Ágave

Agave sp. ; Familia Agavaceae

Botánica

Introducción

Nombres vernáculos: Agave proviene del griego Agavos que significa noble o admirable. En castellano las distintas especies se puede denominar: acíbara, agave, alcibara, alcibarón, alcimara, alcimarón, aloe, aloe americana, aloe americano, alzabara, atzavara, azabaran, cabuyá, cardón, cimbara, donarda, figarasa, javila, maguey, magüey, metl, pita, pitaca, pitaco, pitacón, pitera pitón, sábila, zabilla, zábila, ágave.

 

Posición sistemática

Reino Plantae, División Angiospermas, Clase Magnoliopsida, Subclase Liliidae (monocotiledonas), Superorden Asparaganae, Orden Asparagales, Familia Agavaceae, Género Agave.

 

Descripción

Las especies de ágave suelen ser plantas perennes, rizomatosas  con tallos endurecidos y poco desarrollados. Poseen hojas en roseta, carnosas, lanceoladas, generalmente con espinas en los márgenes y ápice. Las flores son generalmente hermafroditas, actinomorfas y trímeras, con un perianto formado por 6 tépalos más o menos soldados.  El androceo está dispuesto con 6 estambres y con un gineceo ínfero el cual es compuesto por 3 carpelos soldados en un ovario triocular. Las flores se reunen en una inflorescencia en panícula la cual tiene apariencia de espiga o racimo, sobre un pedúnculo escapiforme, bracteado. El fruto aparece en cápsula o baya. Su periodo de floración es entre primavera y verano. El ágave solo florece una vez en la vida para luego morir, dejando las semillas como descendencia.

 

Distribución

Es originaria de México, se suele encontrar en zonas tropicales y subtropicales, dentro de España en el litoral Mediterráneo o en el interior. El agave también puede adaptarse a zonas semidesérticas como el sur de África o en Australia. 

 

Ecología

El agave puede encontrarse en los bordes de los caminos, acantilados o en zonas abandonadas. Son plantas que crecen bien tanto con sol en verano como en épocas desfavorables como el invierno entre unas temperaturas que rondan los 20 y 30 grados. 

 

Comentarios adicionales

Utilidad ornamental y económica y textil. Del agave sisalana se extraen fibras, sisal, se cultivan en África, de la tequilina el tequila. Del zumo de agave sisalana se obtiene saponina esteroídica. La hecogenina es una genina utilizada para obtener semisintesis de la cortisona.

 

Bibliografía

1, 4, 5, 8.

 

 Autor

 Alvaro Palacín, alumno de 2º de Grado en Farmacia

 

Farmacognosia

 

Introducción

Las diferentes especies del género tienen numerosas indicaciones en la medicina tradicional de los países donde son nativas en Centroamérica. Sin embargo, ninguna de ellas está considerada planta medicinal de forma oficial, ni se utilizan en las oficinas de farmacia europeas. No son plantas incluidas en farmacopeas, aunque su composición química está bastante bien conocida y uno de los productos que contiene es explotado a nivel industrial. Es una fuente para la obtención de fármacos esteroidicos por semisíntesis a partir de la hecogenina obtenida de la planta.

Método de obtención: del jugo de la hoja se extraen:

• Fase acuosa:    a) Heterosidos           medio acido

                        b) Los azucares 

• Fase orgánica: hecogenina            se evapora a sequedad

 

Parte empleada

Planta entera, en especial hojas y raíz.

 

Composición química

Terpenoides (saponinas): hecogenina con estructura similar a la diosgenina pero sin doble enlace en 5,6 y con carbonilo en 12. Forma heterosidios con azúcar unido a OH en la posición 3. Además también contiene: tigogenina y la clerogenina, sarsapogenina, macrogenina, hipogenina, hecogenina, gloriogenina y diosgenina y esmilagenina.

 

Actividad farmacoiógica

Aunque se han estudiado su actividad antiinflamatoria, antitumoral, antihiperarterial e hipocolesterolemiante, sólo se utiliza como fuente de hecogenina.

 

Indicaciones terapéuticas

No usada como planta medicinal. 

 

Efectos secundarios

Planta tóxica si se consume en altas cantidades debido precisamente a la hecogenina.

 

Bibliografía

11, 12, 15, 16.

 

 Autores

Álvaro Palacín y Rubén Ruíz, alumnos de 2º curso del grado en Farmacia

  

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 003