Madroño

Arbutus unedo L. Familia Ericaceae

Strawberry tree

Botánica

Introducción

Etimología: arbutus, nombre antiguo latino del madroño; unedo, igualmente nombre antiguo latino para esta planta.

Sinónimos 

Arbutus vulgaris Bubani

Nombres vernáculos

Castellano: madroño, madroñero, madroña, borrachinal.

  

Posición sistemática

Reino: Plantae; División: Magnoliophyta; Clase: Magnoliopsida; Subclase: Dilleniidae; Orden: Ericales; Familia: Ericaceae; Género: Arbutus; Especie: Arbutus unedo L.

 

Descripción

Arbolillo o arbusto siempreverde de entre cuatro y cinco metros de altura, de tronco corto con la corteza agrietada. Presenta una copa redondeada espesa y oscura. Ramas grisáceas, ramillas abundantemente foliosas pardo-rojizas. Hojas alternas de 5-10 cm de longitud, lanceoladas, lauroides, aserradas o serruladas, de color verde claro y brillante por el haz y mate por el envés con el nervio central resaltado, con peciolo corto entre los 7-8 mm que además se caracteriza por presentar dientes rojizos en su extremo. Inflorescencias en panículas colgantes con brácteas ovado-lanceoladas, rojizas. Flores hermafroditas con los pétalos soldados formando una sola pieza de forma urceolada, color blanco verdoso, de hasta 1 cm de longitud. Estambres inclusos con filamentos pilosos, ensanchados en su base, anteras apendiculares, rojizas. Ovario glabro, estilo derecho también incluso. Frutos (madroños) globosos de 1,5-2 cm de diámetro, tuberculados, con la superficie granulosa, de color rojo en la madurez, con pulpa comestible y numerosas semillas angulosas de pequeño tamaño. 

 

Distribución

Región mediterránea y costa atlántica. 

 

Ecología

Árbol característico de encinares, bosques de barrancos y desfiladeros fluviales, sin desdeñar los terrenos rocosos. 

 

Comentarios adicionales

Los frutos fueron muy apreciados en alimentación, y aunque hoy siguen consumiéndose, lo son con mucha menor frecuencia. Es conocido que los frutos pueden fermentar en el árbol, adquiriendo cierto contenido alcohólico, por lo que suele decirse que si se comen muchos pueden llegar a emborrachar. Con los frutos también se elaboran diversos licores tradicionales en distintas zonas del país. La forma y dentado foliares son caracteres variables, incluso en el mismo pie, lo cual quita valor taxonómico a las variedades en ellos. Por lo general, las hojas turionales son mayores de lo normal y con dientes más profundos. Rara vez aparecen hojas subenteras (Córdoba, Salamanca) o finamente serradas (Burgos, Ciudad Real).

 

Bibliografía

5, 2

 

Autor

Cristina de Juan, alumna de 2º curso del grado en Farmacia

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 004