Cinamomo

Melia azedarach L. ; Familia Meliaceae

Chinaberry Tree

Botánica

Introducción

Sinónimos

Melia sempervirens (L.), Sw.

Melia australis Sweet

Melia japonica G. Don.

Nombres vernáculos

Castellano: cinamomo, melia, paraíso, bolillero, lila, lilo, alelí, árbol de rosarios, fruto del paraíso, mirabobo, lila de Persia, acederaque, rosariera, árbol santo.

Inglés: chinaberry, pride of India.

La etimología del nombre científico hace referencia a: Melia, nombre con el que los griegos designaban a los fresnos. Azadraxt, azedaraeth o Azadaracheni eran los nombres persas de la especie que se latinizaron, dando lugar a Azedarach.

 

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Orden: Sapindales; Familia: Meliaceae; Género: Melia; Especie: Melia azedarach.

 

Descripción

Árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas son caducas, pecioladas, alternas, compuestas, con 12-16 pares de foliolos laterales dentados de forma irregular. Presentan un color verde oscuro por el haz, que es brillante y glabro, y el envés de un verde más pálido, a veces pubescente. Peciolo de hasta 6 mm de diámetro, más grueso en la base. Las flores son muy olorosas y destacan por el color lila y la corola violeta. Son bisexuales y, a veces, solo masculinas, de hasta 2 cm de diámetro. La corola está formada por cinco pétalos de color blanco-lila, de 8-12 mm de largo. El cáliz está constituido por cinco sépalos verdes, lanceolados o elípticos, ciliados en el margen. El androceo posee diez estambres, que, al estar unidos, forman un tubo violeta muy vistoso. El pistilo es glabro y de color verde claro, y el estilo, casi tan largo como el tubo formado por los estambres. Su fruto es de color amarillo anaranjado cuando es joven y pardo cuando madura, en forma de pequeña bola, carnoso (drupa), subgluboso o elipsoide, de hasta 1,5 cm, y contiene cinco semillas en su interior. Corteza pardo-grisácea, que se oscurece con la edad. Las ramas rompen con facilidad y, cuando son jóvenes, poseen pelos peltados. La época de floración es en Julio y Agosto.

 

Distribución

Oriundo de Asia, pero llegó hasta Australia tropical e islas Salomón. Actualmente cultivado en muchas partes del mundo, entre ellas España, en calles, jardines y cunetas de carreteras, de uso ornamental.

 

Ecología

Árbol resistente, que sobrevive en muchos tipos de suelo, incluso con calor y poca agua. Tiene un crecimiento bastante rápido, por lo cual es muy utilizado.

 

Comentarios adicionales

Esta planta vulgarmente conocida como cinamomo no debe confundirse con el cinamomo verdadero o la canela (Cinnamomum verum o C. zeylanicus) ni con el alcanfor (Cinnamomum camphora).Su madera se utiliza en ebanistería y sus frutos, en la fabricación de rosarios (árbol de rosarios, uno de los nombres vulgares). Se cultiva, también, con fines medicinales e insecticidas. Puede ser mortal debido a que contiene algunas sustancias tóxicas, sobre todo en el fruto. Sus semillas son venenosas para los humanos.

 

Bibliografía

2, 4, 5, 1, 61, 62

 

Autor

María Lombán Guzmán, alumna de 2º del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

Este árbol es conocido popularmente como cinamomo o árbol de los rosarios, haciendo referencia a que antiguamente las semillas se utilizaban como cuentas para la realización de rosarios y pulseras. Además de esta utilidad también es un árbol que se utiliza como ornamental.

En la actualidad posee muchos usos medicinales, tales como lucha contra parásitos intestinales, antifebril, antiinflamatoria, analgésica, dolores reumáticos, sarna y tiña. Si se utiliza en dosis muy elevadas puede provocar un efecto toxico en el hígado. También tiene usos caseros como su utilización como repelente de insectos. Las partes usadas de esta planta son muy variadas como los frutos, la raíz, la flor y las hojas.

 

Parte empleada

La parte más activa de la planta son los frutos y en menor cantidad las hojas, las flores y la corteza.

 

Composición química

Posee una gran variedad de compuestos fitoquímicos, tales como:

• Ácidos: linoleico, oleico y palmítico

• Tetranortriterpeno y resinas no definidas

• Alcaloides (margosina, azaradina, mangrovin)

• Cumarinas

 

Actividad

La fracción alcaloídica obtenida del fruto  presenta una acción estimulante del sistema nervioso central, convulsiva, anoréxica y estimula la actividad espontánea. También la fracción lipídica del fruto ejerce un efecto antiulcerante (estas pruebas han sido demostradas en ratas).

De la corteza de la raíz, el extracto etanólico ejerce una actividad depresora en el sistema nervioso central y anticonvulsiva.

Un extracto etanólico de las ramas ejerció una acción antiviral contra cierto tipo de herpes.

En el caso de los humanos, se ha usado en la lucha contra parásitos intestinales y contra tiña y migraña.

 

Indicaciones terapéuticas

Es utilizado contra parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides; también se utiliza contra procesos febriles e inflamaciones.

Utilizado contra infecciones vaginales producidas por Trichomonas, además de para dolores reumáticos.

 

Contraindicaciones

No puede darse a niños ya que tendría efectos mortales.

 

Efectos secundarios

Posee varios efectos secundarios debido a que si se toman en dosis altas produce efectos narcóticos, vomitivos, diarrea, deshidratación acompañado de sintomatología nerviosa, ataxia además de  producir un efecto tóxico en el hígado. Puede provocar un estado de coma e incluso en los casos más graves la muerte.

 

Comentarios adicionales

La toxicidad del cinamomo es alta, especialmente de la ingestión de los frutos en otoño, ya que se encuentran bien maduros y poseen mayor cantidad de toxinas. Se han producido casos mortales en niños al ingerir de 6 a 8 bayas. También la infusión de hojas es tóxica en dosis altas irritando el estómago, produciendo diarrea y vómitos.

 

Bibliografía

126, 127, 46, 128

 

Autores

María Lombán y Lara Clavaín, alumnas de 2º curso del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el campus

Localización de la planta

Número de cartel: 031