Agracejo

Berberis vulgaris L. ; Familia Berberidaceae

European barberry

Botánica

Introducción

Etimología: La etimología del nombre científico hace referencia a  Bérberis f. – ár. barbaris = agracejo. El nombre genérico deriva probablemente de la palabra árabe «berberis» utilizada para indicar el fruto del agracejo. 

 

Sinónimos 

Berberis croatica Kusan  

Berberis orientalis C.K.Schneid  

Nombres vernáculos

Castellano: agracejo, agracillo, agrazón, arlo.

Inglés: Barberry.  

 

Posición sistemática

Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Magnoliopsida;  Orden Ranunculales; Familia Berberidaceae; Género Berberis; Especie Berberis vulgaris L.

 

Descripción

Arbusto espinoso de 1 a 2 m de altura, de ramas angulosas en las cuales las hojas están sustituidas por espinas de tres a cinco púas Se deshoja en invierno y en primavera echa hojas nuevas, con ramas erguidas y lampiñas, las del primer año de color pajizo o amarillo pálido, las maduras grisáceas. Hojas caedizas, de lámina oblonga, blanda y mate, con los bordes denticulados de forma irregular, a veces casi enteros. Se agrupan en fascículos protegidos en su base por una espina. Hojas: fasciculadas en los braquiblastos, caedizas, simples, pecioladas, de hasta 5-6 cm, con lámina elíptica a obovada, de margen generalmente dentado. Flores amarillas, agrupadas en número de 9 a 25, en racimos colgantes bastante largos, de 2 a 5 cm. hermafroditas, actinomorfas, hipóginas, de ± 5 mm de diámetro, reunidas en racimos, con 6 sépalos petaloideos, amarillos, 6 pétalos amarillos de 3-4 mm, escotados, cada uno con 2 nectarios en la base de su cara interna, 6 estambres con anteras dehiscentes por 2 valvas a modo de ventanas, y un gineceo monocarpelar de ovario súpero. El ovario es súpero y tiene un estigma plano. Fruto en baya elipsoide pequeña (7-9 mm), roja o negruzca, a menudo pruinosa, generalmente con 2 semillas que al madurar adquiere un llamativo color rojo. Florece en primavera, entre abril y junio, y los frutos maduran en el verano.

  

Distribución

Originario de gran parte de Europa y W de Asia.

Se distinguen generalmente 3 subespecies: la subsp. vulgaris, extendida en Asia occidental, resto de Europa y N peninsular, la subsp. australis (Boiss.) Heywood, del S de la Península y N de África, y la subsp. seroi O. Bolòs & Vigo, endémica del NE peninsular.

  

Ecología

Crece en los bosques,  setos y espinares, sobre todo en los mediterráneos o submediterráneos, y  más puntualmente en los de influencia atlántica del norte peninsular. Habita en altitudes que van desde los 300 m hasta los 2.500 m en las montañas béticas, faltando en las regiones ibéricas silíceas del centro y occidentales. Altitud: 600-2000m. Suelo: Preferentemente calizo. Soporta temperaturas muy frías en invierno.

  

Comentarios adicionales

Berberis vulgaris y otras especies del género se cultivan como ornamental para la formación de setos en jardines, a veces como arbustos aislados. El agracejo es el hospedador donde desarrolla la fase sexual de su ciclo biológico el hongo Puccinia graminis, causante de la enfermedad llamada "roya negra de los cereales", capaz de causar graves daños en cultivos de trigo, cebada, centeno, etc. Se considera medicinal, dentro del grupo de plantas colagogas y protectoras hepáticas. Se utilizan las cortezas de las  raíces por su contenido en alcaloides flavonoides, etc. y los frutos (con vitaminas c, b p, carotenos, proteínas etc.). Tanto en las hojas como en la corteza y el leño, contiene el alcaloide berberina, semejante a la morfina. 

  

Bibliografía

3, 7, 19, 22, 26, 27, 29

 

Autor

 Gemma Martínez, alumna de 2º curso del grado en Farmacia

 

Farmacognosia

Introducción

Muchas de las especies del género Berberis han jugado un rol importante dentro de la medicina por sus propiedades medicinales. Un ejemplo de esto, es Berberis vulgaris, especie que ha sido utilizada por más de 2500 años como alternativa medicinal para el tratamiento de dolencias como diarrea, inflamaciones, úlceras, hemorragias digestivas y enfermedades del tracto urinario.

 

Parte empleada

Se utilizan las cortezas de las  raíces (alcaloides, flavonoides,etc...) y los frutos(vitaminas c, b p, carotenos, proteínas etc).  Tanto en las hojas como en la corteza y el leño, contiene el alcaloide berberina, semejante a la morfina. Este alcaloide se encuentra igualmente en las ranunculáceas y papaveráceas. Así mismo, en los frutos tiene azúcares sencillos, junto con cantidades variables de ácido málico. 

 

Composición química

El género Berberis posee una posición única dentro de la familia Berberidaceae, debido al gran número de especies que lo componen, siendo muchas de ellas estudiadas por sus propiedades medicinales. Este género se caracteriza por la presencia de alcaloides, a los que se les atribuyen muchas de la propiedades medicinales que presentan estas especies. Además de derivados fenólicos y alcaloides, expuestos en los siguientes subapartados, el agracejo o Berberis vulgaris, contiene azúcares sencillos como glucosa y fructosa, ácidos orgánicos como el ácido málico cítrico, tartárico y celidónico. Proteinas, Carotenos, y vitaminas C, B, B2 y P. 

 Derivados fenólicos

Existen dos grandes grupos de compuestos fenólicos: los ácidos fenólicos (benzoicos y cinámicos) y los flavonoides (flavonoles, antocianos y taninos). Las diferencias de estructura entre ambos grupos consisten principalmente en que los ácidos fenólicos tienen un único anillo, mientras que los flavonoides están formados por dos anillos fenólicos unidos por una cadena de tres átomos de carbono.

La corteza contiene ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, como el ácido cafeico y sinápico. También contiene flavonoides como Kanferol y quercetina. Igualmente también contiene taninos y azúcares sencillos.

El fruto contiene a su vez, ácidos fenólicos derivados del ac. cinámico, como el ácido clorogénico. También flavonoides antocianos.

 Derivados terpénicos o esteroídicos

No se han encontrado derivados terpénicos.

 Alcaloides

Los alcaloides son sustancias químicas de origen vegetal de carácter alcalino, ésto se atribuye a la presencia de nitrógeno amínico en su estructura La diversidad estructural y la variedad en la actividad biológica hacen de ellos, junto con los antibióticos, los grupos más importantes de sustancias naturales con interés terapéutico. 

Las especies del género Berberis producen un ordenamiento muy especial de alcaloides, los que en su mayoría constan de una estructura base isoquinoleínica y derivan biogenéticamente del aminoácido tirosina.  Las cortezas de las raíces contienen alcaloides isoquinoleínicos (el principal es la berberina). Hay otros menos importantes como berbamina, oxiacantina, columbamina, palmatina, jatrorrizina, magnoflorina, berberrubina, bervulcina, berculcina, hidrastina, y vulbracina. Los frutos contienen también trazas de alcaloides isoquinoleínicos.

 

Actividad

Las propiedades otorgadas a las distintas especies de Berberis son en su mayoría responsabilidad de la presencia de una gran diversidad de compuestos de naturaleza alcaloidica.   

Al alcaloide berberina se le atribuyen variadas actividades farmacológicas, lo que ha llevado a realizar diversos estudios que revelan que esta molécula posee una serie de propiedades, tales como antidiarreica, antiarrítmica, antiinflamatoria, efectos antipirético, analgésicos  y actividad antitumoral al inhibir el complejo DNA-Topoisomerasa.  Además berberina posee características antimicrobianas inhibiendo el crecimiento de muchos microorganismos, incluidos hongos, protozoos y bacterias.  

 

Indicaciones terapéuticas

Discinesia biliar, estimulando la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar. Estreñimiento e hipertensión arterial.

 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al agracejo, obstrucción de los conductos biliares.

 

Efectos secundarios

En pacientes con obstrucción de los conductos biliares y colangitis (inflamación o infección de los conductos hepáticos o biliares), puede producirse un cólico biliar al aumentar la secreción o la producción de bilis.

 

Comentarios adicionales

La berberina es tóxica y administrada en cantidades excesivas puede producir la muerte. Según Brissemoret y Challamel, la berberina se usaba para desmorfinizar a los morfinómanos 3, y hoy en día se utiliza la naloxona y posterior tratamiento con naltrexona. La corteza de raíz se utiliza como tónico estomacal, Con los frutos se prepara un jarabe refrescante, que gargarizado conforta los dientes y encías.

Berberis vulgaris es una especie vegetal incluida en la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero del Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE 27/01/2004) por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

 

Bibliografía

719 22, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110.

 

Autores

Gemma Martínez y Hajar Amazouz, alumnas de 2º curso del grado en Farmacia.

 

Toxicología

 

Principio activo

Berberina, un alcaloide de isoquinolina.

 

Mecanismos de acción

 

  • Realiza una función de regulación de la AMPK. Se trata de una quinasa activada por AMP que participa en la normalización del metabolismo energético y en la regulación de la ingesta de alimentos así como de la sensibilidad de los tejidos a la glucosa mediante el mantenimiento de la proporción AMP/ATP adecuada. Por ello, al activar el AMPK, la berberina actuará a diferentes niveles.
  • Mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina, facilitando el transporte de la glucosa intracelular y, de este modo, se reduce la glucemia. Se ha comprobado que la berberina tiene un efecto idéntico a la metformina, un fármaco antidiabético. 
  • Estimula la β-oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias, reduciendo así las concentraciones de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Aumenta la expresión de transportadores Glut4, un transportador de glucosa característico del tejido muscular y adiposo. De este modo, se aumenta la sensibilidad a la insulina.

En el Sistema Nervioso Central, la berberina inhibe la actividad de la prolil-oligopeptidasa o POP de una manera dosis-dependiente ya que es capaz de llegar a las zonas del Sistema Nervioso Central donde la POP realiza su actividad. La POP, una serín-proteasa citosólica que hidroliza péptidos que contienen prolina en el extremo carboxil-terminal,  está implicada en el metabolismo de la IP3, molécula clave en la transducción de señales de la cascada de los neuropéptidos. La berberina también es capaz de actuar como inhibidor de diferentes enzimas. Estas enzimas son MAO o monoaminidasa, AChE o acetilcolinesterasa y BChE o butirilcolinesterasa.

Por otro lado, la berberina es capaz de reducir las concentraciones de COX-2 (citooxigenasa-2) así como modular diferentes sistemas de neurotransmisión como el N-metil-D-aspartato (NMDA), el óxido nítrico y la serotonina. 

 

Posible acción terapéutica

Desorden afectivo bipolar o enfermedad maníaco-depresiva: Los pacientes con un trastorno bipolar presentan niveles elevados de POP por lo que se utiliza la berberina para reducir su concentración. En descubrimientos recientes, se ha demostrado que POP regula la concentración de IP3 y que la presencia de inhibidores específicos de la POP son los responsables del aumento de concentración de la IP3.


La acción de la berberina es inhibir la POP, lo que produce que se estabilicen los mecanismos que regulan la señalización del IP3. Defectos en estos mecanismos de señalización son los responsables el desorden afectivo bipolar, por lo que la acción de la berberina combate estos defectos.

Alzheimer: En la enfermedad de Alzheimer están implicadas, principalmente, cuatro enzimas que son: MAO o monoaminidasa, AChE o acetilcolinesterasa y BChE o butirilcolinesterasa. La berberina es capaz de unirse mediante enlaces hidofóbicos a las cuatro enzimas inhibiéndolas; la afinidad por la AChE es mayor que en las tres enzimas restantes. Por otro lado, también tiene un efecto importante como antioxidante; disminuye los niveles de colesterol en sangre así como reduce los niveles de β-amiloide. Mediante su acción, la berberina se muestra como un potente agente para combatir la enfermedad de Alzheimer.

Acción neuroinflamatoria: La berberina reprime las respuestas pro-inflamatorias mediante la activación de la AMPK o AMP-quinasa. Se desconoce el mecanismo, pero se conoce que la AMPK interactúa con la proteína COX-2. Esta proteína participa en la síntesis de prostaglandinas, moléculas causantes de la inflamación. La berberina actúa reduciendo la concentración de COX-2 por lo que realiza una actividad anti-inflamatoria.

Anti-convulsionante: La berberina es capaz de modular diferentes sistemas de neurotransmisión como el N-metil-D-aspartato (NMDA), el óxido nítrico y la serotonina, encargados de modular las convulsiones.

 

Acción toxicológica

No se recomienda sobrepasar la cantidad de 1-1’5g al día.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Bhutada PMundhada YBansod KDixit PUmathe SMundhada D. Anticonvulsant activity of berberine, an isoquinoline alkaloid in mice. Epilepsy Behav. 2010 Jul;18(3):207-10.
  • Giralt Lledo E, Tarrago Clua M.T., inventores; Universidad de Barcelona, solicitante. Agente terapéutico para el tratamiento del desorden afectivo bipolar en mamíferos. España patente 2302473 B1. 2008 Jun 3.
  • Imanshahidi MHosseinzadeh H. Pharmacological and therapeutic effects of Berberis vulgaris and its active constituent, berberine. Phytother Res. 2008 Aug;22(8):999-1012
  • Ji H-F, Shen L. Molecular Basis of Inhibitory Activities of Berberine against Pathogenic Enzymes in Alzheimer’s disease. Scientific World Journal. 2011 Nov 16;2012(2012).
  • Lu DYTang CHChen YHWei IH. Berberine suppresses neuroinflammatory responses through AMP-activated protein kinase activation in BV-2 microglia. J Cell Biochem. 2010 Jun 1;110(3):697-705.
  • Phytother Res. 2008 Aug;22(8):999-1012. Doi: 10.1002/ptr.2399. Pharmacological and therapeutic effects of Berberis vulgaris and its active constituent, berberine.
  • Vuddanda P. R., Chakraborty S, Singh S. Berberine: a potential phytochemical with multispectrum therapeutic activities. Expert Opin. Investig. Drugs. 2010;19(12):1297-1307.  

 

Autor


Carla Boixeda, alumna del grado de Medicina. 

 

Localización

Localización en el mapa

Localización de la planta

Número de cartel: 005