Castaño de indias

Aesculus hippocastanum L. ; Familia Sapindaceae

Horse Chestnut

Botánica

Icono

Introducción

Sinónimos

Aesculus pavia L.

Aesculus parviflora Walter,Fl. Carol.

Aesculus octandra Marshall.

Aesculus glabra Wild.

La etimología del nombre científico hace referencia a: Aesculus, nombre latino de una encina. Hippo (caballo) castanum (castaña), significa castaña para caballos, quizás porque su fruto ha sido utilizado como forraje para equinos.

Nombres vernáculos

Castellano: Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño caballar.

Inglés: Horse Chestnut.

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida; Subclase Rosidae; Orden Sapindales; Familia Hippocastanaceae; Género Aesculus L.; Especie Aesculus hippocastanum L.

 

Descripción

Árbol caducifolio corpulento, de 20 a 40 m de altura, con gran número de ramas y gran copa ovalada y densa. Tronco erecto, grueso, con corteza lisa que se estría con el tiempo. La corteza de las ramas jóvenes es amarillenta o pardo rojiza, con lenticelas. Las ramas viejas tienen la corteza de color grisáceo oscuro y también con lenticelas. En el interior la corteza es lisa y con un color cobrizo. Tiene hojas opuestas palmati-compuestas, con 5-7 folíolos, y con un largo pecíolo de hasta 20cm. Los foliolos tienen el margen dentado y son más anchos hacia el ápice, de color verde oscuro por el haz y más pálidos por el envés. Los foliolos jóvenes presentan unos pelos rojizos que cubren la superficie del limbo. Las inflorescencias, abundantes y vistosas, son panículas erectas terminales de unos 15-30 cm de largo y con forma cónica. El cáliz de las flores presenta 5 sépalos fusionados, con forma de campana. La corola está compuesta por 3 pétalos superiores y 2 inferiores, curvados en los bordes, de longitud entre 10-15 mm y color blanco. El androceo tiene 7 estambres con forma de S, con las anteras rojizas, y más grandes que los pétalos. El gineceo es tricarpelar y globular, recubierto por espinas. El fruto es una cápsula dehiscente algo cónica, erizada de púas y de color verde, en cuyo interior figuran de 1 a 3 celdas que contienen las semillas. Las semillas gruesas y lustrosas (castañas) de color marrón brillante y más claras en la base por donde se une al fruto, de unos 3-4cm de diámetro, y suelen tener un lado convexo y el otro más o menos liso, o bien los dos lisos, el interior es blanquecino. Se multiplica por semillas. Florece desde principios de primavera a mediados de verano. Los frutos maduran en otoño.

 

Distribución

Este árbol es oriundo de Bulgaria, Albania y Grecia. Fue introducido en Europa occidental en los años sesenta, y en los Estados Unidos durante la década de los setenta. Hábitat: Natural del norte de la India, Asia Menor, Grecia, Bulgaria, el Caúcaso y el Himalaya. Hoy aparece cultivado como árbol de Jardín en numerosas partes del mundo de clima templado, especialmente en el norte de Europa y Norteamérica.

 

Ecología

Necesita suelos frescos, sueltos, profundos, algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación en la estación cálida y le perjudica mucho la aridez del suelo. Tolera los suelos calizos, siempre que tengan buen drenaje. Crece muy rápidamente en un suelo húmedo y bien drenado, aunque tolera bien cualquier tipo de suelo a excepción de uno saturado. Este árbol es muy resistente al frío.

 

Comentarios adicionales

Es poco atacado por plagas y enfermedades. Se utiliza como árbol de parques, paseos y alineaciones urbanas. En medicina se emplean principalmente las semillas (Hippocastani semen). También la corteza (Hippocastani cortex) y, ocasionalmente (medicina popular) las hojas (Hippocastani folium). Hay que tener cuidado de no confundir esta especie con Castanea sativa, el castaño mediterráneo de castañas comestibles. Las castañas de este árbol no son comestibles y pueden producirse intoxicaciones que se cursan con gastroenteritis, midriasis y somnolencia. El nombre de castaño de Indias puede darse a cualquiera de estas plantas: Aesculus hippocastanum, Aesculus californica o Aesculus glabra. Entre las gentes del campo existe la creencia popular de que llevando algunas de sus castañas en el bolsillo se combaten los problemas venosos. Esta anécdota no deja cuanto menos de ser curiosa, pues el castaño de Indias es en efecto, una interesante alternativa en el tratamiento de los trastornos circulatorios. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación de la sangre llamado insuficiencia venosa crónica (varices, piernas hinchadas, fragilidad capilar).

 

Bibliografía

(12, 913212324, 25)

 

Autor

Claudia Blanco Vázquez, alumna de 2º del grado en Farmacia.

 

Farmacognosia


Introducción

El castaño de indias es un árbol caducifolio. Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan como medicinales.

 

Parte empleada

Semillas y hoja: se utilizan para el tratamiento de las varices, hemorroides y venas hinchadas (flebitis).

Semillas: se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de próstata.

Hoja: eczemas, dolores menstruales, hinchazón de los tejidos blandos debidos a fractura ósea y torceduras, tos, artritis y dolor en las articulaciones.

Corteza de las ramas: se utiliza para la prevención de la malaria y disentería, así como para las ulceras de la piel.

 

Composición química

Semillas

Derivados fenólicos

-Glucósidos cumarínicos: esculósidos y esculetósidos

-Flavonoides:heterósidos del quercetol y kenferol

-Taninos catéticos

Derivados terpénicos o esteroidicos

-Saponósidos: triterpénicos: derivados de la beta arcisina(triterpeno que tiene una acción mucolítica antiespasmódica

Corteza

Derivados Fenólicos

-Taninos catéticos

-Flavonoides(flavonoles): glucósidos del quercetol

-Fitosteroles

-Glucósidos cumarínicos 2-3%: esculósidos y esculetósidos

 

Actividad

Venotónico, vasoprotector-capilarotropo. Debido a los flavonoides y las proantocianidinas (escina, esculósido y esculetósido), que aumentan el tono de la pared venosa, lo cual determina que las venas se contraigan y que disminuya la congestion sanguínea, especialmente en los miembros inferiores. También son protectores capilares: fortalece las células que forman las paredes de los capilares, haciendo que disminuya su permeabilidad, favoreciendo así la desaparición de los edemas e hinchazones.

Antidematoso, debido a su contenido en saponósidos triterpénicos (escina) y esteroles.

Antiinflamatoria y astringente, por su contenido en taninos catéquicos. 

 

Indicaciones terapéuticas

Las escina y esculina le confieren importantes propiedades de tónico venoso que le confiere la acción de la vitamina P, aumentando la resistencia de las paredes vasculares y disminuye su permeabilidad. Es vasoconstrictor.

Posee propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos sanguíneos con una importante acción antiedematosa. Fluidificante sanguíneo.

Además antihemorrágica y anti-hemorroidal. Tiene un discreto efecto estimulante sobre la corteza suprarrenal, facilita la micción en casos de próstata.

En uso externo es antiinflamatoria, antiedematoso y necrosante. Por vía intravenosa es tóxica. 

 

Contraindicaciones

No debe administrarse durante el embarazo o la lactancia o con problemas de coagulación sanguínea. Los preparados con escina pueden producir problemas gastrointestinales en tratamientos internos o picor en la piel. Usada externamente, puede producir reacciones adversas en la piel. 

 

Efectos secundarios

Las semillas de la castaña de indias sin procesar, se han asociado con una considerable toxicidad y muerte. Los síntomas asociados con envenenamiento con estas incluyen vómito, diarrea, dolor de cabeza, confusión, debilidad, temblor de los músculos, coordinación deficiente, coma o parálisis.

Generalmente se considera segura en adultos la estandarización del extracto de semilla de la castaña de indias en dosis recomendadas por periodos cortos. Se han reportado malestar estomacal, espasmos musculares (pantorrilla), dolor de cabeza, ardor de estómago, vómitos, diarrea, mareo, nausea y picor.

De acuerdo a estudios en animales, el extracto de semilla de la castaña de indias puede bajar el azúcar en la sangre. Se recomienda tener precaución en pacientes con diabetes e hipoglucemia.

Puede incrementar el riesgo de hemorragia. Se recomienda tener precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que pueden incrementar el riesgo de sangrado. 

 

Comentarios adicionales

Es poco atacado por plagas y enfermedades. Se utiliza como árbol de parques, paseos y alineaciones urbanas.

Se emplean principalmente las semillas (Hippocastani semen). También la corteza (Hippocastani cortex) y, ocasionalmente (medicina popular) las hojas (Hippocastani folium).

Entre las gentes del campo existe la creencia popular de que llevando algunas de sus castañas en el bolsillo se combaten los problemas venosos. Esta anécdota no deja cuanto menos de ser curiosa, pues el castaño de Indias es en efecto, una interesante alternativa en el tratamiento de los trastornos circulatorios. 

 

Bibliografía

1291321232425

 

Autores

Claudia Blanco y Virgínea Navas, alumnas de 2º curso del grado en Farmacia

 

Toxicología

 

PRINCIPIO ACTIVO

 

El Aesculus hippocastanum contiene diferentes principios activos, pero principalmente hay que destacar la b-escina o escina, una saponina triterpeno.

 

 

MECANISMO DE ACCIÓN

 

Su forma de actuación es diferente según el objetivo que se quiera conseguir.

 

La escina tiene efectos inhibidores significativos sobre el crecimiento celular y el porcentaje de células apoptóticas aumentó después del tratamiento con escina. Con micrografía se observó que era la escina la que dañaba a las células en proliferación excesiva y las inducía la apoptosis.[3]

 

En algunos casos de alergia, como la hipersensibilidad de tipo I se tratan con fármacos anti-alérgicos pero que a la larga ejercen problemas, con la escina se podía tratar este tipo de enfermedad debido a su capacidad anti-alérgica y además proporciona mayor seguridad. Su mecanismo de acción es que, la beta-escina inhibe los efectos de la activación de los mastocitos y desgranulación en la piel e impidió la extravasación de fluidos en el tejido, en el tratamiento de alergias. Además, produce la reducción de leucocitos, eosinófilos, IL-5 e IL-13, y con ello la reducción de la inflamación del tejido pulmonar. [2]

 

En otros procesos tumorales, como en células de carcinoma de pulmón humano en células A549, sodio β-escina inhibió la mezcla de citocinas (CM) inducida por óxido nítrico (NO) en las células A549 mediante la reducción de la expresión de la iNOS. β-escina de sodio sería útil como un agente quimio-preventivo o un agente terapéutico contra el tumores inflamatorios. [4]

 

 

ACCIÓN TOXICOLÓGICA

 

Hay estudios sobre la toxicidad de la administración por vía intravenosa de una combinación escina-ciclonamina. [5]

 

ACCIÓN TERAPEÚTICA

 

Las principales acciones que realiza la escina son ventajosas, entre sus acciones terapeúticas se puede destacar:

 

- Semillas del Aesculus hippocastanum ha sido utilizado en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, edema y las hemorroides, a pesar de sus muchos principios activos, se destaca que esta acción sea primordialmente debida a la escina. [3]

 

- Su semillas tambiés se utilizan en fitoterapia europea para el tratamiento de problemas inflamatorios y vasculares, y también para ayudar en la regulación de la microcirculación. [1]

 

- En un rutina de laboratorio, se observó que la beta-escina poseía compuestos potencialmente anti-alérgicos. Tiene eficacia anti-alérgica potente y reduce la inflamación alérgica de las vías respiratorias. [2]

 

- Sodio β-escina tiene efectos antiinflamatorios y antitumorales. [4]

 

BIBLIOGRAFIA

1. Phytochem Anal. 2013 Mar 19. doi: 10.1002/pca.2425.  Dutra LS, Leite MN, Brandão MA, de Almeida PA, Vaz FA, de Oliveira MA.A Rapid Method for Total Β-Escin Analysis in Dry, Hydroalcoholic and Hydroglycolic Extracts of Aesculus hippocastanum L. by Capillary Zone Electrophoresis.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23508832

2. BMC Immunol. 2010 May 21;11:24. doi: 10.1186/1471-2172-11-24. Lindner I, Meier C, Url A, Unger H, Grassauer A, Prieschl-Grassauer E, Doerfler P.Beta-escin has potent anti-allergic efficacy and reduces allergic airway inflammation.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20487574

3. Phytother Res. 2012 Aug 21. doi: 10.1002/ptr.4804. Güney G, Kutlu HM, Işcan A. The Apoptotic Effects of Escin in The H-Ras Transformed 5RP7 Cell Line. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22911540

4. Mol Carcinog. 2011 Dec;50(12):945-60. doi: 10.1002/mc.20762. Epub 2011 Mar 11. Ji DB, Xu B, Liu JT, Ran FX, Cui JR. β-Escin sodium inhibits inducible nitric oxide synthase expression via downregulation of the JAK/STAT pathway in A549 cells. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21400616

5. Boll Chim Farm. 1976 Mar;115(3):272-84. Bamonte F, Craveri F, Crema A, De Pascale V. [Toxicological studies on the administration by intravenous route of an escin-cyclonamine combination]. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=toxicological++escin

 

Autor

Paloma Turiel, alumna del grado en Medicina

 

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 002