Olivo

Olea europaea L. ; Familia Oleaceae

Olive Tree

Botánica

Introducción

Nombres vernáculos

Olivo, olivera, aceituno.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Lamiales; Familia: Oleaceae; Género: Olea; Especie: Olea europea.

 

Descripción

Arbusto ramificado desde la base cuando adquiere porte natural, aunque generalmente por la poda se consiguen troncos únicos adquiriendo porte de árbol y siendo considerado generalmente como tal. Es un perennifolio muy longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre.

 

Distribución

Originario y ampliamente cultivado en la Región Mediterránea. El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona y se cultiva de forma universal en aquellos lugares con este clima. Es una especie presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

 

Ecología

Es sensible a las heladas, si bien, soporta temperaturas hasta -10 ºC, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año. Se localiza en cultivos monoespecíficos en las provincias de Granada y Jaén ocupan más del 50% de la superficie agrícola. Se desarrollan sobre cualquier tipo de suelo y se distribuye en un amplio gradiente altitudinal desde la franja costera hasta las zonas montañosas del interior de estas provincias.

 

Comentarios adicionales

Planta medicinal reconocida en diversas farmacopeas. Las hojas de olivo contienen un glucósido llamado oleuropeósido, en un nivel de hasta el 1%; también se distinguen taninos, azúcares y otras varias otras sustancias. Se emplean en forma de cocimiento como febrífugo, contra la arteriosclerosis e hipertensión. Además, son astringentes, antisépticas y diuréticas. Los frutos o aceitunas, contienen minerales (sobretodo calcio), enzimas, vitaminas A, B2 y P; lípidos (grasas) y prótidos, éstos últimos comprenden sustancias esenciales para los seres vivos como los aminoácidos y las proteínas. El zumo de los frutos (el aceite de oliva), se ha utilizado tradicionalmente en diversos preparados farmacéuticos. En aplicaciones caseras el uso más importante es el de laxante, para ello se suele tomar una cucharada en ayunas. También es colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que trae consigo un efecto digestivo, al producirse la evacuación de la bilis en el intestino durante la digestión. Es útil como antídoto en caso de intoxicaciones alimentarias. En usos externos se usa como emoliente (suavizante para la piel). Al aceite de oliva también se le ha reconocido propiedades contra la arteriosclerosis. Además de en dietética, en la cocina de muchos países es un producto muy apreciado; forma parte de la afamada dieta mediterránea. Es silvestre en zonas del país el acebuche, Olea europaea var. sylvestris, uno de los parientes silvestres del que han podido derivar posteriormente algunas de las numerosas variedades de cultivo para la obtención de aceite o aceituna de mesa.

 

Bibliografía

70, 71, 72, 73, 74

 

Autor

Luna Corzo Lima, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas. Posee un tronco grueso, irregular y retorcido a medida que se va haciendo más grueso. Hojas elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares. El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza. Crece silvestre cerca del mar.

 

Parte empleada

La parte utilizada del olivo son las hojas y los frutos. De los frutos se extrae el aceite de oliva, elemento usado como medicinal desde tiempos inmemoriales. Las hojas tomadas en infusión son también usadas desde antiguo, y están reconocidas como un potente agente hipotensor.

 

Composición química

Hojas

Las hojas poseen aldehídos secoiridoides no heterosídicos (oleaceína), secoiridoides, heterósidos amargos (como oleuropeósido, oleurósido, ligustrósido, oleaceína), flavonoides (olivina, luteolina, rutina), triterpenos, ácidos oleanólico y maslínico, glúcidos y derivados (como el manitol), y sales minerales, además de heterósidos de secoiridoides.

El componente principal de la hoja de olivo con acción farmacológica es el oleuropeósido, al que se le atribuyen propiedades antihipertensivas.

Frutos

Los frutos contienen aceite, rico en ácidos grasos oleico, linoleico, palmítico y esteárico. Además, en el denominado residuo insaponificable contiene esteroles, δ estigmasterol, estigmasterol, campesterol, tocoferoles y pigmentos.

 

Actividad

A la hoja de olivo se le han atribuido tradicionalmente numerosas propiedades (febrífuga, hipoglucemiante, hipotensora, diurética…). Sin embargo, de ellas la que está más estudiada y avalada por estudios científicos de diversa índole es su actividad hipotensora (o antihipertensiva). Esta actividad es debida principalmente al compuesto  oleuropeósido, que presenta un efecto dilatador coronario y antiarrítmico. Su aceite tiene propiedades coleréticas, colagogas y laxantes. Algunas formulaciones galénicas lo incluyen, especialmente aquellas recomendadas en uso tópico para dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras, ictiosis… También tiene un papel preventivo y terapéutico sobre los procesos oxidativos del organismo cuando es ingerido por vía oral. Además si es consumido en crudo, favorece unos niveles no muy altos de colesterol en sangre.

 

Indicaciones terapéuticas

La hoja de olivo puede usarse como coadyuvante en tratamientos contra la hipertensión arterial.

El aceite de oliva se usa como laxante y lubrificante del intestino, además de en quemaduras pequeñas y psoriasis en uso tópico.

 

Contraindicaciones

Existe una posible hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento, y además podría aumentar el efecto de estos fármacos. Respecto al embarazo, a la lactancia y a niños no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos.

 

Efectos secundarios

No se han descritos efectos secundarios para el principio activo de la planta en las dosis recomendadas ni para sobredosis.

 

Comentarios adicionales

La hoja del olivo se comercializa en cápsulas e infusiones. Para ello se prefieren siempre las procedentes de cultivos de olivo de agricultura ecológica, libres de restos de pesticidas y fitosanitarios.

Respecto al aceite, según la forma de la que se extraiga se obtiene aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra se produce su extracción en frío y con mayor lentitud, y es un proceso de mayor coste. El aceite de oliva sin ser virgen extra se extrae en caliente y con mayor rapidez, por lo que es un proceso más económico.

 

Bibliografía

129, 19, 16, 130

 

Autores

Hajar Amazouz, María Molina y Jaime Barra, alumnos de 2º curso del grado en Farmacia

 

 

 

Alergología

La familia de las oleaceae incluye numerosos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: el Fraxinus (febrero-marzo), la Olea (abril-junio) y el Ligustrum (julio).

 

El Olivo es el más frecuente y alergénico y abunda en la zona mediterránea, por lo que también afecta a otros países como Italia, Israel, Grecia, Turquía y Portugal.

 

Tras las gramíneas, el olivo es la segunda causa de alergia en España. Jaén es la provincia más afectada, puesto que el 62% de su extensión está dedicada al olivo.

 

El 95% de los alérgicos está sensibilizado al olivo. Otras zonas afectadas son Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Cuidad Real y Toledo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Kelso JM. Pollen-food allergy syndrome. Clin Exp Allergy 2000;30: 905–907.

 

 

 

Breiteneder H, Ebner C. Molecular and biochemical classification of plant derived food allergens. J Allergy Clin Immunol 2000;106:27–36.

 

 

 

Pastorello EA, Pravettoni V, Farioli L, Rivolta F, Conti A, Ispano M et al. Hypersensitivity to mugwort (Artemisia vulgaris) in patients with peach allergy is due to a common lipid transfer protein allergen and is often without clinical expression. J Allergy Clin Immunol

 

2002;110:310–317.

 

Mothes N, Horak F, Valenta R. Transition from a botanical to a molecular classification in tree pollen allergy: implications for diagnosis and therapy. Int Arch Allergy Immunol 2004;135:357–373.

 

http://alergia.leti.com/calendarios-pol%C3%ADnicos_10525.pdf

 

http://www.e-alergia-ca.com/polinosis/pdf-zip/4_3_cupresaceas.pdf

Clara Santiago, estudiante de 2º de Medicina

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 034