencia del Obispo de Londres.

 

Bibliografía

6, 56, 40.

 

Autor

 Juan Diego Rodulfo Flores, alumnos de 2º curso del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 029