Adelfa

Nerium oleander L. ; Familia Apocynaceae

Oleander

Botánica

Introducción

Sinónimos

Nerium indicum Mill.

Nerium latifolium Mill.

Nerium odoratum Lam.

Nerium odorum Sol.

Nerium verecundum Salisb.

Nombres vernáculos

Español: adelfa, baladre, loendro, llorer rosa, eroitzorri.

Inglés: oleander, rose-bay.

La etimología del nombre científico hace referencia a Nerium, nombre clásico griego relacionado con Nereus, dios del mar, aludiendo por su frecuencia en las riberas del Mediterráneo. Oleander, del italiano oleandro, parecido a Olea, el olivo, por la semejanza de sus hojas.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Asteridae; Orden: Gentianales; Familia: Apocynaceae.

 

Descripción

La adelfa es un arbusto de color verde durante todo el año. Puede alcanzar hasta 4 metros de altura, aunque habitualmente mide 2-3 metros. El tronco posee una corteza lisa, de color pardo-ceniciento, con ramillas verdosas-rojizas. En lo que concierne a sus hojas, éstas sonopuestas o verticiladas por tres, gruesas y coriáceas. El nervio central es blanquecino y muy marcado, del que salen nerviecillos laterales. El contorno de la hoja es lanceolado y de larga longitud, con un margen entero y de color verde intenso. La hoja, incluyendo su rabillo, carece de vello. Las flores son grandes, de 3 a 5 cm. de diámetro, de color rosa más o menos subido, y, raramente son blancas. Nacen formando ramilletes en el extremo de las ramas. El cáliz está dividido en cinco dientes profundos, muy estrechos y agudos. La corola es de una sola pieza, y forma un tubo que va ensanchándose hasta rematar en cinco lóbulos perpendiculares que se abren en estrella. Los cinco estambres se sueldan con el tubo de la corola, en la parte inferior de éste, y las anteras, asaetadas en la base, conniventes y peludas en su dorso, se unen con el estigma y rematan en sendos filamentos largos y velludos, retorcidos conjuntamente. El fruto es una doble vaina o folículo coriáceo, que se abre por un costado, con numerosas semillas empenachadas. Las hojas de la adelfa tienen sabor muy amargo; si se mascan, para escupirlas, provocan la formación de saliva. Florece en verano, a partir de junio.

 

Distribución

Vive espontáneamente en la zona mediterránea, llegando por Oriente a Mesopotamia. En la Península es particularmente frecuente en el sur y Levante, desde Alentejo en Portugal hasta la provincia de Tarragona, en el piso inferior. En Sierra Morena y determinados lugares de Andalucía forman largas galerías a ambos lados de los cursos de agua. Se cultiva con mucha frecuencia como ornamental por las regiones cálidas de todo el mundo.

 

Ecología

Indiferente en cuanto a suelos, se cría en las orillas de arroyos y ríos, así como en las ramblas y barrancos. Suele encontrarse acompañada de tarajes, tamujos y sauces. El clima requerido para su crecimiento debe ser suave y sin heladas intensas, aunque, cultivada, es capaz de soportar fríos bastante acusados, con tal de que sus raíces encuentren cierta humedad.

 

Comentarios adicionales

Se cultiva frecuentemente como planta ornamental, por su follaje perenne, su vistosa floración estival y su resistencia a la sequía, aunque es una planta muy tóxica por su contenido en glucósidos. Al ser ingerida puede producir la muerte, tanto en seres humanos como en animales. Además, se emplea para corregir terrenos inestables, cauces de ramblas, aterramientos de torrentes… La madera que procede de Nerium oleander es utilizada para proporcionar carbón adecuado para la fabricación de pólvora.

 

Bibliografía

66, 7, 36, 67, 68, 69

 

Autor

Irene Santiago Tierno, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

El interés químico de Nerium oleander reside en las hojas. Aunque el consumo a muy bajas dosis tiene actividad cardiotónica, actualmente está en desuso en los tratamientos clínicos. Nerium oleander es conocida principalmente por su toxicidad. Por consiguiente, la utilización de dicha planta queda reservada exclusivamente a facultativos.

Antiguamente, se empleó para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y arritmias. Además, según cuenta la tradición, los cabileños de los alrededores de Melilla, utilizaban las hojas frescas de la adelfa, unidas a miel, contra la sarna, enfermedad muy extendida entre los moros.

 

Parte empleada

La parte empleada, es decir, la droga, está constituida por las hojas: Oleandri folium.

Esta planta es considerada altamente tóxica por la presencia de las sustancias químicos que alberga. Por ello, debido a su estrecho margen terapéutico, es empleada exclusivamente como fuente principal de principios activos.

 

Composición química

Se caracteriza por contener heterósidos cardiotónicos (naturaleza estereídica) de tipo cardenólido (1,5%), principalmente oleandrina. Se trata del L-oleandrósido de la oleandrigenina, cuya estructura es muy similar con los heterósidos digitálicos. El contenido en heterósidos cardenólidos puede variar según razas y épocas del año.

También existen derivados similares (heterósidos de la gitoxigenina y digitoxigenina). Recientemente ha sido obtenido, por aislamiento directo, un nuevo glucósido: neridiginósido.

 

Actividad

La actividad de los heterósidos cardiotónicos está directamente relacionada con su estructura. A bajas dosis es cardiotónico. Dicha actividad se debe a la oleandrina.  La oleandrina provoca la inhibición de la bomba Na+-K+ al inhibir la ATPasa Na+/K+ de membrana. Esto implica la acumulación de Na+ en el citoplasma y la disminución del intercambio Na+/Ca2+, generando el aumento de Ca2+ en el retículo sarcoplasmático. El Ca2+ actúa como agente contráctil. Por consiguiente, la oleandrina ejerce acción sobre el corazón: aumenta la fuerza de contracción del miocardio (inotropismo positivo), disminuye la frecuencia cardíaca (cronotropismo negativo) y disminuye la velocidad de conducción (dromotropismo negativo). El resultado del efecto en el corazón conlleva una mejora en la circulación general y en la filtración renal (efecto diurético). Por otro lado, el principio activo de las hojas de Nerium oleander, la oleandrina, es utilizado en un extracto acuoso, patentado con el nombre de Anvirzel. Este extracto ha mostrado actividad antitumoral in vitro, gracias al efecto de la oleandrina que interviene en la inhibición del transporte del factor de crecimiento fibroblástico 2 (FGF-2), implicado en los procesos biológicos de diferenciación, crecimiento y migración celular, angiogénesis y formación tumoral. Además, el Anvirzel y su PA, la oleandrina, son capaces de suprimir la activación de los factores de transcripción NF-kB y AP-1, implicados en la iniciación, promoción y metástasis tumoral.

 

Indicaciones terapéuticas

La dosis con efecto terapéutico es mínimamente inferior a la dosis tóxica. Actualmente no se utiliza en los tratamientos clínicos. A pesar de tener acciones farmacológicas comparables a los digitálicos, no existe ningún estudio clínico que garantice el consumo de las hojas de Nerium oleander ni de su principio activo aislado.

Asimismo, debido a la falta de documentación sobre la eficacia y de conocimientos sobre la dosificación necesaria, la Comisión E no aprueba el uso de dicha droga con fines terapéuticos.

 

Contraindicaciones

El uso inadecuado e incorrecto de esta droga puede resultar fatal. En caso de ingesta accidental, además de los efectos tóxicos propios, destacan los efectos resultantes de la interacción con diuréticos eliminadores de potasio y con digitálicos.

 

Efectos secundarios

La intoxicación es similar a la digitálica. Los primeros síntomas de intoxicación se manifiestan a nivel digestivo con náuseas, vómitos y diarrea, a veces sanguinolenta, acompañados de sintomatología neurológica como malestar, debilidad, vértigo, confusión mental y trastornos de la percepción. Posteriormente aparecen efectos sobre el corazón caracterizados por bradicardia y pulso débil e irregular.

 

Comentarios adicionales

La ingestión de Nerium oleander ha provocado numerosos envenenamientos por todo el mundo. En 1994, 303 casos fueron descritos en Texas. En Australia, durante la década de 1970, fue responsable del 27% de los envenenamientos por plantas en niños.

Igualmente, las intoxicaciones de los animales de compañía, sobre todo de perros, no es rara. 142 bovinos murieron por intoxicación en California entre 1989 y 1995.

 

Bibliografía

10, 12, 13, 15, 7

 

Autor

Irene Santiago Tierno, alumna de 2º curso del grado en Farmacia

 

 

Toxicología

PRINCIPIO ACTIVO

 

De la planta Nerium oleander han podido aislarse ciertos compuestos, algunos se mencionarán debido a su importancia en los apartados “Acción toxicológica” y “Propiedades medicinales”.

Heterósidos cardiotónicos (0,05% a 0,01%): oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, etc…

Heterósidos cianogenéticos.

Geninas: las más importantes son digitoxigenina y la gitoxigenina.

Flavonoides: los más destacables son rutósido, nicotiflorina y ácido ursólico.

 

ACCIÓN TOXICOLÓGICA

El Nerium oleander es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para su uso particular debido a los efectos que tiene sobre el músculo cardíaco. Por esta razón, el uso de los compuestos de semejante planta debe estar sujeto a un estricto control médico, encontrándose prohibida la venta de esta planta en todo el territorio español.

Sus hojas son ricas en sustancias potencialmente tóxicas como la oleandrina (capaz de intoxicar incluso a través de mieles fabricadas con polen extraído de sus flores).

La intoxicación por adelfa muestra los primeros síntomas entre 4-12 horas después de la ingesta, siendo entonces el momento conveniente para administrar fármacos analépticos. Estos compuestos ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.

Los síntomas de la intoxicación son:

Alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas. 

Vértigo: miedo a las alturas.

Ataxia: descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo.

Midriasis: dilatación de la pupila.

Excitación nerviosa seguida de depresión.

Disnea: dificultad respiratoria.

Convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento: latido errático del corazón.

Finalmente aparece una taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Esta planta debe sus pocas propiedades medicinales al mismo compuesto que le otorga una increíble toxicidad, la oleandrina. Numerosos estudios le han atribuido propiedades cardiotónicas (aumento del ritmo cardíaco), así como una extraña tendencia a eliminar células tumorales (esta última aplicación sigue en desarrollo).

A causa de su elevada toxicidad, ya no se emplea en la medicina popular (excepto en ciertas zonas de áfrica donde aún se utiliza como abortivo), aunque en el pasado se empleó como un potente diurético y para combatir la sarna y las enfermedades de piel a través de un emplasto de hojas secas mezcladas con miel.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bai L, Wang L, Zhao M, Toki A, Hasegawa T, Ogura H, Kataoka T, Hirose K, Sakai J, Bai J, Ando M. “Bioactive pregnanes from Nerium oleander.” Graduate School of Science and Technology, Department of Chemistry and Chemical Engineering, Niigata University, Ikarashi, 2-8050, Niigata 950-2181, Japan.

Wikipedia: Nerium oleander. http://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

 

Autor

Alberto González Jubete, alumno del grado en Medicina.

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 033