Mirto, Arrayán

Myrtus communis L. ; Familia Myrtaceae

Myrtus

Botánica

Introducción

El mirto, arrayán, murta o científicamente llamado Myrtus communis L. es una planta cuyo nombre proviene del griego "myrtos" que significa perfume, por ser planta muy aromática. "Myrtus" era el nombre que daban los romanos al mirto.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; Subreino: Tracheobionta; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Rosidae; Orden: Myrtales; Familia: Myrtaceae; Género: Myrtus.

 

Descripción

Arbusto de follaje perenne que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, de hojas opuestas, enteras, ovaladas o acorazonadas, duras y lustrosas, con puntaciones visibles a contraluz que corresponden a glándulas ricas en aceites volátiles. Suele estar muy ramificado. Presenta flores hermafroditas blancas, de 2 a 3 cm, con numerosos estambres erectos de 6 a 10 mm con anteras ovoideas amarillas que sobresalen de la flor. Gineceo Su perianto está compuesto por pétalos de 7 a 15 mm de diámetro, de suborbiculares a obovados, en general ciliados, blancos. Éstas nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos. Los frutos, llamados murtones, son de color azul metálico y más raramente blanco, son ricos en grasas. Son bayas carnosas de 7-10 mm de largo por 6-8 de ancho, con 5 dientes en el extremo y coronadas por el cáliz persistente. Semilla ariñonada, de color crema brillante, de 2-3mm. Florece desde mediados de junio, hasta principios de agosto.

 

Distribución

Es un arbusto típicamente mediterráneo, tanto del sur de Europa como del norte de África (se distribuye por todo el litoral mediterráneo y sus islas, extendiéndose hasta el sur de Portugal).

 

Ecología

El mirto se distribuye por las áreas con influencia litoral, libres de heladas fuertes, formando parte de matorrales en fondos de valle, bosques fluviales y umbrías. Es una planta indiferente al sustrato pero que requiere cierta humedad para desarrollarse.

 

Comentarios adicionales

Es considerada una planta medicinal. En medicina tradicional se administran tisanas (infusiones) contra infecciones pulmonares y bronquiales, urinarias (cistitis) e intestinales (diarreas, disenterías, amebiasis, etc.). El aceite esencial destilado de las hojas es un poderoso antiséptico pulmonar usado en numerosas especialidades farmacéuticas en forma sobre todo de supositorios. Las bayas también son útiles como antidiarreicas y desinfectantes intestinales.

 

Bibliografía

7, 63, 30, 64, 65

 

Autor

Francisco José Reyes Lladró, alumno de 2º del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 032