Magnolia

Magnolia grandiflora L. ; Magnoliaceae

Magnoliaceae

Botánica

Introducción

Etimología: El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. Grandiflora alude a sus flores de gran tamaño.

Sinónimos

Magnolia foetida (L.) Sarg.

Magnolia virginiana var. foetida L.

Nombres vernáculos

Español: Magnolio, Magnolia.

Inglés: Southern magnolia. 

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Orden: Magnoliales; Familia: Magnoliaceae; Especie: Magnolia grandiflora.

 

Descripción

Árbol siempreverde de 15-20 m de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa, oscura. Tronco corto, con la corteza fisurada de color gris oscuro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Hojas alternas, coriáceas, dispuestas en manojos terminales, de 10-20 cm de longitud y unos 7-10 cm de anchura. Son elípticas u oblongo-ovadas, con la punta aguda y la base cuneada, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés. El borde suele estar algo ondulado. El nervio central es prominente. Flores situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño, hasta 20 cm de diámetro. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Estambres numerosos con la parte superior de color purpúreo. El fruto tiene forma de piña ovalada de unos 10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Las semillas son aplanadas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 cm de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme. El fruto realmente es un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa (polifolículo). Florece a fines de primavera o principios de verano. Los frutos maduran en otoño. 

 

Distribución

Originario del Sureste de Estados Unidos. Se cultiva en España de forma ornamental en parques y paseos.

 

Ecología

Entre las numerosas especies de Magnolia que se cultivan, ésta es la más apreciada en jardinería por sus flores, grandes y muy fragantes, y por su follaje que se mantiene todo el año. Se emplea como árbol ornamental en parques y jardines de regiones templadas de todo el mundo.

 

Comentarios adicionales

Se trata de una planta medicinal cuyas partes utilizadas son la corteza y las flores. Es rica en aceites esenciales, resina, magnolina, glucósidos y alcaloides. La recolección de La corteza se realiza en otoño, y la de las flores durante la floración. El modo de empleo puede ser: 1. Infusión de flores como antiespasmódico. 2. Infusión de corteza como estimulante, contra la fiebre, laxante y sudorífico. No deben tomarla las personas con procesos inflamatorios.

 

Bibliografía

23, 57, 58, 59, 60.

 

Autor

 Santiago Cuesta de la Quintana, alumno de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia

Introducción

 

Esta planta se ha usado durante siglos en la medicina tradicional japonesa Saiboku-to. Se usaba antiguamente como ansiolítico, antrombotico, antidepresivo, antiemético y antibacteriano. A finales de 1990, el principal compuesto de la la Magnolia, se incorporó en la medicina occidental como antitumoral y neurotrófico.

 

Parte usada

La corteza de los conos y las hojas.

 

Composición química

 

Lignanos (polifenoles): honokiol, magnoliol.

Aceites esenciales.

 

Actividad

 

Actividad asociada al compuesto Honokiol:

Actividad antitumoral. 

El compuesto honokiol tiene un mecanismo de acción antitumoral complejo, en el que intervienen numerosos procesos bioquímicos: inhibe la fosforilación de Akt, proteína mitogena-activada quinasa (MAPK), y de la enzima Src. Además regula el factor nuclear kappa B, y la ciclooxigenasa 2 (COX-2). Por otro lado induce la apoptosis  dependiente de la caspasa, además de potenciar los efectos pro-apoptóticos de la doxorrubicina y otros etopósidos. Tan potente son los efectos del honokiol sobre los pro-apoptóticos que supera las neoplasias resistentes a los fármacos tales como el mieloma múltiple y leucemia de células B crónica.

Actividad neurotrófica

Se ha demostrado que Honokiol genera neuritas y tiene efectos neuroprotectores en ratas. Además, aumenta la concentración de iones calcio libres en el citoplasma de las neuronas corticales de las ratas. Honokiol es un ligando agonista débil y selectivo del receptor cannabinoide CB2 de origen natural, poseen efectos antiosteoclástico.

Actividad antitrombotica

Honokiol inhibe la agregación plaquetaria y protege contra las lesiones producidas por las lipoproteínas de baja densidad oxidadas. Tiene actividad sobre los receptores GABA, actuando sobre los receptores GABA-A.

Actividad de Magnolol

El magnolol  actúa como un inhibidor natural de la acil-CoA: parece tener una actividad anti-inflamatoria. 

 

Indicaciones terapéuticas

Malestares estomacales e intestinales.

Afecciones de gota.

Afecciones cardiacas.

 

Bibliografía

144.

 

Autor

 Santiago Cuesta de la Quintana, alumno de 2º del grado en Farmacia.

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 030